Reseña literaria: Anatomía del jugador de baloncesto

Prologado por Pau Gasol, la editorial Tutor nos presenta un libro de carácter técnico enfocado a mejorar el rendimiento físico del jugador de baloncesto desde el trabajo de gimnasio.

Autor: Dr. Brian Cole/ Rob Panariello
Editorial: Tutor ediciones
Año: 2016

El apartado físico, que cada vez toma más preponderancia dentro del entrenamiento del baloncesto aparece como eje central de esta publicación, que de manera magnífica nos exponen dos especialistas en la materia, el Doctor Brian Cole, jefe médico de los Chicago Bulls, y Rob Panariello, especialista en preparación física de multitud de equipo profesionales de Estado Unidos.

El libro se articula en varios capítulos, cada uno de ellos centrados en una parte concreta del cuerpo del baloncestista, como piernas, región lumbar, tren superior... así como diferentes entrenamientos para potenciar diferentes aspectos del juego, como mejora de la velocidad de reacción.

También incide en diferentes ejercicios para recuperar lesiones frecuentes como los esguinces de tobillo y un apartado en el que se trabaja mucho hoy en día que es el que se centra en ejercicios para prevenir lesionesPresenta además al jugador de baloncesto de una manera científica. Explica qué aspectos físicos son los que entran en acción para la práctica el deporte, todo ello a modo de introducción para el lector los do autores entran en materia.

Todos los capítulos siguen una estructura muy marcada. Con detalladas ilustraciones nos describen los músculos que componen cada parte a trabajar y después nos presentan una serie de ejercicios cuyo fin es el de fortalecer un musculo en concreto o un grupo de ellos.

Tras explicarnos minuciosamente y también con ilustraciones cada ejercicio, nos da una correlación con la practica del baloncesto, es decir, nos da ejemplos donde el baloncesto usa predominantemente esos músculos que hemos trabajado en el gimnasio.

Tras ver como trabajar diferentes partes del cuerpo, los autores entran dentro del mundo de la lesión deportiva, y lo hacen desde dos puntos de vista diferentes. Primero se centran en lesiones ya sucedidas y su tratamiento de rehabilitación para poder retomar la practica del baloncesto. Luego se centran en tres de las más comunes, como son los esguinces de tobillo, problemas en las rodillas y las distensiones de hombro.

Explican varios ejercicios que ayudan al jugador a rehabilitar las lesiones y a preparar su cuerpo para minimizar los riesgos en el futuro. Por último se centran en la prevención de lesiones, y para ellos toman las más comunes en la practica del baloncesto, como por ejemplo las que afectan al ligamento cruzado anterior de la rodilla. Concretamente nos muestran una batería de ejercicios que preparan al deportista y le ayudan a fortalecer músculos y articulaciones que suelen dañarse en esas lesiones.

En resumen, es un buen libro para entrenadores sin una buena formación específica en el apartado físico. Puede servir como manual de consulta a la hora de preparar con mayor exactitud el apartado físico de su equipo.

@Xaberius