2016

19

Abril

22:03

Ohiane Arcos

¡Sí, sí, sí, nos vamos a Berlín!

El Baskonia vuelve a estar entre los grandes del baloncesto europeo. Ocho años después, disputará la Final Four, que tendrá lugar en Berlín del 13 al 15 de mayo. Hizo lo que quiso y cómo quiso ante un Panathinaikos que se mostró muy inferior durante toda la serie. James en el segundo cuarto y Adams en el último desplegaron todo su repertorio para completar un partido excelso de los de Perasovic. La alegría de los vascos contrasta con la tristeza de Diamantidis, que pone punto y final a su trayectoria en competiciones europeas. Los azulgranas se enfrentarán al Fenerbahçe en las semifinales. Djordjevic, destituido.

Panathinaikos 75-84 Laboral Kutxa Baskonia

El Baskonia estará en Berlín tras fiquitar su serie ante el Panathinaikos por la vía rápida con un 3-0. El OAKA no fue suficiente para parar a un conjunto gasteiztarra excelso que fue arriba en el marcador durante gran parte del encuentro. Empezó mejor el conjunto griego, pero se desquitaron pronto los azulgranas de la mano de James. Los helenos reaccionaron tras el descanso, pero el Baskonia demostró una vez más que esta temporada no se achica ante nadie y martilleó el aro verde desde 6'75 metros sin cesar en unos últimos minutos de Adams para el recuerdo. El club gasteiztarra vuelve a la élite con un partido para guardar en la hemeroteca. Sin el capitán Causeur, la energía de Hanga y la aportación de Shengelia, James, Adams, Bertans y Bourousis se echaron el equipo a la espalda, muy bien secundados por unos magníficos Planinic y Corbacho. La derrota le ha costado el puesto a Djordjevic.

El infierno griego no es tan infierno

Con el OAKA en pie y animando a los suyos como hace siempre, el Panathinaikos salió muy intenso con Jankovic como protagonista principal. El exterior greco-serbio puso un tapón a Blazic en la primera acción del partido y cometió falta en la segunda acción. Marcaba así territorio ante los gasteiztarras. No solo atrás, también en ataque, donde sumaba ya cinco de los primeros nueve puntos helenos. Aunque los locales salieron a mil revoluciones, Planinic lograba contener a Raduljica y el Baskonia aguantaba el envite griego a base de tiros libres (11-11 minuto 6). Era momento de dar descanso a Planinic y poner en liza a Bourousis. El poste, pitado por su pasado en Olympiakos, mostró sus credenciales anotando la primera que tenía tras un pick and roll con Bertans y poniendo una chapa en la siguiente jugada. Con James ayudando a Adams en las labores organizativas, el Baskonia empezaba sentirse más cómodo sobre la pista y lograba irse con ventaja al primer receso entre cuartos gracias a un triple de Bertans (17-20 minuto 10).

James explota

Sin Causeur ni Hanga disponibles, Perasovic sabía que una de las claves era dosificar a sus jugadores para llegar frescos a un final que se presumiría como exigente. De esta forma, el técnico croata movía su banquillo constantemente. Y surtía efecto. Los griegos parecían haberse quedado sin gasolina a mediados del cuarto anterior y sólo lograban profanar el aro azulgrana a base de jugadas aisladas. El Baskonia, por su parte, acrecentaba su diferencia de tres en tres con unos destacados James y Bertans (28-38 minuto 17). El conjunto vasco disfrutaba de sus mejores momentos sobre la pista con un excepcional James, que acabaría el cuarto con 12 puntos, y, además, unía a su favor la segunda personal cometida por Raduljica. No la notaría en exceso el equipo verde, que volvía a reengacharse con el tesón de Jankovic atrás y el liderazgo de Diamantidis adelante (37-42 minuto 20).

Panathinaikos aprieta y remonta

Aprovechó muy bien el descanso Djordjevic para reorganizar a sus pupilos. Con una defensa agresiva y un ataque incisivo, los griegos igualaban el encuentro en menos de tres minutos (44-44 minuto 22). De nuevo Bourousis, Bertans y James, la tripleta de oro azulgrana hasta el momento, daban alas a los vitorianos. Pero Jankovic y Diamantidis con un triple, cómo no, volteaban el marcador y ponían a los suyos por delante por primera vez desde el primer cuarto (53-52 minuto 27). Entonces salió un héroe inesperado, Planinic, y con cuatro puntos seguidos devolvía el color azulgrana al luminoso (55-56 minuto 30).

A Berlín por la vía rápida

Otra vez intercambio de golpes. Hunter aquí, Planinic allá. Gist responde, Adams contesta. Y por partida doble: triple y 2+1. El Baskonia volvía a despegarse y Djordjevic decidía parar el juego. Pero Corbacho no quería parar y enchufaba otro triple. Y Adams otro. Festival azulgrana para abrir brecha (61-70 minuto 34). James ponía espectáculo con un tapón bestial y Adams anotaba un canastón a una mano. Los jugones se habían desatado. Al Baskonia solo le frenaba el rebote ofensivo de Panathinaikos. Porque la muñeca de Adams seguía fina-fina desde la línea exterior. Ya no había nada que hacer. Algunos desfilaban por las escaleras. Los que se quedaron se dejaron las palmas despidiendo como se merece al gran Diamantidis en su último partido europeo...y ante un Baskonia excelso que vuelve a estar entre los grandes. Berlín y el Fenerbahçe esperan (75-84 final).

 

Las estrellas: Adams y James
Espectacular el duelo ofrecido esta noche por los dos bases azulgranas. Muy criticados en otras ocasiones, esta noche en Atenas han estado brillantes. Jugando gran parte del encuentro juntos, con Adams de uno y James de dos ante la ausencia de Causeur, los dos norteamericanos han demostrado con creces por qué Perasovic apostó por ellos en verano. Adams ha llevado la batuta y el tempo del encuentro en todo momento y, a diferencia de lo que suele ser habitual, ha explotado en el último cuarto con 14 puntos para un total de 24 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 7 faltas recibidas y 27 de valoración en 35 minutos. Su compatriota James no le ha andado a la zaga. Con él en la cancha guardándole las espaldas a Adams, el Baskonia ha cogido la directa en el segundo cuarto gracias a sus 12 puntos en este periodo. 20 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 23 de valoración en 30 minutos para él. Otros secundarios de lujo han sido Bertans (13 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 17 de valoración) y Bourousis (9 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias y 14 de valoración).

@oam90

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004