2015

17

Abril

12:01

Francisco J. Cortés

WNBA Draft 2015: Loyd Nº1, Cruz traspasada a Minnesota

El WNBA Draft 2015 celebrado en el Mohegan Sun de Connecticut no ha dejado excesivas sorpresas. Como se preveía Loyd, Zahui, Mosqueda-Lewis y Elizabeth Williams han copado las 4 primeras plazas. Una de las mayores sorpresas ha sido el traspaso de Anna Cruz a Minnesota en un "trade" múltiple entre las Liberty y las Lynx.

Anoche se celebró en el Mohegan Sun de Connecticut una nueva edición del WNBA Draft. Un draft marcado por la presencia en el mismo de dos jugadoras con las que en principio no se contaba y que convertían en interesante un draft considerado de los más flojos.

 

Sin sorpresas en los 4 primeros puestos

Tal y como se esperaba, la estrella de Notre Dame Jewell Loyd fue elegida la número 1 del draft. Esta escolta de 178 es una jugadora con un talento extraordinario, capacidad anotadora y liderazgo sobre la cuál Seattle podrá empezar a construir su nuevo proyecto.

Tulsa Shock, con las eternas dudas de que pasa cada año con Liz Cambage se hacía con la mejor pívot del draft, la sueca Amanda Zahui jugadora que sin duda ha sido de las sensaciones de la liga universitaria éste año con Minnesota dejando varios encuentros en los que ha sumado más de 20 puntos y 20 rebotes. Con una capacidad reboteadora brutal y un físico imponente ha mostrado que puede ser una jugadora importante en los próximos años. Su número 2 del draft la convierte en la europea elegida en una posición más alta desde Ann Wauters en el año 2000 (número 1).

Tras elegir a Loyd en el 1, había ciertas dudas con Seattle. Más de uno pensábamos que quizás seleccionarían una interior pero finalmente se hacían con Kaalena Mosqueda-Lewis. La jugadora de Connecticut puede formar con las Storm una pareja exterior letal junto a la número 1 del draft.

En el puesto 4 era el turno para Connecticut Sun. El equipo que hacía de anfitrión en el draft elegía a Elizabeth Williams, ala-pívot de Duke y gran jugadora en una decisión que era abucheada por parte del público (hay que recordar que la Universidad  de Duke no cae precisamente bien en Connecticut).

 

Resto de la primera ronda.

El resto de la primera ronda comenzaba con una de las grandes sorpresas de la noche. En el puesto 5, Chicago Sky, equipo que protagonizaba buena parte de los rumores (se hablaba de una salida de Sylvia Fowles de la franquicia) se hacía con Cheyenne Parker, una jugadora interior de Middle Tennessee. Se trata de una jugadora bastante atlética y con gran potencial. Nadie prácticamente la esperaba tan arriba pero habrá que seguirla de cerca.

Pocas sorpresas en el resto de primera ronda, eligiéndose jugadoras que aparecían en la mayor parte de los mocks. El número 6 era para Daerica Hamby de Waker Forest, jugadora de gran capacidad anotadora que llega eso sí de una universidad fuera de las grandes. Algo similar ocurría con el pick 7 en el que Los Angeles se hacía con Crystal Bradford una exterior talentosa con gran capacidad anotadora.

En el 8 elegía Washington a una de las sensaciones del pasado Madness, la jugadora de Dayton Ally Malott, una ala-pívot con muy buena mano, bastante regular e inteligente en la pista, que puede cuadrar bien en un equipo con pívots como Dolson y Meesseman. En el 9, San Antonio cambiaba su elección por Alex Montgomery de Nueva York y las neoyorkinas elegían a la base de California Britanny Boyd. En el 10 todo hacía indicar que Atlanta elegiría una base y se hacían con Sam Logic, una de mis debilidades, una jugadora que esperaba eligieran más arriba.

En el puesto 11 llegaba el segundo trade de la noche, protagonizado también por Nueva York. Las neoyorkinas se hacían con ese pick además del 23 y el 28 y traspasaban a Minnesota a la española Anna Cruz y sus picks 16 y 35. La base-escolta catalana que este año ha priorizado la selección sobre la WNBA si bien medios americanos apuntan a la posibilidad que Minnesota la espere y llegue una vez finalizado el Eurobasket. La jugadora agradecía vía Twitter a New York la oportunidad prestada y se mostraba contenta con la operación. En ese pick 11, Nueva York se hacía con una de las mejores defensoras del país, Kia Stokes, una pívot que apenas anota pero que puede ser una pieza importante como especialista defensiva. 

Por último cerraba la primera ronda Phoenix, que hacía una apuesta de futuro. Se hacían con Isabelle Harrison, una pívot de Tennessee que de no ser por su reciente lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla podría haber sido una Top 5 de este draft. Con esta jugadora las Mercury podrían estar cambiando un Pick 12 de este año por un pick mucho más alto del año próximo si la "Lady Vol" se recupera satisfactoriamente. 

 

Segunda y tercera ronda del draft.

La segunda y la tercera ronda siempre son más impredecibles. Estas fueron las distintas elecciones:

  • 13. Tulsa. Brianna Kiesel (Pittsburg).
  • 14. Los Angeles. Cierra Burdick (Tennessee).
  • 15. Washington. Natasha Cloud (St. Joseph´s).
  • 16. Minnesota. Reshanda Gray (California).
  • 17. Chicago. Betnijah Laney (Rutgers).
  • 18. Phoenix. Alex Harden (Wichita State).
  • 19. Connecticut. Brittany Hrynco (De Paul).
  • 20. Seattle. Vicky McIntyre (Oral Roberts).
  • 21. Indiana. Chelsea Gardner (Kansas).
  • 22. Chicago. Aleighsa Welsch (South Carolina).
  • 23. New York. Amber Orrange (Stanford).
  • 24. Phoenix. Zofia Hruskacova (Eslovaquia).
  • 25. Tulsa. Mimi Mungedi (Nevada).
  • 26. Seattle. Nneka Enemkpali (Texas).
  • 27. New York. Laurin Mincy (Maryland).
  • 28. New York. Michala Johnson (Wisconsin).
  • 29. Atlanta. Ariel Massengale (Tennessee).
  • 30. San Antonio. Dragana Stankovic (Serbia)
  • 31. Los Angeles. Andrea Hoover (Dayton).
  • 32. Washington. Marica Gajic (Bosnia).
  • 33. San Antonio. Nikki Moody (Iowa State).
  • 34. Atlanta. Lauren Okafor (James Madison).
  • 35. Minnesota. Shae Kelley (Minnesota).
  • 36. Phoenix. Promise Amukamara (Arizona State).

En clave europea destacar que se han seleccionado 3 europeas. La primera de ellas Zofia Hruscakova ha disputado bastantes minutos en Euroliga éste año. Otra de ellas es Dragana Stankovic una pívot serbia de gran potencial que recientemente se ha proclamado con Sopron campeona de la liga húngara. Por último tenemos a Marica Gajic una bosnia que juega en el Celje esloveno menos conocida que las dos anteriores.

Se han elegido también dos jugadoras que no podrán disputar la próxima WNBA al estar lesionadas de gravedad como son la jugadora de Wisconsin (ex UConn) Michala Johnson que se rompió el ligamento cruzado anterior en diciembre o Nneka Enemkpali de Texas que sufrió dicha lesión en enero.

En estas dos rondas vemos jugadoras que pueden estar más "al alcance" de equipos de nuestra liga. De entre las interiores destacar a Reshanda Gray jugadora de California invitada al draft y que finalmente en el 16 salió por debajo de lo esperado. Similar caso el de Aleighsa Welsch una 3-4 bastante interesante. A pesar de su falta de centímetros, Betnijah Laney es otra jugadora interesante por su gran capacidad reboteadora (una lástima que no tenga algo más de rango de tiro y 3-4 centímetros más). Cierra Burdick Chelsea Gardner son otras jugadoras que habría que seguir de cerca. En estas rondas podemos ver dos pívots por encima de los 2 metros, Vicky McIntyre de Oral Roberts y Mimi Mungedi de Nevada. Ambas generan dudas al venir de universidades menores, pero la segunda tiene la ventaja de contar con pasaporte cotonú (Gabón). Si alguien buscara anotación exterior quizás Alex Harden y Lauren Mincy puedan ser opciones a tener en cuenta. 

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004