2015

19

Agosto

14:24

Iván Rodríguez

Sorpresas en el camino al Eurobasket

Sólo España, Croacia y Lituania permanecen invictas en su preparación para el inminente Campeonato de Europa, si bien españoles y lituanos han disputado todos sus compromisos en casa. Francia, Grecia, Italia o Serbia ya han aprendido que la relajación se paga cara. El abanico de favoritas, más abierto que nunca.

“Hasta el mejor escribano tiene un borrón”. Nada nuevo para la selección española, que a punto estuvo de repetir en Burgos la amarga receta de hace apenas un año en Madrid: palizón a Senegal y fiasco al partido siguiente. El palmeo de Felipe evitó que Nicolás Maduro se despachara a gusto en su alocución radiofónica de la pasada madrugada, y un trago de la medicina que ya han probado todas las aspirantes al cetro continental, a excepción de Croacia y Lituania.

Kazlauskas, Perasović y el propio Scariolo son los únicos preparadores que encaran la fase final de la ronda de amistosos previa al Europeo sin derrotas en su casillero. Con todo el cuidado con que hay que tomarse este dato, sorprenden los despistes de las grandes favoritas, emergiendo por encima de otros nombres los de Francia, que defiende título, y Serbia, vigente subcampeona mundial.

Los de Vincent Collet, actuales campeones y anfitriones de la fase final, tropezaron a la primera frente a Finlandia. El equipo nórdico disfruta de la mejor generación de jugadores que jamás ha conocido (Salin, Kopponen), y ya agradó en el último campeonato dejando fuera de los octavos a potencias como Rusia o Turquía, pero aún deberían faltarle muchos argumentos para siquiera plantar cara a los Heurtel, Parker, Diot o Lauvergne. Al contrario, la botadura del navío galo en Tampere acabó en naufragio (76-67) con Salin y Murphy estelares. Les bleus se pusieron las pilas tras este aviso, encadenando más que solventes triunfos ante Ucrania, Rusia y Serbia, que no obstante les devolvió el golpe en Belgrado hace una semana.

Hablando de Serbia, el equipo dirigido por Sasha Djordjević camina con paso firme desde la derrota ante Francia en Nancy. La venganza ante Francia, China de paliza y dos serios golpes a Rusia (75-56; 95-61) conforman el balance de un grupo fiel y entregado a la filosofía de su mentor, llevado en volandas por sus feligreses en cada partido en el Kombank de Belgrado. Coraje, mentalidad y jugones de primer nivel: Teodosić, Bogdanović, Bjelica, Raduljica o Nedović, entre otros.

El segundo escalón

Han caído los grandes favoritos, a excepción de España, y también uno de los principales outsiders. Esa Italia que amenazaba con volver por sus fueros, la de Gallinari, Bargnani, Datome, Hackett o Gentile,se sonrojaba color Martini jugando de local ante Alemania. Tras doblar las rodillas en Trento, il capo allenatore Pianigiani tiró de las orejas a los suyos, que captaron el mensaje doblegando a otras tres selecciones que disputarán el Europeo: Letonia, Estonia y Georgia, y elevando la media anotadora de 65 a 85 puntos.

Entre pequeños tropiezos, las angustias persiguen a Grecia y no sólo en lo económico. Antes de caer en Estambul, ya había mordido el polvo ante Bélgica en Amberes. Está visto que lo mejor es que ningún griego se acerque a Bruselas en mucho tiempo. Turquía, ¡ay Turquía! Cayó derrotada ante Túnez en Bormio, nada menos que por once. Croacia, con un sobresaliente Bogdanović, y Lituania también domaron a la fiera otomana en el torneo preparatorio de Kaunas. Resultados, a mitad de camino, que no hacen sino confirmar la igualdad que ya se intuía antes de comenzar la preparación. Veremos si se permiten las mismas sorpresas cuando la cosa vaya en serio.

Resultados y calendario.

 


@ivanrm81

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004