2015

22

Febrero

21:22

Iván Rodríguez

Copa15> Tutti frutti, oh Rudy!

El Real Madrid mantuvo su idilio con la Copa del Rey, otrora maldita, desde que Pablo Laso ocupa su banquillo. Rudy Fernández, soberbio durante todo el fin de semana, guió a su equipo al vigesimoquinto entorchado copero, bien secundado por Ayón, Nocioni y el Chacho.

 

FC Barcelona 71 - 77 Real Madrid

Suena para el partido: 'Tutti Frutti' (Little Richard)

Para más disfrute de la lectura, reproducir la canción

Fotografías del partido por Cipriano Fornas

Nos podemos engañar con el liderato de Unicaja en liga regular o con la joven alegría de la Penya; poner sobre la mesa la Eurocup de Valencia Basket, y hasta solazarnos con el nuevo hobby del basket nacional, atizando sin rubor al hasta hace tres días totémico Josean Querejeta. Cualquier pasatiempo es bueno para evadirnos de la actual realidad del basket nacional, balanceado a ambos lados del puente aéreo.

The Beatles y The Rolling Stones –que cada cual elija quién es quién- se han jugado las tres últimas ligas ACB y las seis últimas Copas del Rey, a excepción de la fase final de 2013 en Vitoria-Gasteiz, con Valencia de invitado a la fiesta blaugrana. El baloncesto se ha futbolizado hasta tal punto que en octubre casi todos sabemos los dos que se van a jugar Liga y Copa. En la capital, la Ciudad Condal o en un archipiélago a más de un millar de kilómetros de la península.

El hasta ahora epílogo de esta historia de amor colocó a madrileños y barceloneses dirimiendo cuentas pendientes en la capital grancanaria, amenizados en la retransmisión catódica por la voz de Joe Cocker Alzueta (¡mejórate Lalo!). Fuera de micrófonos, quien firma estas líneas siempre ha tenido la sensación de que en todo Madrid – Barça asistimos a la representación sobre parquet del Nadal – Federer. Quizá por sus orígenes helvéticos, el conjunto de Xavi Pascual parece necesitar muy poco para hacer daño. Al contrario, el Madrid inició la final enchufadísimo, pero su trabajo extasiante, “Nadaliano”, no se tradujo en diferencias superiores a los seis puntos en el primer acto.

Como venía siendo habitual en esta Copa, los mejores riffs de la banda capitalina salían de la guitarra de Rudy Fernández. Intensidad en canasta propia, movimientos del Elvis Presley de juventud en los predios culés. Nocioni colaboraba mudando su sombrerería (¡4 tapones!) de la castiza Plaza Mayor al Gran Canaria Arena, hasta que Satoransky, y sobre todo Ante Tomić, pensaron que su caché no era el de teloneros. El Madrid tomaba decisiones equivocadas en ataque, permitía al Barça salir a la carrera y para colmo regalaba innecesarios 2+1 que provocaron la oportuna “Lasina” y el retorno a escena de Rudy, a tiempo para devolver la igualdad (42-41) antes del descanso.

Día de mucho, víspera de nada. Los triples cayeron con cuentagotas, lejos de la orgía que en jornadas previas vivimos desde el perímetro. El Barça encomendó su destino al 44, y pagó su “Tomićdependencia” en el momento en que las canastas comenzaron a venderse caras. Los escuderos del pívot de Dubrovnik (Doellmann, Satoransky) se borraron, mientras el bando contrario solucionaba las dificultades en la dirección advertidas en la primera mitad. Sumado el Chacho a la causa, con Ayón reivindicando el rock con sabor a tequila y Nocioni encarnando aquello de que “los viejos rockeros nunca mueren”, el desenlace (71-77) fue amable con los de Pablo Laso. El técnico gasteiztarra suma su tercer entorchado en cuatro años como inquilino del banquillo blanco, tremenda bocanada de oxígeno que endulza los continuos sinsabores que carga desde el verano.

La estrella: la victoria madridista elevó a los altares del rock a Rudy Fernández, sobresaliente durante toda la Copa por números y carácter. El virtuoso palmesano dejó sin premio el solo que Ante Tomić se marcó en la final. 16 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y otros tantos robos para la rockstar palmesana en su particular balada con el torneo del KO.

Más canciones de Copa del Rey en nuestro especial y guía.


@ivanrm81

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004