Valencia Basket Femenino, un club de cantera

Toni Monzó, coordinador del Valencia Basket Femenino, nos explica en esta entrevista exclusiva que son un club de cantera que ha absorbido al Ros Casares para evitar la desintegración de sus equipos y cuyo objetivo principal es aumentar el máximo posible el número de equipos en categorías de formación.

¿Cómo se produce el paso de integrar la cantera del Ros Casares en el Valencia Basket y de dónde nace la idea?

Todo surge hace dos años, lo que quedaba de la directiva del Ros Casares, Paco Argaya, se reunió con nosotros porque veía que no tenía continuidad por temas económicos y de empresa, para que las niñas pudieran seguir juntas nos propusieron que un club absorbiera todos sus equipos, por un par de flecos la negociación no se cerró, pasó la temporada y se retomó el tema. Dejamos clara la fusión, que se producía para evitar que las niñas se desperdigaran, porque el Ros no iba a continuar, la idea era que se unieran a un club más solvente y con más recursos. Presentamos una propuesta, en la que quedaba claro que eran ellas las que renunciaban, porque no queríamos quedarnos algo que no habíamos creado nosotros de cero, e incorporamos las chicas al club, que ahora es Valencia Basket Femenino.

¿Qué significa un acuerdo de estas características para el baloncesto femenino en Valencia?

Creo que es bueno que un club que era muy importante a nivel nacional, no desaparezca y pueda seguir creciendo dentro de otro club de la Liga Endesa. Seguiremos trabajando fuerte con las niñas, para que mantengan un buen nivel en la comunidad y a ser posible en los campeonatos de España. De otra forma no sabemos lo que habría pasado, si se hubiesen ido a otro club o se hubiesen simplemente disgregado. Creo que ha sido bueno para ellas porque siguen trabajando juntas en un club importante, y bueno para nosotros porque ahora tenemos más equipos, más masa social, una sección femenina que era importante porque no hay que distinguir en baloncesto entre chicas y chicos, el baloncesto es baloncesto y todo el mundo debe tener derecho a practicarlo, a mejorar y a conseguir los objetivos más altos que pueda.

De no haberse producido un acuerdo de estas características, las categorías inferiores del Ros Casares estaban abocadas a su desaparición a corto o medio plazo, ¿no?

No, bueno, si no se venían con nosotros este año el club al 99% desaparecía, la pasada habría sido su última temporada y se daba libertad a cada jugadora de irse a cualquier club o fichar por su cuenta, irse en bloque o irse individualmente. La empresa Ros casares no podía seguir manteniendo la sección deportiva, y decidieron después de conseguir el campeonato de Europa, deshacer la sección de baloncesto. Por lo tanto, si no se hubiesen venido con nosotros, los nueve equipos como club no hubiesen existido.

De las 160 chicas que tenéis actualmente, 18 internacionales con la selección española en sus respectivas categorías y 26 lo han sido alguna vez. ¿Ves alguna jugadora que digas... puede llegar a la absoluta, o todavía es pronto después de la unión con Valencia Basket?

Lo importante es consolidar el proyecto, heredamos 9 equipos del Ros Casares, en estos meses de verano hemos crecido a 13 equipos, es decir que en tres meses de trabajo tenemos 4 equipos más, a ver el año que viene en lugar de 13 llegar a 15 o 16. Cuanto más volumen de jugadoras tienes, más equipos, más trabajo, y más posibilidades de que alguna jugadora pueda llegar. Lo que está claro es que a nivel de selección autonómica han tenido y seguiremos teniendo muchas jugadoras, en la selección española que vayan participando, dos o tres pueden caer este año, y quien sabe, nuestro equipo junior fue cuarto de España, la idea es que pueda repetir semifinales, son niñas que pueden tener un futuro en LF2 o LF1. Tal y como está la crisis y más en el femenino es muy complicado que alguien pueda irse a jugar fuera y vivir de esto, muy complicado.

¿Qué te parece el trabajo con las chicas de otros clubes como Torrent o Godella, por ejemplo?

Es un trabajo muy importante, la clave es que cuantos más clubes mejor, cuantos más equipos mejor, cuanto más nivel mejor para todos. No tendría ningún sentido que solo existiese un equipo fuerte en cada categoría, ni en chicos ni en chicas, ni en ningún deporte, lo mejor es que existan muchos clubes y cuanto más nivel tengan mejor para competir todos entre sí. Una liga en la que solo hay un equipo o dos buenos no es una liga interesante ni hace que las jugadoras mejoren. Cuantos más clubes haya, mejor trabajen, más jugadoras tengan, mejor para todos, tanto en chicas como en chicos.

¿Qué opinas del nivel de baloncesto femenino de la Comunidad Valenciana?

Creo que es muy bueno y muy interesante, como te comentaba nuestro junior quedó cuarto en el campeonato de España, en todas las categorías compitieron el año pasado como Ros Casares entre los 7 u 8 primeros, el cadete me parece que fue tercero y el infantil cuarto también, todos nuestros equipos estuvieron entre los mejores. Un buen nivel que hay que conseguir mantener, y que otros clubes también vayan al campeonato de España, que van.

¿Crees que el magnífico Mundial de la selección absoluta puede repercutir en que las chicas quieran apuntarse a un club para practicar baloncesto?

Siempre es importante que los equipos absolutos saquen buenos resultados, la gente sigue los partidos y al conseguir medallas sales en los medios. El partido de la final leí en la prensa que había tenido un millón y medio de audiencia, que para ser baloncesto y ser femenino, un deporte que no es el fútbol, es una cifra importante. Y a raíz de esa medalla de plata han salido en los telediarios, se ha dado un bombo que se necesitaba, no solo al baloncesto femenino, al deporte femenino en general, que siempre ha estado un poco abandonado y un poco olvidado. Seguro que sirve para que la gente se dé cuenta de que tenemos chicas que practican muchos deportes, y en este caso baloncesto, que tienen un buen nivel, y muchas niñas pequeñas se animan a apuntarse para practicar baloncesto. Hay que aprovechar este tirón para que se note y crezcamos un poco más.

¿Cómo va el proyecto de la Ciudad del Basket?

No te puedo dar muchos detalles, es un tema de la dirección general. He visto los planos, es un proyecto muy ilusionante, va a tener cinco pistas cubiertas con parqué, dos pistas exteriores, cafetería, gimnasio, sala de fisio, sala de estudio, van a ser unas condiciones ideales para un club como el nuestro, que deberíamos tener hace tiempo. Cuando se consiga, nos juntaremos los chicos y las chicas en la misma instalación, nos permitirá crecer más, entrenar mejor, es un paso muy importante para el baloncesto valenciano, para el Valencia Basket y para la ciudad. No te puedo decir fechas ni te puedo decir nada, ya debería de estar hecho, o debería de haber empezado, confío en que en un año o dos años empiece pero no depende de mí, y poca información más sé.

Que se pueda construir esta anhelada ciudad del basket significaría un aporte muy importante para seguir formando, para seguir sacando jugadoras, para la práctica del baloncesto y también a nivel académico, ¿qué opinión te merece?

Cuando tengamos esta instalación los equipos masculinos y femeninos podrán estar juntos, pudiendo controlar mejor el trabajo deportivo, y también el estudio, porque aquí hemos habilitado la sala en la que estamos reunidos para que las niñas que tengan un hueco antes o después de entrenar puedan estudiar, que no pierdan tiempo, porque los equipos que menos días entrenan son tres, cuando se hacen más mayores entrenan cuatro e incluso los sábados por la mañana, tienen que aprovechar muy bien el tiempo. Todo lo que sea ayudarles deportivamente y en los estudios es clave, no se pueden descuidar los estudios para dedicarse al basket.

¿Albergas la esperanza de que algún día pueda volver a haber baloncesto femenino de élite en Valencia?

Hoy por hoy es una idea muy complicada, la esperanza todos la tenemos, que haya los mejores equipos posibles, tanto en chicos como en chicas, y cuantos más equipos mejor, pero el futuro tampoco depende de mí. No solo el Valencia Basket, ojalá cualquier otro club pudiese sacar un equipo el LF2 o en LF1, sería muy bueno para todos. Que nosotros lo saquemos... hoy por hoy el club no está enfocado para eso, el club es una escuela, vamos a intentar que cualquier chica en Valencia que quiera jugar al baloncesto, tenga el nivel que tenga, pueda estar con nosotros, y si el día de mañana los resultados son muy buenos, vamos creciendo, se hace la ciudad del basket, el paso siguiente sería tener un equipo más potente, en cuanto a un senior femenino, quien sabe, pero esta unión no se ha hecho con la idea de que el baloncesto valenciano sea profesional en el Valencia Basket. Nunca se sabe, pero la idea no ha sido ésa.


@FerranAndres

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004