BYU de gira por España y juega con Euskadi en Basket Basque Tour

Verano y Baloncesto: Campus, Clínics, Campeonatos Internacionales de Selecciones, Torneos amistosos, Giras, ... Spain Trip. Vivimos el partido en San Sebastián de BYU Cougars.

BYU COUGARS (Gira de 10 días por España: 15 a 26 de Agosto)

Experiencia valiosa para jugadoras jóvenes

 

La BYU equipo de baloncesto femenino llegó a Madrid, a las 9 am, el sábado, 16 de agosto. Volaron desde el Aeropuerto Internacional de Salt Lake al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy,  y a continuación en seis horas a Madrid.

"El viaje de nuestro equipo es la oportunidad de ver un gran país, aprender sobre su cultura y su gente y darnos tiempo para construir el equipo y la química, mientras nos preparamos para otro año exitoso", señaló el entrenador Jeff Judkins.

BYU concluyó la campaña 2013-14 jugando Sweet Sixteen en el torneo de la NCAA, con la mayor cantidad de victorias en la historia (28) y un segundo puesto en la temporada regular de la Conferencia de la Costa Oeste.

Bajo las reglas de la NCAA, a los equipos se les permite una gira por el extranjero una vez cada cuatro años, con un período adicional de 10 días de tiempo de entrenamientos y partidos.

Las jugadoras están comprobando las abismales diferencias entre el deporte escolar, el de la enseñanza secundaria y el de la universidad que existen entre España y Estados Unidos.

Jugaron un emocionante partido con victoria por 94-93 sobre Club Baloncesto Torrelodones (mixto) en la noche del lunes 18 de Agosto en Madrid. El equipo de baloncesto femenino de la Universidad Brigham Young salió de Madrid y se dirigió al norte de España, llegando a Bilbao el martes por la tarde.

BYU estará en esta área durante cuatro días y tiene programados dos partidos para jugar. BYU juega un partido en San Sebastián en la noche del jueves y otro encuentro en Galdakao en la noche del viernes. Terminarán su gira por España con un partido el lunes 25 de Agosto en Barcelona.

En su sexto día en España, el equipo de baloncesto femenino de la Universidad Brigham Young salió de Bilbao por la mañana y viajó en autobús para hacer algo de turismo en San Sebastián. Las jugadoras de BYU Cougars tienen programado disputar un partido contra la selección de Euskadi en la noche del jueves (20 horas) en el Polideportivo José Antonio Gasca.

 

Euskadi – BYU en San Sebastián – Donostia (Jueves 21 de Agosto)

Segundo partido del equipo universitario estadounidense en su gira por España, con victoria 52 – 55 ante la selección de Euskadi. Salió fuerte BYU, con buena dirección desde el base y una trabajada defensa. Sorprendieron al equipo vasco que dispone de jugadoras altas y con buena técnica individual. Morgan Bailey comenzó el encuentro en “modo salvaje” y acabó dominando. Jugaba perfectamente en poste bajo, sus compañeras la buscaban, ponía bloqueos directos laterales, asistía desde el poste alto, reboteaba,…BYU dominaba el ritmo y las transiciones, finalizando con el acierto en el tiro de Lexi Eaton (triple), Kylie Maeda y Makenzie Morrison. El equipo empleó con criterio el bloqueo directo, el juego sin balón y la calidad de los pases. Además es capaz de jugar con una o dos interiores sin descomponerse.

Euskadi empezó con lentitud, con fallos en el tiro. Miren Agirregoikoa peleaba en la pintura y sacaba rendimiento, Amaya Gastaminza anotó un triple. La defensa y los robos de balón en la parte final del primer cuarto de las jugadoras locales llevaron a un ajustado marcador de 12 -14.

En el segundo cuarto ambos equipos combinaron más el juego 1c1, el tiro exterior y el empleo del físico. BYU seguía dominando el rebote ofensivo, consiguiendo tiros con acierto tras bloqueo indirecto, aprovechando la fuerza y la velocidad de Kristine Fuller, Xojian Harry (gran luchadora y reboteadora) y Lexi Eaton. Kylie Maeda demostró ser una base rápida, inteligente y buena pasadora. Morgan Bailey mostró su amplio repertorio de movimientos técnicos individuales para el juego interior, impuso su poderío físico, anotó de 3 puntos,…una jugadora completa. Euskadi no se descompuso, también buscó el juego 1c1 en espacios con ventajas, Laura Arroyo acertó de 3 puntos y capturó rebotes ofensivos. La paciencia, el orden y el ataque Flex empleado por el equipo vasco dejaron la ventaja estadounidense en sólo 5 puntos (24 -29) al descanso.

Al comienzo del tercer cuarto Ashley Garfield hizo un gran trabajo defensivo y de rebote en ambas zonas. El recital de Morgan Bailey continuaba por su colocación, fuerza, técnica, agilidad,…BYU llegaba siempre a su balance defensivo, imponía su condición física, su ritmo y su defensa. Los tiros rápidos y a corta – media distancia de Lexi Eaton, Makenzi Morrison y Amanda Wayment iban dentro del aro vasco. Amaya Gastaminza cometía su 4ª personal a falta de 8:50 y Euskadi no encontraba soluciones en ataque más allá de la pelea en el poste bajo de Miren Agirregoikoa, de algún aislado 1c1 por parte de Izaskun García o de la lucha constante de Naiara Díez. 9 escasos puntos anotados en el tercer cuarto y el marcador 33 – 49 a favor del equipo entrenado por Jeff Judkins.

Faltando 1 minuto para concluir el cuarto anterior Euskadi se puso en defensa zonal. La estrategia funcionó en el último cuarto. BYU no podía jugar balones interiores, fallaba sus tiros desde el perímetro, anotaba 2 puntos en 5:30 de juego,…Euskadi aprovechando la eficacia de su defensa zonal, cogió confianza, se decidió a jugar 1c1 rápidos en los pasillos de ventaja (Naira Díez, Izaskun García) y en el poste bajo (Laura Pardo). Los triples y la continuación hacia canasta de las pívots en los bloqueos indirectos, permitieron al equipo local creer en la remontada y en la victoria. BYU anotó únicamente 6 puntos en los diez últimos minutos.

El cuarto período fue dominado por el equipo de Euskadi, cortando la ventaja de 16 puntos a 6 puntos (45-51) a poco más de tres minutos para el final del encuentro. Alohi Robins-Hardy pondría a BYU con ocho de ventaja (45 – 53), con 2:50 en el reloj. Pero con tan sólo 52,5 segundos restantes, Naiara Díez acortó la diferencia con una canasta  de 3 puntos para el 50 - 53. Kylie Maeda  con un acierto desde media distancia puso a BYU una ventaja de cinco, 50 - 55 en un tiro con sólo 33,4 segundos por jugar. Euskadi tenía la posesión en los segundos finales, pero la presión defensiva de BYU mantuvo a las jugadoras vascas fuera del arco de tres puntos y tuvo que conformarse con una canasta de dos puntos para cerrar el partido, consiguiendo BYU la victoria de tres puntos (52 -55).

 

Entrevista a Jeff Hurst (Preparador Físico y Fisioterapeuta) de BYU Cougars

Pregunta: ¿Cómo planifican el trabajo físico de toda la temporada para las jugadoras?

Respuesta: Nuestros objetivos principales son la prevención de lesiones y el trabajo específico de Fuerza general (construir el cuerpo). A este bloque básico le sumamos la Velocidad, la Coordinación y la Velocidad + Agilidad.

Pregunta: ¿En qué cualidades ponen más acento?

Respuesta: En la Velocidad y en la Agilidad.

Pregunta: ¿Emplean la preparación física integrada en la pista?

Respuesta: Hacemos un trabajo separado, con la preparación de Fuerza en el gimnasio. Tenemos un preparador específico que se dedica a la fuerza, pero yo también acudo a las sesiones. En pista realizamos circuitos de Fuerza y siempre coordinamos las cargas de las sesiones con el Entrenador Jefe. Diseñamos cantidad y variedad de ejercicios de rehabilitación y de propiocepción.

Pregunta: ¿Cómo organizan, coordinan el trabajo?

Respuesta: Todo el Staff se reúne en Junio y elaboramos un calendario común para el verano. Después hacemos ajustes: el Preparador Físico rebaja ciertos contenidos para meter otros, el Entrenador Jefe nos pide mejorar – desarrollar ciertas cualidades (velocidad, …).

 

Entrevista a Jeff Judkins (Entrenador Jefe) de BYU Cougars

Pregunta: ¿Cuáles son los objetivos de la Gira por España a nivel de construcción del equipo y de trabajo táctico colectivo?

Respuesta: Conseguir química en el equipo estando todas juntas y habituar a las jugadoras jóvenes de primer y segundo año (11 en total) a competiciones exigentes y de nivel.

Pregunta: ¿Cómo plantean en BYU el proceso de crecimiento de la jugadora a nivel técnico, táctico individual, táctico colectivo básico, táctico colectivo complejo y de competición en los 4 años?

Respuesta: Al principio identificamos sus puntos fuertes  y los potenciamos. Al final todas tienen que hacer todo: pasar, rebotear, defender, tirar de todas las posiciones,…Un ejemplo de este trabajo y de objetivos alcanzados es Morgan Bailey (41).

Pregunta: Hemos observado la importancia, el valor y la calidad del juego sin balón en el equipo. ¿Cuál es su forma de trabajarlo?

Respuesta: Construimos tareas y diseñamos ejercicios para trabajar este contenido. Hacemos un gran volumen de trabajo por grupos. Visionamos cantidad de vídeos sobre juego sin balón de otros equipos y del nuestro.

Pregunta: ¿Cómo defiende BYU Cougars)

Respuesta: Damos extraordinaria importancia a la posición, a los desplazamientos, al juego de pies, a la velocidad de reacción, no rehuimos el contacto. Preparamos – entrenamos a conciencia la defensa en lado débil. Tenemos muchas formas de defender: con cambios, agresivos al 2c1,…Nos gusta variar y siempre proteger la zona y el aro.

 

Comenté a Jeff Judkins: “Mi impresión es que BYU es un equipo que juega duro, con ritmo e intensidad, con inteligencia, juntas, con excelente comunicación y confianza”.

Su respuesta fue: “SI”

 

Estas dos entrevistas fueron posibles gracias al trabajo de Marc Ventura (Overtime), Guía en España para la Gira de BYU, y a la amabilidad y gentileza de Melinda Bendall (Entrenadora Ayudante de BYU Cougars).

 

Euskadi - BYU en Galdakao (Viernes 22 de Agosto)

En el tercer partido de su gira de cuatro por España, el equipo de baloncesto femenino de la Universidad Brigham Young consiguió una victoria 50 - 69 sobre Euskadi

Con buen trabajo defensivo, control del ritmo de juego, agresividad, circulación del balón, concentración y mejora en la confianza de las jugadoras, el conjunto estadounidense mandó en el encuentro de principio a fin. El parcial al final del primer cuarto era 9 - 20 con Morgan Bailey anotando 10 de sus 13 puntos en este período.

Euskadi recurrió a la defensa zonal en el segundo cuarto para reducir diferencias y consiguió ponerse 15 - 20, gracias también al acierto de Laura Pardo y de Naiara Díez. BYU salió de la presión, mejoró los ajustes defensivos y con el acierto en el tiro exterior de Makenzi Morrison llegó dominando por 23 - 35 al descanso.

El conjunto entrenado por Jeff Judkins alcanzó una ventaja de 17 puntos (25 - 42) al comienzo del tercer cuarto, con respuesta por parte de María Asurmendi y de Amaya Gastaminza (12 de sus 14 puntos en este período). Sin embargo, BYU encaraba los diez minutos finales 13 arriba (40 - 53).

La condición física, correr de campo a campo, más la eficacia de Alohi Robins - Hardi y de Makenzi Morrison  llevaron a BYU a la victoria final por 19 puntos (50 - 69).

Jugadoras destacadas en Euskadi: Amaya Gastaminza (14 puntos, 5 rebotes), Naiara Díez (13 puntos, 3 triples), María Asurmendi (6 rebotes), Laura Arroyo (6 rebotes).

Jugadoras destacadas en BYU: Morgan Bailey (13 puntos, 8 rebotes), Makenzi Morrison (13 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones), Alohi Robins - Hardi (11 puntos, 5 rebotes). 

 

 

 


José María Miguel

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004