2015

14

Diciembre

23:43

Dani Alento

Earvin 'Magic' Johnson, la biografia del mito

El base de los Lakers es una de las figuras claves en la historia reciente de la NBA. El libro de Máximo José Tobías que os presentamos en este artículo repasa los momentos claves de su vida.

La NBA era una liga con las horas contadas a principios de los años 80, con las cuentas de la mayoría de equipos en números rojos y la droga campando a sus anchas en muchos vestuarios. Si hoy dia podemos disfrutar del maravilloso juego de los Golden State Warriors, declararnos subditos de King James o despedir con emoción a Kobe Bryant en su última temporada, es gracias principalmente a 3 nombres propios: el comisionado David Stern, Larry Bird y Magic Johnson.

Stern puso en orden las finanzas y limpió de drogas la liga. Pero necesitaba un centro de referencia en la pista, un elemento diferencial, para recuperar la atención del público. Y ese eje no fue otro que la rivalidad, primero personal y deportiva y finalmente sólo deportiva, entre dos jóvenes talentos del baloncesto, Larry Bird (número 6 del draft de 1978) y Magic Johnson (número 1 del draft de 1979), que transmitieron su personalidad a sus respectivos equipos, Celtics y Lakers, dando así a los aficionados la posibilidad de tomar partido por uno u otro, de implicarse, de sentirse partícipes en esta competencia.

Earvin “Magic” Johnson, ¡¡¡Empieza el espectáculo!!! (Ediciones JC) es una completa biografia del base de Los Angeles Lakers y rostro visible del añorado “showtime”, aquel estilo de juego rápido, vistoso y eficaz que nos enamoró a muchos. Magic, un base de 2,05, corriendo el contraataque por la calle central para encontrar la conexión para la penetració del elegante James Worthy o el triple de Byron Scott. Y si todo eso fallaba, ahí estaba Kareem Abdul Jabbar con su sky-hook, un lanzamiento imparable cuando quien lo ejecuta mide 2,18. Unos momentos de excelencia con una imagen siempre característica, la sonrisa quasi eterna de Johnson.

Me temía que más que un repaso biográfico fuera una hagiografia a mayor gloria del mito, dulcificando más de lo necesario su larga y exitosa trayectoria profesional. Y no, no es ese el caso. El libro de Máximo José Tobías recoge los momentos gloriosos de uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto sin ocultar sus puntos oscuros tanto en su vida personal como en la deportiva. No encontrareis en esta obra un elaborado retrato psicológico del personaje, algo reservado a personas con acceso directo al biografiado y su entorno, pero si una exhaustiva recopilación de momentos y personas.

Con una estructura que repasa capítulo a capítulo cada una de las temporadas en activo de Magic, el libro permite además seguir el complicado proceso de construcción de un equipo campeón, ganador de cinco anillos de la NBA (1980, 1982, 1985, 1987 y 1987) y, uno de los aspectos que más me ha interesado, su progresivo declive hasta llegar al final de su ciclo vital. Porque los equipos son como los seres vivos: nacen, crecen, se desarrollan y acaban muriendo. Las gerencias más hábiles consiguen alargar el proceso, y disimular la decadencia mientras intentan gestar un nuevo bloque (como los Spurs de San Antonio), pero por desgracia de aquellos Lakers el talento estaba en la pista y no en las oficinas.

Además de los éxitos deportivos, hay otro hecho que marca de forma definitiva la vida del deportista. Magic fue un triunfador en el parquet, Earvin Johnson se convirtió en el primer deportista profesional en reconocerse portador del virus del SIDA, en una época en que se sabía poco de esta enfermedad y no existían tratamientos médicos probados. El libro también repasa la actitud del protagonista ante este momento crucial de su vida, y su intención de convertirse en portavoz de los afectados por el virus.

Magic Johnson es mi jugador preferido de todos los tiempos. Por si fuera poco (aquí viene una batallita), el anuncio de que era portador del SIDA coincidió con mis primeros días de prácticas en la redacción de deportes de TV3, la televisión autonómica catalana. Aquella tarde-noche los especialistas en baloncesto tenían fiesta, y “el joven becario que sabía de NBA” asumió la información del tema. Y durante los Juegos Olímpicos de Barcelona del 1992, ya con contrato profesional, me tocó seguir desde la redacción los partidos del “Dream Team”. Como fan el libro me ha gustado, pero como periodista también. Es una obra básica para conocer el personaje, su equipo y su época.

Tengo algunas objecciones que hacerle, porque sino este artículo no sería una crítica sino un publireportaje. Pero tranquilos, que son menores. La primera es una cuestión de estilo, el no traducir del inglés las citas de los protagonistas (no todos los lectores tienen suficiente dominio del idioma para entender su significado). La segunda, es un aviso para los más jovenes: calma y tranquilidad. El texto incluye tantas referencias a personajes destacados que en algún momento se hace complicado seguirlo si no se tiene un buen background o la wikipedia a mano. Pero vale la pena el esfuerzo.

La tercera, finalmente, es una sugerencia. La bibliografia de referencia de las últimas páginas es perfecta, pero en el libro también se comentan numerosos partidos. Algunos de ellos pueden hallarse en youtube (por lo menos, los de las Finales). No hubiera estado mal incluir una página de enlaces o crear una lista de reproducción para volver a disfrutar de unos minutos memorables de la historia del baloncesto. Aquí os dejo algunos:

Autor: Máximo José Tobías 
Editorial: JC Ediciones
Año: 2015

@danielalentomor

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004