2015

4

Diciembre

14:01

Erea Hierro

Un Obra que rompe moldes

Números en la mano, jamás el Rio Natura Monbus había firmado un inicio de temporada similar. Tope de victorias, tope defensivo y segundo mejor balance en ataque en su periplo ACB para un equipo que, pese a tener ya sellado su pasaporte copero, quiere demostrar que podría estar en A Coruña por su rendimiento en la cancha

 

Solo son 8 jornadas, pero el Rio Natura Monbus Obradoiro puede presumir de firmar el mejor inicio de su historia ACB. Su balance, de 5 victorias y 3 derrotas, es el mejor del cuadro santiagués en la élite, igualando el registro de la temporada 2012-13.

 

Resultados del pasado cercano

 

En sus 7 años en Liga Endesa, el conjunto gallego solo ha presentado un balance positivo en dos ocasiones. El peor a estas alturas de temporada es el 1-7 de la 1982-83. En su regreso a la alta competición, en la 2009-10, el Obradoiro presentó un 3-5 de balance, mismos números que en la 2013-14. Peor aún le fue en la 2011-12, con un 2-6 tras los 8 primeros partidos de la temporada.

En el pasado curso, el conjunto de Moncho Fernández firmó un 4-4 al comienzo de la temporada, quedándose a un triunfo del mejor inicio conseguido hasta el momento, el 5-3 de la 2012-13, igualado en esta 2015-16. Eso sí, en esta temporada, el basket average es mejor que hace tres cursos (+32 frente al +20 con 5-3 de la 2012-13), lo que convierte este arranque en el mejor visto jamás en la capital gallega.

No queda ahí el tope histórico. El Rio Natura Monbus, a su vez, presenta los mejores números defensivos en su trayectoria ACB, recibiendo una media de 70,3 puntos encajados por partido superando el ya de por sí excelente promedio de 72,3 de media en la 2011-12, tope hasta este año.

El mejor ataque

Sin embargo, el cuadro obradoirista no solo basa su éxito en sus guarismos defensivos, ya que protagoniza el segundo mejor registro en ataque en sus 7 años en Liga Endesa, sumando un total de 74,3 puntos por partido, solo por debajo de los 75,8 logrados en la 2009-10.

Son cifras que permiten al cuadro gallego estar en la zona cómoda de la tabla, con un 5-3 que le sitúa en la sexta posición, igualado con el quinto y con el séptimo, con una proyección que le garantizaría estar en la Copa del Rey si no estuviera ya clasificado.

 

El calor de Sar

El Rio Natura Monbus basa estos números históricos en su fortaleza como local. Curiosamente, el conjunto de Santiago de Compostela ha ganado todos sus compromisos en casa, mientras que ha perdido cada partido jugado lejos del calor de Sar. Como local, el Obra no pierde un choque desde el 24 de mayo, último partido de la liga regular 2014-15.

A pesar de que solo siguen cinco jugadores respecto a la pasada temporada, el “milagro” obradoirista vuelve a resurgir con fuerza, amenazando con seguir rompiendo registros históricos a poco que mejore sus guarismos como visitante y mantenga la magia de la caldera de Sar como fortín. El Obradoiro quiere seguir rompiendo moldes.


@ereahierro

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004