2014

31

Agosto

20:53

Maitane Junguitu

Spain2014: Machismo en el Mundial de Baloncesto

Nuestro país ha hecho grandes esfuerzos legislativos en pos de la igualdad de sexos pero a la mínima oportunidad nos sale la vena machista enraizada durante siglos en la mentalidad española. En un mes tristemente récord en violencia de género, permanezcamos vigilantes, queda mucho trabajo por hacer.

Si estás en móvil, mira nuestro diseño en pruebas aquí.

Mientras que en el BEC de Bilbao aficionados y prensa disfrutábamos de un interesante partido entre República Dominicana y Nueva Zelanda algo ha sorprendido a todos los presentes.

Uno de los speakers después de introducir a las Dreamcheers (las animadoras habituales del Palau Blaugrana), las despedía con la frase “quién pudiera pasar una noche con una de las dreamcheers”. Este comentario venía un rato después de que en una de sus presentaciones hablara de una bailarina refiriéndose a ella como “miembra del grupo X” (lo siento, estaba trabajando y no he podido quedarme con la referencia). Presentar a las chicas haciendo hincapié únicamente en su belleza también es parte de su repertorio.

Los que me conocen sabrán que las animadoras, especialmente los grupos exclusivamente femeninos, no son plato de mi gusto (ojo, eso no quiere decir que no los respete, ya que por algo las Dreamcheers tienen en su web oficial una entrevista hecha por una servidora).  No me gusta que en el baloncesto masculino la única presencia femenina sea la de un grupo de bailarinas muy ligeras de ropa. Pero menos me gusta que un speaker, no sabemos si contratado o voluntario de la organización, banalice sobre estas mujeres dejando caer que un hombre tendría mucha suerte pasando una noche con una de ellas. Entiendo que no se refiere a dar un paseo por la orilla de la ría de Bilbao, jugar una partida de ajedrez o comentar el partido con una de ellas.

Concretar que este speaker, que no es el que se encarga de cantar las canastas, cambios, faltas etc. es conocido por ser el speaker habitual de Miribilla y del Bilbao Basket. A los que somos habituales del Buesa Arena también nos deleitó hace poco como ‘DJ’ invitado en la pista baskonista.

Teniendo en cuenta sus comentarios machistas, su cuestionable inglés (y conocimiento del español, ya sea dicho) y el tono pseudopornográfico en el que entona sus mensajes, creo que la FIBA, la Federación de Bizkaia, el Bilbao Basket o quien se encargue de colocarlo donde está debería de cuidarse mucho a la hora de dejarle un micrófono abierto. He venido a ver baloncesto, no a escuchar a un hombre perder el respeto por las mujeres.

Aún y con gente así en la pista, seguiré esforzándome por ser lo más profesional posible y apostando por la visibilidad de las mujeres en el baloncesto masculino. No es por nada que en este Mundial estamos tres mujeres de enCancha acreditadas y una más esperando a Madrid. 


@maitaneJD

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2019 enCancha.com | On-line desde 2004