2015

12

Abril

20:41

Francisco J. Cortés

Laia Palau, campeona de Euroliga con USK Prague

USK Prague ha logrado su primera Euroliga Femenina tras vencer por 68-72 ante UMMC Ekaterinburg en un brillantísimo encuentro de sus dos americanas (Danielle Robinson y Kia Vaughn). La base española Laia Palau logra de este modo su segunda Euroliga Femenina. Silvia Domínguez y Alba Torrens tuvieron que conformarse con la segunda plaza.

UMMC Ekaterinburg 68-72 USK Prague

Tras una espectacular final disputada en el precioso Sportovni Hala Kravlovka de Praga ante 2500 espectadores, el conjunto checo de USK Prague ha logrado coronarse como campeón de la Euroliga Femenina 2015.

Poco antes de comenzar el encuentro, Alba Torrens era homenajeada como mejor jugadora del año 2014. Ninguno de los dos equipos presentaba sorpresas y UMMC Ekaterinburg salía con Toliver, Nolan, Torrens, Parker Gruda mientras USK Prague partía con Palau, Robinson, Vesela, Petrovic Vaughn. La ex jugadora de Ros Casares Jana Vesela comenzaba especialmente acertada ante un USK Prague en el que la destacada era la francesa Gruda. El acierto en el tiro de 3 permitía a las checas dominar el encuentro de principio y ponerse incluso con un marcador de 10-17. Un canastón de Silvia Domínguez, jugadora experta en este tipo de encuentros ponía el 12-17 con el que finalizaba el primer cuarto.

Con una fantástica dirección de Laia Palau las checas empezaban a creerselo y llegaban a ponerse 9 arriba. Hejkova daba descanso a la base barcelonesa, pero la reacción rusa no era más fructífera por varios errores en el tiro libre. Hasta el final, las rusas irían haciendo la goma con una ventaja que oscilaría entre los 3 y los 9 puntos con varias rachas de ambos equipos llegandose tras un buen final de cuarto de Sonja Petrovic con 28-32 al descanso. 

Gruda con 11 puntos y 5 rebotes y Parker con 8 puntos y 6 rebotes destacaban en Eka, mientras Vesela con 9 y Petrovic con 7 eran las mejores de las checas en la primera parte. El lanzamiento triple (4/6 de las checas por 0/7 ruso) permiría compensar el dominio en el rebote 23-16 de las rusas. 

Aprovechaba FIBA Europe el descanso para homenajear a 4 jugadoras. Así, la recientemente retirada del baloncesto profesional Eva Viteckova recibía junto a su compatriota Hana Horakova, la rusa Ilona Korstine y la española Amaya Valdemoro.

El tercer cuarto tendría una clara protagonista, la escolta formada en Oklahoma Danielle Robinson que daría una auténtica exhibición de talento y velocidad permitiendo que las suyas cogieran y mantuvieran una diferencia en torno a los 10 puntos durante todo este cuarto. A base de entradas a canasta y fulgurantes contraataques anotaría hasta 10 puntos en un cuarto que finalizaría con 40-50 para su equipo. Resultaba clave también la buena defensa checa que no permitía una sóla canasta fácil de las rusas aunque para ello tuvieran que realizar faltas en el medio campo una de las cuáles les costó una antideportiva.

El último cuarto fue precioso. Candace Parker Sandrine Gruda se empeñaban en mantener a las suyas en el encuentro con grandes acciones de talento individual. Sin embargo, una jugadora de USK Prague, la norteamericana Kia Vaughn no se escondía y se echaba el equipo a la espalda. La jugadora formada en Rutgers, con menos nombre que otras americanas que vemos por Europa mostraba que es una jugadora extraordinaria con canastas de muchísimo mérito. El reloj comenzaba poco a poco a jugar a favor de las checas y el partido parecía sentenciarlo Robinson (56-67). Pero no era así. Algún error en el tiro libre y una gran acción de Candace Parker en una jugada de 2+1 que convertía en 2+2 tras coger el rebote de un tiro libre tirado a fallar ponía a las suyas a 4 puntos, que serían 2 tras un robo de Nolan sobre Palau que culminaba también Parker. Eka mandaba a Vesela al tiro libre con (68-70) a 6 segundos del final. Jana no erraba sus lanzamientos y finiquitaba el título para las checas con el 68-72 final.

Destacar por parte checa a varias de sus jugadoras. Especialmente a Kia Vaughn con 18 puntos (14 de ellos en la segunda parte) y 12 rebotes, quien era proclamada la MVP de la Final Four merced también a su gran semifinal. La otra (posiblemente la mejor de la final) era Danielle Robinson. Sus 24 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias eran claves. Petrovic (13 puntos), Vesela (12) y Laia Palau (3 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias) también realizaban un encuentro notable. En las rusas dos jugadoras estaban por encima del resto, Parker con 27 puntos, 14 rebotes y 10 faltas recibidas (43 de valoración) y Gruda con 19 puntos y 9 rebotes. Sin embargo del resto únicamente Torrens con 12 puntos (pero sin mucho acierto) aportaban anotación al equipo. El resto del equipo totalizaría 10 puntos con 4/24 en tiros de campo. El 1/16 en triples de las rusas (5/9 en las checas) pesó mucho en el resultado final. 

Dynamo Kursk vencía a Fenerbahce por 77-68 en el partido por el tercer y cuarto puesto.

 

Algunos datos curiosos que deja la final

El primer dato importante es referente a la entrenadora de USK Prague Natalia Hejkova que logra su quinta Euroliga y se convierte en la primera entrenadora que logra la Euroliga con 3 equipos distintos ya que anteriormente lo había hecho con Ruzomberok (1999 y 2000) y con Sparta&K Moscow (2007 y 2008). 

La española Laia Palau lograba su segunda Euroliga tras la que anteriormente había logrado con Ciudad Ros Casares en 2012. Jana Vesela lograba su tercera Euroliga, lograndola también con 3 equipos diferentes (Gambrinus Brno 2006, Ros Casares 2012 y USK Prague 2015) uniéndose a la lista de campeonas con 3 equipos que ya formaban Silvia Domínguez (Avenida, Ros y Eka), Sancho Lyttle (Avenida, Ros y Galatasaray), Ann Wauters (USVO, Samara y Ros), Razija Mujanovic (Tuzla, Dorna y Como) y Cata Pollini (Vicenza, Cesena y Como). 

Otra que repite título (aunque se retiró hace poco) es Eva Viteckova quién ya ganara la Euroliga 2006 con Gambrinus Brno igual que Sonja Petrovic que ya ganara la Euroliga Femenina con Sparta&K en 2009 y 2010.

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004