2016

10

Abril

13:20

Nuria García Pérez

Burgos presenta sus credenciales para el enésimo ascenso

El CB Miraflores ha ido de menos a más en un gran primer año como equipo de LEB Oro. Los de ‘Epi’ son terceros a falta de un partido, y se postulan como uno de los favoritos para llegar a otra final de Play-off.

El San Pablo Inmobiliaria Burgos puede presumir de haber protagonizado una gran temporada “de debut”. Tras la traumática desaparición del Tizona de LEB Oro, la ciudad del Arlanzón no perdió la ilusión por el baloncesto y pidió a gritos otro nuevo proyecto.

Así, se presentó en sociedad el CB Miraflores bajo el nombre de San Pablo Inmobiliaria Burgos. Un equipo plagado de ilustres nombres de la categoría como Anton Maresch, Roger Fornas o Rafa Huertas, entre muchos otros. No tardaría en notarse el talento de hombres como Roger VilanovaFilip Toncinic, Matija Poscic o Augustas Peciukevicius, que le dieron un salto de calidad muy serio al conjunto burgalés.

El San Pablo cerró la primera vuelta con un buen balance: nueve victorias y seis derrotas que les impulsaban a seguir luchando por un objetivo ambicioso. Lo harían bajo la batuta de Diego Epifanio, ‘Epi’, que hizo que la temprana marcha de Andreu Casadevall fuese menos dolorosa de lo que se preveía.

Una segunda vuelta de rachas

Los burgaleses arrancaron con buen pie el año 2016. Vencieron en su visita al filial del FC Barcelona y lo volvieron a hacer en El Plantío ante el Planasa Navarra para colocarse cuartos. Sin embargo, el cuadro blanquiazul no volvió a ganar hasta pasado un mes. Los de Epi acumularon cuatro derrotas consecutivas, algunas de ellas en partidos muy disputados. Forzaron la prórroga ante el líder, el Quesos Cerrato Palencia, y el Melilla Baloncesto tuvo que tirar de un triple sobre la bocina para vencer al San Pablo. Además, por si no fuera poco, Matija Poscic sufrió una lesión que le apartaría del equipo durante dos meses. Esto dejó un mal sabor de boca a un equipo que seguía teniendo ambición y sed de victorias.

Para suplir la baja de Poscic llegó Christian Behrens, un joven pívot norteamericano que no disfrutó de tantos minutos como se preveía. Y tras aquella racha negativa, llegó una época de éxitos. El conjunto castellanoleonés cosechó dos victorias de autoridad ante un recompuesto Cafés Candelas Breogán y un Palma Air Europa de capa caída. Solo la derrota en la jornada 24 ante el Ourense Provincia Termal cortaría el impresionante estado de forma del equipo burgalés. El Amics Castelló, el Peñas Huesca, el CB Prat y el Cocinas.com fueron víctimas del arrollador San Pablo Inmobiliaria Burgos, que estaba cuajando un final de temporada perfecto.

Burgos y Oviedo, dos potencias en liza

Esta recta final de la campaña 2015/2016 ha significado para los blanquiazules una lucha incansable por buscar el mejor cruce para el Play-off de ascenso. Su mayor rival en esta pugna ha sido el Unión Financiera Baloncesto Oviedo. Sin hacer demasiado ruido, los asturianos han completado una grandísima temporada a pesar de las dificultades. Ni siquiera la marcha a la ACB de su mejor jugador, Jordan Swing, pudo con ellos. La "culpa" de este éxito es, en gran parte, de su entrenador Carles Marco, que ha hecho una gestión impecable del grupo.

El San Pablo Inmobiliaria Burgos contaba con una victoria de ventaja sobre el Unión Financiera Oviedo. Sin embargo, Pumarín volvió a llevar en volandas a su equipo en el partido que los enfrentó a los burgaleses en esta jornada 29, y los carbayones se alzaron con la victoria (80-76). Así, ambos conjuntos cuentan con un balance provisional de 17 victorias y 12 derrotas. Por el momento, el tercer clasificado es el cuadro castellanoleonés gracias al basketaverage.

Misión: buscar el mejor cruce

Aún falta una jornada de Liga Regular por disputarse. Los pupilos de Epi no tendrán fácil aguantar en el podio; reciben al Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Los extremeños se encuentran en el último puesto que da acceso al Play-off de ascenso, pero la derrota podría dejarles fuera.

El Unión Financiera Baloncesto Oviedo tratará de arrebatar a los blanquiazules esa tercera posición. Para ello, tendrán que vencer en tierras valencianas a un Amics Castelló al que una carambola podría meterle en Play-off.

Tanto el Burgos como el Oviedo tendrán dos grandes contrincantes que también buscan un rival más asequible en la primera ronda de las eliminatorias de ascenso a la Liga Endesa. Se trata de dos conjuntos gallegos que viven una situación muy similar: presentan el mismo balance (16 victorias y 13 derrotas), y se enfrentan a equipos que se juegan descender a LEB Plata. El Leyma Básquet Coruña recibe al Actel Força Lleida, y un Cafés Candelas Breogán en racha jugará ante el Planasa Navarra en Lugo.

Todos los partidos de la última jornada se disputan el viernes, 15 de abril a las 21 horas. Es imposible aventurar a quién se enfrentará el San Pablo Inmobiliaria Burgos en los Play-off, pues hay hasta nueve opciones distintas. Si la clasificación acabara como se encuentra en estos momentos, los castellanoleoneses se cruzarían con el Ourense Provincia Termal. Los gallegos tienen, en principio, una plaza asegurada en ACB, pero eso no significa que no luchen por ganar estas eliminatorias. Sea quien sea el rival de los de Diego Epifanio, no parece que ninguno de los equipos vaya a ponérselo fácil.

Burgos podría agrandar su leyenda

La realidad es que el San Pablo parte como uno de los favoritos para, al menos, llegar a la final del Play-off de ascenso a la Liga Endesa. Se trataría de una hazaña épica en todos los sentidos. En primer lugar, porque este equipo fue confeccionado en un tiempo récord (prácticamente un mes). Y en segundo lugar: ganar estas eliminatorias significaría el cuarto ascenso consecutivo de un equipo burgalés de LEB Oro, tras los tres anteriores que consiguió el extinto CB Tizona.

Si esto ocurriera, habría que ver de qué manera obra la directiva. De todos modos, aún es pronto para hablar. El San Pablo Inmobiliaria Burgos deberá afrontar, como mínimo, nueve partidos más que por el momento le separan de la ACB, esa gloria que parece prácticamente inalcanzable.


@nurialesgp en Twitter

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004