2015

5

Mayo

20:07

Koldo Fernández

Dominion Bilbao Basket: Playoffs por sorpresa

Tras una segunda vuelta para el olvido, en sólo un partido los bilbaínos han pasado de ver peligrar muy seriamente su pase a Playoffs a estar matemáticamente clasificados. Un regalo que han recibido en un momento bajo para los de Sito Alonso.

Nadie daba un duro por el Dominion Bilbao Basket en pretemporada y tampoco al inicio de la Liga Endesa. Un equipo que mantenía las grandes figuras de años anteriores, que incluía jugadores prometedores a sus filas y que lo ponía todo a las órdenes de un entrenador que había logrado que conjuntos con poco presupuesto y sin apenas estrellas aspiraran a los puestos de arriba. Una bonita presentación que escondía tras de sí un panorama desolador en lo económico y una preparación algo escasa. Mala combinación.

Y aún con todo, con las constantes críticas que no cesaban en aparecer, los bilbaínos iban haciéndose un hueco en los lugares de honor de la clasificación, sin prisa pero sin pausa, jornada tras jornada. Luego llegaron los temidos encuentros ante Real Madrid y FC Barcelona, ambos saldados con victorias no fortuitas y ya las voces en contra empezaron a dar paso a otras de alabanza, tanto a jugadores como a equipo técnico, que los colocaban como aspirantes al título de Liga Endesa.

 

Dinámica descendente

Aún con la clasificación para la post-temporada en el bolsillo, la realidad actual no invitaba pensar en esa meta dorada. Desde que los hombres de negro marcharan terceros en la clasificación en la jornada 16, a un triunfo de distancia del líder, el panorama que se respiraba en Miribilla no era tan halagüeño. El Dominion Bilbao Basket llevaba una racha negativa de cuatro partidos consecutivos perdiendo, siete de los últimos diez echando la vista un poco más atrás si no contamos la reciente victoria ante FIATC Joventut en la jornada 31

Si metemos más la cabeza en los números, el problema no queda sólo ahí. Porque aunque es cierto que tres de sus victorias han sido por más 15 puntos de ventaja, todas en casa, cinco de las siete derrotas han sido por márgenes superiores a los 10 tantos y en dos de ellas la brecha llegó a ser de 26 puntos al sonar el pitido final. Números impropios de la cuarta mejor defensa de la competición. El tirunfo contra los catalanes no mejora mucho estos datos, teniendo en cuenta que fueron a remolque buena parte del encuentro.

 

Lesiones

El terreno para las hipótesis que expliquen esta situación está sembrado con opiniones para todos los gustos. Las lesiones es uno de los temas más recurrentes. Tirando de estadísticas podemos ver que solamente dos jugadores han disputado todos los encuentros, un dato bastante llamativo. De entre los jugadores que se han perdido citas por problemas físicos, los dos que más se han ausentado han sido Dairis Bertans y Axel Hervelle.

Letón y belga son dos pilares fundamentales en los sistemas del Dominion Bilbao Basket, mas centrémonos en el segundo. Hervelle es, seguramente, el jugador que más se deja la piel en la cancha partido tras partido. Brilla tanto en ataque como en defensa, pero es en esto último en lo que más saca partido el equipo de sus habilidades. Quizá no sea tanta casualidad que desde regresara de una lesión a mitad de temporada, el equipo esté adoleciendo de una defensa no tan férrea como acostumbraba a ser.

Para echar más leña al fuego, el interior no jugó hace dos jornadas y pese a que en la anterior sí que lo hizo, fue una duda "preocupante" hasta última hora, en palabras de Sito Alonso. Para un equipo que tiene como un pilar básico el construir desde atrás, no tener a su mejor hombre en la faceta defensiva en buenas condiciones no es para nada una buena señal.

 

Calendario

Tampoco faltan las opiniones acerca de que el Dominion Bilbao Basket ha gozado de un calendario más propicio en la primera vuelta y ahora está pagando las consecuencias del mismo. Real Madrid, FC Barcelona y Valencia Basket, partidos saldados con victoria, tuvieron que viajar a Miribilla en la ida, donde por todos es conocido que el nivel de los bilbaínos aumenta notablemente. Además, de las siete derrotas anteriormente mencionadas, seis de ellas fueron fuera de casa.

Y ya que sale el tema del calendario, no está de más que echemos un vistazo a lo que le queda por delante al conjunto dirigido por Sito Alonso. Tras la pasada visita a la pista del Real Madrid y la recepción en Miribilla del FIATC Joventut, los hombres de negro tendrán que viajar para verse las caras con FC Barcelona y Valencia Basket, terminando la fase regular en su feudo ante Unicaja. Cinco equipos de puestos de Playoffs, varios de ellos rivales directos ahora mismo en la clasificación.

 

Quedar lo más arriba posible

¿Se está desinflando el Dominion Bilbao Basket en el momento más inoportuno del año? Sito Alonso ya hizo un comentario al respecto tras la reciente derrota ante Iberostar Tenerife: "Ahora es el momento más importante para mí, en el que el grupo ha de ser consciente de las cosas que ha conseguido y ha de ser consciente de cómo trabajar para que ese trabajo que ha hecho hasta ahora se vaya ni se diluya".

Quedan tres jornadas por disputar antes de que termine la segunda vuelta y el equipo puede terminar en un rango de posiciones que van de la tercera a la octava. Para lo primero, debería de darse una combinación de factores que pasaría por ganar sus tres compromisos y que el FC Barcelona pierda los suyos, carambola altamente improbable, mientras que para lo segundo los bilbaínos deberían perder los tres encuentros.

Entrando en el terreno de los resultados más realistas a final de la fase regular, el Dominion Bilbao Basket bien podría terminar cuarto, cosa para la que depende de sí mismo y que para alcanzarla le bastaría con ganar a los taronja en la Fonteta. Si ganara cualquiera de los otros dos partidos, se asegurarían la sexta plaza como mínimo, que sabría a poco visto lo visto, pero no estaría mal del todo.

La moral del equipo ahora no está tan baja, pero los próximos compromisos son de altos vuelos y el estado físico de los jugadores no es el mejor. El panorama ha dado un vuelco de una jornada a otra y los hombres de negro han pasado de estar sumidos en la incertidumbre a encontrarse con una oportunidad de oro para afrontar lo que resta de campaña. Menos de un mes de infarto para posicionarse mejor de cara a los Playoffs y saber si el excelente trabajo hecho hasta la fecha sirve de algo o se va por el desagüe.


@AKTassadar

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004