2014

26

Agosto

19:43

Jordi P. Camí

La selección española es de literatura pura

El periodista Luis Fernando López ha publicado el libro "Estos maravillosos años" en el cuál repasa la trayectoria del mejor combinado nacional de la historia. El redactor de El Mundo ha seguido a España durante 10 años y también ha hablado con los protagonistas para descubrir las interioridades de una generación de oro.

Título: Estos maravillosos años
Autor: Luis Fernando López
Editorial: La Esfera de los Libros
Año: 2014

El título del libro hace referencia a los mejores años de la selección española de baloncesto. Un período que repasa el autor de forma cronológica. Sin embargo, el primer capítulo es para el inminente reto que tiene el combinado nacional, la Copa del Mundo España 2014. Quizás la última gran cita para los juniors de oro.

Precisamente, los juniors de oro son la clave de esta gran época. Es por ello que el libro da un gran salto atrás y recupera al hombre olvidado, Charly Sainz de Aja. Él fue el seleccionador del combinado que ganó el Europeo y el Mundial Júnior con Pau Gasol, Navarro, Felipe Reyes o Calderón, entre otros.

Estos maravillosos años combina el relato cronológico de las competiciones con capítulos dedicados a personajes clave de la selección como son el propio Charly Sainz de Aja, Pepu Hernández, Andrés Montes, Sergio Scariolo y José Luis Sáez. El relato también se mezcla con intimidades de la selección y de los jugadores.

Hay curiosidades, anécdotas, fiestas, sorpresas, alegrías, tristezas... Todo lo que se puede esperar de un grupo humano que ha convivido tantos años junto. El autor nos descubre como fue la llegada de los juniors a la selección absoluta, los inicios de la Pocha, los problemas de Fran Vázquez, la dura convivencia con Aíto, el liderazgo de Navarro o el enfado de Ibaka.

Cada jugador de la selección tiene su espacio y también todos los entrenadores, desde Lolo Sainz a Juan Antonio Orenga. Algunos salen bien parados, otros no tanto. Todo ello complementado con fotografías, estadísticas y el palmarés del combinado nacional durante todos los campeonatos desde el Europeo júnior de 1998 hasta el Europeo de Eslovenia de 2013.

Sin embargo, de un documento tan exhaustivo como este se espera más. El libro, a veces, se queda en generalidades ya conocidas como, por ejemplo, el repaso cronológico a todas las competiciones. Un repaso en el que da saltos hacia delante o hacia atrás, lo que provoca que el lector se pueda perder y conlleva repeticiones.

El uso de la cursiva en los capítulos dedicados a los personajes relacionados con la selección es excesivo y también dificulta la lectura. A Estos maravillosos años le sobran las frases literarias que alargan las páginas innecesariamente, sobre todo si se quiere vender el libro como un ensayo.

También sobra la publicidad gratuita del otro libro escrito por Luis Fernando López ya que solo se menciona pero no se explica el contenido del mismo, el cual, según el autor, pudo motivar la destitución de Pepu Hernández. Uno de los temas que el libro no acaba de aclarecer. Las intimidades de los jugadores son muy reveladoras, pero en algunos casos no tienen nada que ver con la selección.

Es lo que pasa en el capítulo "La conquista del Oeste" en el cuál repasa la trayectoria de Pau Gasol en la NBA. Este contenido sería adecuado para la biografía del jugador. El autor, además, cede el testigo a un compañero de El Mundo en las últimas páginas. Lucas Sáez-Bravo es el periodista del diario que sigue a la selección desde el Eurobasket 2013.

Todo se queda en casa. Prólogo, libro y epílogo escritos por periodistas de El Mundo. No obstante, Lucas Sáez-Bravo tampoco acierta en poner luz sobre el conflicto Mirotic-Ibaka. Un libro que, casualidades de la vida, se publica justo antes del Mundial de España. Por tanto, el problema es que ya está desactualizado.

Le falta la convocatoria de España. Y también le faltará todo lo que pase antes, durante y después de la Copa del Mundo. Si quería ser un epílogo de esta gran generación de jugadores se debería haber publicado a la finalización del campeonato. Todo ello sin desmerecer el gran trabajo realizado por el autor.

Otros libros reseñados


@Jorpek

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004