2015

24

Febrero

22:57

Dani Vidal

Copa15> Ante Tomic, el otro MVP

El pívot croata mostró un nivel excelso en la Copa del Rey de Gran Canaria, brillando especialmente en la final contra el Real Madrid con 25 puntos, 11 rebotes y 40 de valoración, números de récord.

Someone special (Poets of the Fall)

Para mayor disfrute de la lectura, reproducir la canción: 

Más canciones de Copa del Rey en nuestro especial y guía.

El gigante croata de 2,17 volvió a demostrar en la cita copera de Gran Canaria por qué es uno de los pívots más cotizados y de mayor calidad del continente europeo.

El de Dubrovnik se erigió como el verdadero líder de los azulgrana en el torneo del K.O. Debutó en cuartos ante Valencia Basket con 14 puntos y 7 rebotes (21 de valoración) siendo el más valorado de su equipo y del partido. En semifinales también fue pieza importante para los suyos ante Unicaja, haciendo un doble-doble con 10 puntos y 10 rebotes (19 de valoración), volviendo a ser el jugador más valorado del encuentro.

Pero fue en la finalísima ante sus ex de Real Madrid, frente a los cuales siempre se motiva especialmente, cuando resultó imparable para el juego interior blanco. Finalizó el partido con unos números estratosféricos de 25 puntos (9/14 en TC y 7/7 en TL), 11 rebotes, 3 tapones y 11 faltas recibidas para un total de 40 de valoración, además de que su equipo acabara con un +9 en los minutos que él estuvo en pista, pese a la derrota culé.

Esta valoración supone un récord sin precedente, ya que es la mejor actuación individual de un jugador en una final de Copa. Nunca nadie había alcanzado esos guarismos. El que más se acercó fue Pau Gasol en el 2001 cuando superaron los azulgranas al Real Madrid y él resultó MVP con 39 de valoración. Tampoco nunca ningún jugador del Barça había alcanzado los 40 de valoración en un partido de Copa.

El balcánico acabó con unas medias globales de 16’3 puntos (62% en TC), 9’3 rebotes, 1’3 asistencias, 1’3 tapones, 8’7 faltas recibidas y 26’7 de valoración por partido. Fue el más valorado de los tres choques que disputó, y sólo el hecho de no ganar el torneo le privó de alzarse con el galardón de MVP, el cual recaló en Rudy Fernández.

Tomic no sólo ha sido el jugador más utilizado por Xavi Pascual, sino también el que más minutos ha disputado de toda la Copa del Rey con un total de 89:05 minutos (29:42 por partido) por delante de su compañero Justin Doellman (88:52) y del madridista Sergio Llull (87:59).

Conseguir el título hubiera sido el broche de oro para un jugador que el pasado 17 de febrero cumplía 28 años, y que se encuentra en plena madurez y en el mejor momento deportivo de su carrera.

Tomic y Pleiss, dos pívots de la misma moneda

 Mientras que Tomic ha lucido como nadie en esta Copa y se han vuelto a avivar los rumores de que el año que viene podría irse a la NBA (acaba contrato este año con los catalanes, tiene varias “novias” en Estados Unidos y Utah Jazz posee sus derechos), el gran damnificado ha sido la otra torre azulgrana, Tibor Pleiss.

El pívot teutón apenas ha disputado 20 minutos entre los 3 partidos sin ser clave en ninguno de ellos. Parece que pierde el crédito con el que contaba y Xavi Pascual y la afición ya no confían en poder recuperar su mejor versión, ya que es demasiado blando y no está encajando en el grupo ni aportando lo que se le exige.

En pleno revuelo de movimientos en el mercado de fichajes, parece que el Barça se ha interesado en un perfil totalmente opuesto al de Pleiss, el pívot del Brose Baskets alemán, Trevor Mbakwe, un portento físico, capaz de intimidar, rebotear y taponear de una forma descomunal, función muy similar a la que la temporada pasada desempeñó Joey Dorsey, ahora en los Houston Rockets.

Precisamente la NBA podría ser uno de los destinos de Pleiss (Utah Jazz cuenta con sus derechos al igual que con los de Tomic), pero se habla que podría haber un trueque con el Brose Baskets para traer a Mbakwe, o al menos utilizarlo como moneda de cambio. Así, los germanos incorporarían a un jugador nacional (algo muy valorado allí por los cupos) de mucha calidad para luchar por la BBL alemana y por la Eurocup, donde se enfrentarán a Lokomotiv Kuban en octavos de final. Veremos cómo se resuelve todo en los próximos días. 


@Erbtiko

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004