2016

23

Julio

00:32

Francisco J. Cortés

U18F: A pelear las medallas en Sopron

Nuevo Eurobasket de formación, en este caso en categoría U18. España presenta una selección plagada de jugadoras del 98 para un campeonato en el que Rusia es la máxima favorita. Serbia, Bélgica y Lituania son los rivales de la primera fase.

Nuevo Eurobasket de formación para nuestra selección española, en éste caso en categoría U18. España presenta una buena selección para un Eurobasket en el que Rusia aparece como máxima favorita al Oro.

 

La selección española. Las 12 de Miguel Ángel Ortega.

España presenta para este campeonato un cuerpo técnico formado por Miguel Ángel Ortega, entrenador de Perfumerías Avenida, Nacho García entrenador de Basket Leganés y Isabel Fernández "Moses" entrenadora de Aros León.

En éste campeonato España lleva una selección con mucho talento pero sin grandes estrellas y con bastantes jugadoras altas.

En la posición de base España cuenta con muy buenas jugadoras en ésta generación lo que ha hecho que lleven 4 bases y será bastante habitual jugar con 2 a la vez. Tres de ellas han contado con minutos en LF2. La que más ha jugado y ha tenido una temporada destacadísima es Lucía Alonso, una jugadora que lleva varias temporadas jugando LF2 con Aros León y que debe ser titular y una de las referentes. Tampoco hay que perder de vista a María González, base alicantina, muy buena defensora, rápida y con muchísimo descaro y de quién hemos disfrutado éste año en Picken Claret. Igualmente ha tenido minutos en LF2 la base de Celta  Paloma González que también ha tenido su oportunidad en el equipo catalán y que viene de destacar en el Mundobasket U17. La "cuarta" base, con ésta configuración lo lógico es que juegue de escolta. Ana Hernández llega de un gran campeonato de España junior con Spar Gran Canaria y es una jugadora con muy buena mano para el lanzamiento exterior.

Para la posición de 2, además de las jugadoras antes mencionadas España contará con Sara Iparragirre, jugadora que ya ha dispuesto de minutos en LF con IDK Gipuzkoa y que podría ser otra de las jugadoras importantes de la selección. Naira Cáceres por su parte parece una de las jugadoras a seguir de ésta selección. La alero ha dispuesto de minutos en LF y con el junior ha sido la MVP del reciente campeonato de España. Es una alero que también puede jugar al 4 pero con la cantidad de interiores de España lo lógico es verla al 3. Otra jugadora a caballo del juego interior y exterior puede ser la otra alicantina, una Ángela Vendrell que ha terminado de manera excelente la temporada con Picken Claret. Irati Etxarri es una alero navarra que ya ha estado en otras convocatorias de selecciones de formación.

Por dentro España cuenta con hasta 4 jugadoras más la opción de Cáceres o Vendrell. María Erauncetamurgil es la única que ha jugado en LF y es una buena ala-pívot. Laia Solé y Paula Ginzo han hecho una muy buena temporada con Segle XXI y deben ser otras jugadoras con minutos importantes. En principio la referencia interior debe ser Umo Diallo, jugadora que viene de doblar con la U20.

 

La primera fase.

En la primera fase, abre el campeonato España. Sábado a las 20.30 España se enfrentará a Serbia. A priori ésta Serbia no parece tan peligrosa como otras generaciones (11ª en el Eurobasket U16 de 2014). Aún así muchas jugadoras juegan en equipos importantes de su país (aunque el nivel de la liga no es muy alto). Es el caso de Marija Stojiljkovic, Nevena Vukovic y Teodora Tuduric (del Radivoj Korac) y de Milica Bojovic y Nina Djordjevic del Crvena Cvezda.

Domingo a las 15.15 horas el rival será Bélgica (7ª del Eurobasket U16 de 2014). En las belgas hay que destacar a la pívot Laura Francine Henket o a la alero Laura Baggio. Se cerrará la primera fase contra Lituania, equipo del que tenemos menos referencias (9ª del Eurobasket U16 B en 2014) pero que cuenta con una buena base como es Rasa Knyzaite. Será el martes a las 13.30 horas.

 

El resto de grupos: jugadoras destacadas.

España se cruzará con el grupo D. En principio dicho grupo cuenta con dos selecciones potentes que pueden pelear las medallas. Es el caso de Francia donde en otros torneos me ha gustado especialmente la pívot Maeva Djaldi-Tabdi y que duenta con buenas jugadoras como Alexia Chartereau, Marie Paula Foppossi o Ana Tadic. Centímetros y jugadoras atléticas no faltan en el equipo galo. Otro equipo a tener en cuenta es Hungría con jugadoras como Agnes Studer o Reka Lelic. Más flojos (y más apetecibles como posibles rivales) parecen los equipos balcánicos. Croacia donde las destacadas en U16 no están en éste campeonato o Eslovenia que disputó el Eurobasket B. Ambos tienen eso sí varias jugadoras en torno al 190.

Por el otro lado del cuadro en el grupo A tenemos a una de las favoritas, República Checa,  una jugadora que nos gustaron en el U17 de ZaragozaTereza Vitulova. En el grupo también está Letonia con Digna Strautmane. La pívot Lynn Tamis parece la jugadora más interesante de Holanda. Por último Eslovaquia parece otra de las más débiles del grupo.

En el B está Rusia, máxima favorita al oro a pesar de no contar con Maria Vadeeva, jugadoras como Raisa Musina y la alero Kamile Ogun son otras con muchas papeletas para acabar en el quinteto ideal del campeonato. Turquía cuenta con Selale Kepenc y la gigante Inci Glucü como jugadoras a seguir, mientras Italia tiene a alguna que vimos en Zaragoza como Lorela Cubaj, Elisa Pinzan y Valeria Trucco. Israel parece a priori la cenicienta del grupo.

Igual que con la U20, la primera fase solo sirve para ordenar los grupos de cara a los enfrentamientos de octavos.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004