2015

11

Diciembre

23:30

Maitane Junguitu

El baloncesto premiado en Vitoria-Gasteiz

La Asociación de la Prensa Deportiva de Álava repartió sus anuales premios en la XXII Gala del Deporte Alavés. Hasta cinco personas relacionadas con el baloncesto recibieron un galardón.

Un año más los representantes de la prensa alavesa deportiva se citaron para homenajear a los deportistas más destacados del año. En esta ocasión, entre los 17 premiados y premiadas hubo cinco relacionados directamente con el baloncesto: Marta Tudanca, Sergio de la Fuente, Pablo Laso, Iñaki Iriarte y Julio Roca.

Tanto los miembros de la asociación como los representantes institucionales hicieron hincapié en tres puntos. El primero la precaria situación que viven los periodistas no solo deportivos. Estos últimos años han sido varios los medios de comunicación que han cerrado en Vitoria-Gasteiz y varios también los y las profesionales que se han visto obligados a dejar su trabajo. Con ánimo de que la situación mejore, el trabajo constante seguirá siendo la lucha diaria.  

En segundo lugar, la visibilización de los deportes inclusivos entre los que destacó el premio al Escor Gaztedi Rugby Taldea. El equipo formado por chicos y chicas con y sin síndrome de Down fue reconocido como “el club más inclusivo” en el Primer Torneo Mundial de Rugby inclusivo en Bradford, Inglaterra.

Los representantes institucionales también quisieron destacar la presencia de mujeres deportistas entre los  premiados (y premiadas). “Siendo mujer obtener el reconocimiento deportivo es aún más difícil” declaró el Diputado General de Araba/Álava, Ramiro González. De 17 premios, 7 de ellos fueron para mujeres o grupos mixtos.

Una campeona de Argentina

Un jugador y una jugadora de baloncesto fueron premiados en el evento. La primera fue Marta Tudanca, la jugadora alavesa más destacada de los últimos años en Liga Femenina. Aunque no ha llegado a debutar con la selección absoluta, en 2009 fue subcampeona del mundo con la U19. Fue con Lucas Mondelo de seleccionador y acompañando a Marta Xargay, Vega Gimeno y Cristiña Ouviña.

Esta temporada Tudanca disputa su tercer año en la máxima categoría nacional. Tras jugar la temporada pasada en el descendido CB Al-Qazeres, actualmente milita en el único representante riojano de la Liga Femenina, el Campus Promete.  Tudanca fue además una de las 5 españolas que este verano fueron elegidas en el Draft de la Superliga Argentina. La vitoriana nacida en el 90 fue a parar al Unión Florida junto con Cristina Pedrals. La alero se convirtió en la jugadora más valorada de su equipo (12.9 puntos y  9.1 rebotes de media) y volvió del otro lado del charco como campeona de la Superliga Argentina.

Recadito para Nacho Martín

El segundo jugador en recibir un galardón fue Sergio de la Fuente. El baloncestista vitoriano participó con Nacho Martín, Álex Llorca y Juan Vasco en el 3x3 de los Juegos Europeos de Bakú. Los cuatro jugadores aumentaron el medallero de la Selección Española este verano ya que consiguieron la Plata.

Tras recoger el premio, el humorista vitoriano Txaflas, el cual amenizaba la gala, dedicó una broma a Nacho Martín. El humorista se dirigió a Sergio de la Fuente para hacerle entrega de varios obsequios destinados al ala-pívot del Movistar Estudiantes. Destacaba un pin del Baskonia así como una gorra con un sugerente mensaje en inglés. Sin duda el motivo de dichos obsequios fue la mención que Nacho Martín hizo en su rap al equipo ACB vitoriano, que no pasó desapercibido para la prensa local.

Pablo Laso, ausente pero con excusa

Después de la extraordinaria temporada que el Real Madrid realizó el año pasado no es de extrañar que Pablo Laso estuviera entre los galardonados. El técnico vitoriano se excusó de su ausencia mediante un vídeo aludiendo a sus obligaciones profesionales. Y no es para menos, ya que estaba en ese preciso instante en Alemania buscando el TOP16 de Euroliga ante el Bayern de Munich.

Forjador de estrellas

La búsqueda de talentos del Baskonia tiene un nombre: Iñaki Iriarte. Esta importante figura del baloncesto alavés es pieza determinante de la escuela de baloncesto del Baskonia. En su mano ha estado buscar y encontrar a los mejores jugadores locales, nacionales y extranjeros. Hay un nombre clave entre sus pupilos: Tiago Splitter. Pero el brasileño es solo uno de muchas otras estrellas que han pasado por Baskonia. Así, la Asociación de la Prensa Deportiva de Álava premiaba su carrera.

Incombustible

El premio especial de la gala fue a parar a un hombre muy querido en la ciudad, Julio Roca. El Presidente del Club Deportivo Zuzenak y de la Fundación Zuzenak recogió un galardón que aunque venía personalizado, lo dedicó a su entidad. La labor de Julio Roca no se limita a fomentar el deporte inclusivo, si no que pone empeño a diario en visibilizar los deportes minoritarios. Es un habitual de Mendizorrotza, donde recoge fotografías de Araski, tanto de Liga Femenina 2 como de Primera Nacional y de la Adecco Plata. Está siendo un año de homenajes para nuestro amigo Julio, y seguro que quedarán muchos más por delante.

En la edición de 2014 fueron dos los premiados que representaron al baloncesto. Por un lado se premió a la Fundación 5+11 de Baskonia, correspondiente a la cantera del equipo. Por otro lado recibió un premio la ex jugadora de Araski Itsaso Conde, que había conseguido el bronce en el Europeo U18. Precisamente en la gala de 2013 el equipo femenino Araski fue premiado tras su primera temporada en Liga Femenina 2. En esa gala Josean Querejeta, Presidente de Saski Baskonia, obtuvo la Insignia de Oro por sus 25 años de gestión al frente del club. 

 


@maitaneJD

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004