2016

10

Marzo

14:01

Nuria García Pérez

Quesos Cerrato Palencia hace los cálculos de una gran temporada

El conjunto castellanoleonés está a punto de cerrar una campaña perfecta, en la que ya ha hecho historia tras ganar su segunda Copa Princesa consecutiva. Con seis jornadas aún por disputar, los de Sergio García cuentan con cuatro victorias de ventaja sobre el segundo clasificado y podrían ser campeones en muy poco tiempo.

Para el Quesos Cerrato Palencia, la temporada 2015-2016 solo puede tener la denominación de “histórica”. En el mes de enero, este equipo entró en la historia tras ser el primero en conseguir dos Copas Princesa consecutivas (aunque este fuese el primer año en que el trofeo recibía esa denominación). En lo referente a la competición liguera, los palentinos no han perdido la sonrisa, ni siquiera en los momentos de mayor dificultad. El cuadro morado no ha perdido el liderato desde que lo atrapara en la quinta jornada (octubre de 2015).

El fantasma de la temporada pasada

El equipo castellanoleonés no ha sufrido tanto como ocurrió el año pasado tras la disputa de la Copa Príncipe. En aquella ocasión, los pupilos del entonces entrenador Natxo Lezkano sufrían una lesión tras otra, de manera que el técnico vasco se quedó casi sin efectivos en la recta final de la temporada.

Los aficionados morados sufrieron especialmente la baja de Xavi Forcada, lesionado en la final de Copa. También Guillermo Justo forzó para esa cita y no consiguió recuperarse al cien por cien. Tomas Hampl sufrió dolores en su espalda durante toda la temporada. Quinn McDowell se lesionó la mano y no pudo estar presente en algunos de los encuentros clave. Romà Bas fue baja todo el año tras su grave lesión. Tampoco estuvieron totalmente sanos Óliver Arteaga y Jon Cortaberria. En resumen, fue una segunda vuelta para olvidar.

 

Sustos y mucho brillo

Se temía que sucediera algo similar este año. Después de la Copa ha habido varias ocasiones en las que las alarmas se han disparado en Palencia. Uno de los hombres más importantes, Marc Blanch, se lesionó en la final de Copa y aún no ha podido reaparecer. Su baja ha sido más larga de lo que en un principio se pensó, pero se prevé que vuelva a jugar en breve. En cuanto al resto de la plantilla, afortunadamente para los morados solo ha habido sustos. Lamont Barnes, Dani Pérez y Mitch McCarron han sufrido golpes tremendos, pero solo el primero se ha perdido algún encuentro (y su ausencia se ha notado). Por su parte, Dani Rodríguez ha tenido molestias durante la segunda vuelta pero ha disputado todos los encuentros con la elástica morada. Esto ha sido todo un alivio para la afición palentina, pues el MVP de la final de Copa ha sacado a relucir el jugón que lleva dentro y ha maravillado a los espectadores.

Actualmente, Blanch es el único ausente y ha encontrado buenos recambios en jugadores como Joan Tomàs o Mitch McCarron, que han dado un paso adelante. También ha tomado mayor protagonismo el interior Mike Fakuade, que ha pasado de ser un muro en la defensa a también ser un filón anotador. De hecho, el ex jugador del Actel Força Lleida entró en el quinteto ideal de la jornada 24 tras protagonizar una verdadera exhibición ante el Unión Financiera Baloncesto Oviedo el pasado viernes. Sin embargo, el que no acaba de adaptarse en la pintura del equipo es Ike Okoye, aunque poco a poco va adquiriendo autoridad en el rebote.  

En el quinteto ideal de la jornada 23 estuvo presente el capitán, Urko Otegui, que parece rejuvenecer por momentos y está brillando a un nivel muy alto. Tampoco decepciona otro de los veteranos, Romà Bas, que se está desquitando de la aciaga campaña anterior a base de buenas actuaciones.

 

Compromiso con el ascenso

Ahora los de Sergio García tienen un balance de 20 victorias y tan solo cuatro derrotas. Cuentan con cuatro victorias más que su perseguidor más inmediato, el Melilla Baloncesto (16-8). Solo seis jornadas restan para el final de la Liga Regular, así que el Quesos Cerrato Palencia podría proclamarse campeón en poco más de siete días.

Por todo esto, solo se ven sonrisas en el Marta Domínguez, un pabellón que se verá ampliado aunque el conjunto morado no consiga ascender. El alcalde de la localidad castellanoleonesa, Alfonso Polanco, ha avanzado un acuerdo por el cual el Ayuntamiento de Palencia utilizará un remanente de unos 3 millones de euros para duplicar el aforo del polideportivo. Así, 2000 aficionados más podrán disfrutar de las victorias moradas.

 

La calculadora palentina

Ahora solo queda esperar para saber si el Quesos Cerrato Palencia se alzará como campeón de LEB Oro. En el mejor de los casos, lo será dentro de dos jornadas (en la jornada 26). Para ello, el Melilla Baloncesto debe perder en esta vigésimo quinta jornada en la complicada cancha de Pumarín ante el Unión Financiera Baloncesto Oviedo, y los palentinos deben vencer en la cancha del Cáceres Patrimonio de la Humanidad. De esta manera, a los de Sergio García les bastaría con ganar en casa ante el FC Barcelona Lassa ‘B’ para celebrar el “ascenso” ante su afición, el día 18 de marzo.

Otra posibilidad es que el Quesos Cerrato Palencia gane al Cáceres, pero que pierda el resto de encuentros que restan hasta la última jornada. Si el Melilla Baloncesto gana todos esos partidos, ambos equipos llegarían empatados al último partido, que los enfrenta en el Javier Imbroda. Así, los norteafricanos deberían mantener el basketaverage favorable para superar a los castellanoleoneses.

El escenario más lógico es que los dos equipos ganen todos los encuentros que les quedan por delante hasta el choque de ambos. En este caso, el Quesos Cerrato Palencia se proclamaría campeón en la jornada 27, por la imposibilidad de que el Melilla les alcanzase. Dicho caso tendría lugar el día 27 de marzo, y los palentinos celebrarían el campeonato en la cancha del Planasa Navarra.

A pesar de todas estas cábalas y cálculos, en la LEB Oro no hay nada lógico ni previsto. Por esto, nadie puede bajar los brazos hasta el último segundo, hasta que la bocina acabe de sonar. ¡Que ruede el balón! 


@nurialesgp en Twitter

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004