2016

25

Febrero

23:41

Ohiane Arcos

Baskonia sufre para ganar a Zalgiris

En el probablemente peor partido de la temporada, el conjunto gasteiztarra logra remontar en los instantes finales a un Zalgiris que puso contra las cuerdas a los de Perasovic. Con esta nueva victoria, los azulgranas suman ya seis en el Top16 y lideran el grupo F junto al CSKA. Bourousis y Adams, decisivos en el último cuarto.

Laboral Kutxa Baskonia 71 – 65 Zalgiris Kaunas

Grupo F

Fotogalería del partido (José Ángel Calvo)

Tras vencer a Real Madrid y Barça a domicilio y a CSKA en Vitoria, la visita del colista Zalgiris al Buesa Arena parecía una piedra menor en el duro camino del Grupo F hacia Cuartos de Final de la Euroliga. Quizá por eso, porque todo el mundo daba por hecha una victoria clara de los gasteiztarras, los propios jugadores locales se relajaron y dieron pie al peor encuentro azulgrana de la temporada. Un partido feo, sin ritmo ni fluidez, en el que Zalgiris fue por encima casi todo el tiempo, merced en gran parte a los rebotes ofensivos, y que el Baskonia sacó ese gen ganador impreso por Perasovic para remontar en los instantes finales y llevarse una preciada victoria que le sitúa como colíder de su grupo junto al CSKA.

 

Empate en una primera mitad horrenda

El ambiente desangelado de las gradas del Buesa Arena parece que contagió a ambos conjuntos, que empezaron muy poco intensos el encuentro. Acostumbrados a choques de alta tensión en el ‘grupo de la muerte’, el de esta noche poco parecía tener que ver con lo vivido hasta el momento. Un Zalgiris a medio gas lograba sorprender a un dormido Baskonia y le endosaba un parcial de 0-7 en apenas minuto y medio. Las imprecisiones eran una constante en un lado y otro de la pista. Los gasteiztarras se mostraban muy desconcentrados, algo impropio de los de Perasovic. Una muestra de ello es el 45% de acierto entre tiros de dos y de tres en el primer cuarto. En los rebotes también se llevaban los lituanos el gato al agua con 11 a 7. La entrada de Blazic metía una marcha más a los locales y lograba con sus puntos y un triple de Adams sobre la bocina darle la vuelta al marcador al final de unos pésimos 10 primeros minutos en ambos lados de la pista (22-20 minuto 10).

Parecía difícil hacerlo peor que en el primer cuarto, pero los dos equipos se superaron a sí mismos en el siguiente con un parcial final de 10-12. El Baskonia seguía mostrando su peor cara de la temporada en un partido al que no lograba imprimir su ritmo. Tenían suerte los vascos de tener enfrente a un rival muy por debajo de su nivel. El Zalgiris, con una imagen también gris, mantenía vivo al conjunto azulgrana. Esta vez el Baskonia no tenía siquiera el as de la manga de Bourousis. El poste griego estaba completamente fuera; incapaz de anotar nada más que una canasta debajo de aro, Perasovic decidió quitarlo y sacar a un Planinic que no suele entrar en sus planes. El pívot croata no entró mal, pues provocó una antideportiva innecesaria de Jankunas, pero desaprovechó sus dos tiros libres, sin llegar a tocar al aro el segundo de ellos (32-32 minuto 20).

 

De nuevo, Baskonia no pierde la fé y remonta en la recta final

La vuelta de vestuarios no trajo la esperada reacción baskonista, que seguía con la ‘caraja’ de la primera mitad. Zalgiris volvía a sorprender de inicio y lograba un parcial de 0-5, al que respondía Baskonia con otros siete puntos seguidos. Ahora sí, los azulgranas -hoy de verde, primera casaca en la Euroliga- empezaban a imprimir una mayor intensidad defensiva, pero pronto se esfumó. Su líder, Bourousis, seguía sin encontrarse ni en ataque ni en defensa. La zona baskonista era un caladero de rebotes defensivos y las acciones ofensivas acababan en pérdidas de balón o en tiros precipitados, lo que aprovechaba Zalgiris para volver a coger las riendas del partido y ponerse ocho arriba (45-53 minuto 30).

La tensión aumentaba en el graderío y se trasladaba al parqué. El miedo a perder empezaba a sobrevolar el Buesa Arena. Los gasteiztarras, a diferencia de los cuartos precedentes, comenzaban más enchufados y recortaban la diferencia a tres puntos. El contacto físico aumentaba. Ya nadie quería conceder canastas fáciles. Muchas faltas en ambos lados que los árbitros, con mal criterio, dejaban sin penalizar. Baskonia se sustentaba en acciones individuales de Adams y un triple de Bertans ponía la grada en pie (58-58 minuto 35). Con mucha dificultad pero el Baskonia iba hacia arriba y Adams con un triple volteaba el marcador para júbilo de los suyos. Un luminoso que ya no volvería a cambiar de dueño (71-65 final).

 

Las estrellas: Bourousis y Adams
En un partido muy gris por parte local, hay dos nombres que sobresalieron en los instantes finales, los de la remontada. Como siempre, uno de ellos fue Bourousis. El cinco griego estaba teniendo una noche aciaga, sin ver aro y dejando escapar numerosos rebotes defensivos. Durante más de media hora estuvo mentalmente fuera, pero volvió a demostrar que es una estrella. La estrella. Cuando se cocía lo importante, cuando el equipo lo necesitaba para sacar adelante un partido vital, ahí apareció con 9 puntos en la recta final para acabar con un total de 16 puntos, 11 rebotes y 21 de valoración. Lo mismo sucedió con Adams, quien no supo hacer jugar a su equipo, pero que lo sostuvo en los últimos minutos a base de acciones individuales que permitieron al Baskonia no desengancharse del encuentro. Además, suyo fue el triple que terminó dando la vuelta al marcador y encarriló la victoria. 17 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 18 de valoración para él.
  • jasikevicius.jpg Jasikevicius: 'Hemos perdido una gran oportunidad'

    El actual entrenador del Zalgiris y antigua estrella de las canchas se mostró contento por el trabajo realizado por sus hombres y acusó la derrota a 'pequeños detalles y a no tener la cabeza fría en la recta final'. El lituano, además, se lamentó de 'no tener un jugador que cierre los partidos' y de haber perdido un encuentro que 'dominamos hasta los instantes finales'. 'En baloncesto todo son detalles', concluyó.

  • 1516_BAS_VELIMIR PERASOVIC_ ENTRENADOR_1_4.JPG Perasovic: 'Me quedo con el corazón que hemos puesto al final para ganar'

    En un partido gris de sus jugadores, Perasovic no tuvo una mala palabra hacia ellos. El técnico croata resaltaba la dificultad del encuentro insistiendo en que 'no todo es tan fácil como parece' y recalcó con orgullo que 'nadie apostaba a que a estas alturas estuviéramos compitiendo como lo estamos haciendo'. Dijo que se quedaba 'con lo positivo: con el corazón y el carácter mostrados en los instantes finales que nos han llevado a un triunfo que nos sigue dando esperanzas de estar entre los 8 mejores'

  • Fabien Causeur_1.JPG Causeur: 'Otros años este partido lo hubiéramos perdido'

    El capitán azulgrana reconocía en zona mixta que 'durante 37 minutos no merecimos ganar', pero que ganaron gracias a la intensidad defensiva de los minutos finales y al acierto en los momentos calientes. Al igual que su técnico, Perasovic, el escolta galo recalcó la competitividad que el equipo está mostrando esta temporada asegurando que 'otros años este partido no lo hubiéramos ganado' e hizo el cálculo de que 'necesitamos dos triunfos más para clasificarnos'.


@oam90

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004