2016

13

Mayo

23:16

Ohiane Arcos

Fenerbahçe acaba en la prórroga con un épico Baskonia

El conjunto gasteiztarra se recompuso de un 13-0 inicial y tuvo en las manos de Adams el pase a la final. En un encuentro muy intenso e igualado, a los azulgranas se les acabó la gasolina en la prórroga. Bourousis, Tillie y Adams, los mejores baskonistas. Vesely, Datome y Sloukas mantuvieron a unos turcos a los que rescató Bogdanovic en la prórroga. El CSKA espera al Fenerbahçe en la final del domingo.

Fenerbahçe Istanbul 88-77 Laboral Kutxa Baskonia

Why not? (¿Por qué no?) era el lema del Baskonia para esta Final Four. Nadie daba un duro por el club gasteiztarra en el Top16 y quedó segundo en un grupo en el que estaban CSKA, Barça, Real Madrid, Olympiakos y Khimki. Seguían las dudas en cuartos de final ante el Panathinaikos y los arrolló 3-0. Ahora tocaba enfrentarse al multimillonario Fenerbahçe comandado por el histórico Obradovic. No había nada que perder y sí mucho que ganar. En una temporada europea excepcional, el Baskonia ya había demostrado que siempre da la cara, que nunca se rinde.

¿Por qué no? ¿Por qué no iba a poder pasar a la final? Por enésima vez, los hombres de Perasovic demostraron que el lema tenía sentido. Empezaron mal, muy mal, con un 13-0, pero no desesperaron. Solo había que hacer lo mismo que los trajo hasta aquí: tener fé, carácter e intensidad. Y Bourousis, siempre Bourousis. De la mano del griego, muy bien acompañado por Tillie, redujeron diferencias hasta irse 41-40 al descanso. Tras el receso, primera ventaja baskonista. Poco a poco, los azulgranas iban llevando el partido a su terreno y llegaron a verse en la final. Adams tuvo el pase en la mano, pero falló. Y entonces, apagón. La gasolina no daba para más y el Fenerbahçe le pasó por encima en la prórroga. Se ponía así fin al sueño europeo del Baskonia, que intentará finalizar tercero el domingo ante el Lokomotiv. Haga lo que haga, esta temporada ya está marcada en la memoria de los baskonistas. Nunca antes se llegó tan lejos con tan poco.

 

Fenerbahçe manda

El Baskonia comenzaba intimidado la semifinal ante un Fenerbahçe bestial en defensa y muy móvil y rápido en ataque. En un visto y no visto, los turcos se iban 13-0 en el marcador, con tres triples anotados. Perasovic recurría a un tiempo muerto y a Bourousis, suplente como es habitual. El griego le lavaba la imagen al conjunto azulgrana, siendo incapaz Udoh de pararle. Entre el poste heleno, Tillie y Adams los gasteiztarras metían el miedo en el cuerpo a los otomanos recortando la distancia hasta los dos puntos de diferencia (15-13 minuto 7). Obradovic paraba el encuentro, reorganizaba a su equipo y el Fenerbahçe volvía a escaparse con un juego muy coral (23-15 minuto 10).

 

El Baskonia no se rinde

El inicio del segundo cuarto nada tuvo que ver con el anterior. Comandado por un Bourousis grandioso, el equipo vitoriano se ponía 25-22 al grito de ‘MVP, MVP’ desde la grada. En ese momento entraba Causeur a cancha tras dos meses fuera de ella, lo hacía por un Hanga que lo había jugado todo hasta ese momento. Junto a Bourousis, con 11 puntos, Tillie continuaba haciendo un partido sensacional, 9 puntos para él. Los otomanos, por su parte, tenían la anotación muy repartida. Sin Bertans ni Bourousis, en el banco ambos con tres faltas cada uno, salía Adams al rescate con dos triples y una jugada de jugón (41-40 minuto 20).

 

Baskonia remonta

La vuelta de vestuarios trajo consigo la primera ventaja baskonista del partido de la mano de Hanga (41-42 minuto 21). Un parcial de 4-0 volvía a poner al Fenerbahçe por delante. Planinic cometía su tercera personal y obligaba a Perasovic a poner en liza a Bourousis, también con tres personales. De nuevo el Baskonia saboreaba el estar arriba en el luminoso gracias a un triple de Adams (50-52 minuto 27). La intensidad subía por parte de los dos equipos y las faltas empezaban a ser una carga: Datome cometía su tercera personal. Pero eso no era impedimento para que entre él y Vesely le dieran la vuelta al marcador de nuevo. Me das y te la devuelvo, debió pensar Bourousis. En este toma y daca, Baskonia se llevó el gato al agua con un triple sobre la bocina del griego (55-57 minuto 30).

 

Habemus prórroga

Bourousis seguía como toda la temporada, en plan MVP. Bola que tocaba, bola que entraba. James daba al Baskonia su máxima ventaja (59-66 minuto 33). Pero siempre encontraba respuesta en Vesely y Datome. Llegaba el turno de Adams, tocado por una varita mágica en este final de temporada. La afición baskonista se lo empezaba a creer, mientras que en los turcos el semblante era muy serio. Los hombres de Perasovic apretaban tuercas en defensa. Tiro libre a tiro libre seguía arriba en un marcador cuyo cronómetro iba cuenta atrás (67-71 minuto 38). Pero Datome, otra vez Datome, acercaba a los suyos con un triple. Adams visitaba la línea de tiros libres y dejaba escapar uno. A la postre, decisivo. Sloukas toma el mando y empata a 72. Quedan 25 segundos. Adams coge las riendas, bota la pelota hasta agotar posesión y lanza un triple que se topa con el aro. Tillie y Sloukas luchan por el rebote. La bocina suena y Obradovic salta a la cancha gritando hacia los árbitros exigiendo falta de Tillie. Perasovic reclama técnica ante la reacción de Obradovic, pero los árbitros le dan la razón al técnico serbio. El Baskonia aun no está en bonús. Quedan 6 décimas. Saca Fenerbahçe y Dixon, a la desesperada, lanza la bola sin ton ni son. Habemus prórroga (72-72 minuto 40).

 

Se acaba la gasolina del Baskonia

El Baskonia tuvo la oportunidad de llevarse el encuentro y la perdió. Era LA oportunidad. El depósito estaba lleno para 40 minutos. Ya no quedaba gasolina. Era el momento de Bogdanovic, desaparecido durante todo el partido. Él solito fue suficiente para acabar con un Baskonia épico que ya no era capaz ni de atinar desde la línea de tiros libres. Ni siquiera una canasta de Udoh dada por válida y que estaba muy fuera de tiempo servía de escudo. Fenerbahçe fue mejor en la prórroga y se verá las caras con el CSKA en la gran final (88-77 final).

 

Las estrellas: Sloukas y Bourousis
Difícil quedarse con un solo jugador en la noche de hoy. Aunque las estadísticas dicen que los mejores del encuentro han sido Bourousis (22 puntos, 10 rebotes, 24 de valoración) y Sloukas (13 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias, 20 de valoración) lo cierto que es son varios los nombres propios de esta noche. En el Fenerbahçe la cosa ha estado muy repartida, con seis jugadores por encima de los dobles dígitos valorativos (Sloukas 20, Bogdanovic 18, Udoh 17, Datome 16, Vesely 15 y Antic 12). Por parte azulgrana, además de Bourousis han destacado Tillie, Adams y Hanga, con 19, 18 y 10 de valoración respectivamente. 

@oam90

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004