2016

23

Marzo

23:26

Ohiane Arcos

Baskonia vence al Barça y espera resultados para ser Top8

El conjunto gasteiztarra gana de nuevo al equipo catalán en el Top16 y podría clasificarse matemáticamente para Cuartos de Final mañana si CSKA vence a Brose Basket o el viernes si el Real Madrid hace lo propio en Atenas. Los de Perasovic pegaron un estirón en el segundo cuarto que provocó que el Barça fuera a remolque todo el encuentro. Los blaugrana igualaron el marcador en los instantes finales, pero varias malas decisiones decantaron el triunfo de parte baskonista. Satoransky fue el MVP con 26 de valoración, mientras que por parte local destacaron Bourousis, Hanga y James.

Laboral Kutxa Baskonia 75–71 FCBarcelona Lassa

Grupo F

Aunque técnico y jugadores baskonistas no quieren lanzar las campanas al vuelo, lo cierto es que todos en el Laboral Kutxa Baskonia miran ya hacia el segundo puesto del grupo tras su victoria de esta noche ante el Barcelona Lassa. Había que ganar y esperar resultados que certifiquen matemáticamente su pase al Top 8 a falta aun de dos jornadas para la conclusión del Top16. La primera parte, la que estaba en manos azulgranas, ya está hecha. Ahora toca mirar mañana a Alemania y esperar que el CSKA gane al Brose Basket. De no ser así, los vitorianos aun tendrían una segunda oportunidad en las manos de Pablo Laso y sus pupilos, quienes de vencer el viernes al Olympiakos en El Pireo darían el pase matemático a los azulgranas.

El de hoy era un encuentro vital tanto para vascos como para catalanes, quienes ocupan el tercer puesto del grupo de la muerte con solo una victoria más sobre el quinto clasificado. Y se notó desde el comienzo, tanto en la grada como en la cancha, a pesar de las ausencias de Causeur, Navarro y Ribas. En un partido de corte defensivo, tal y como refleja el resultado final de 75 a 71, el Barça manejó el tempo del partido hasta que en el segundo cuarto el Baskonia se desató con unos excepcionales Hanga, James y Bourousis. La fiesta local continuó tras el descanso, llegando a situarse la diferencia en más de diez puntos, pero un último arreón blaugrana comandado por Satoransky y Abrines dejaron el encuentro en el aire a pocos segundos del final, donde las malas decisiones visitantes y la templanza local decantaron la victoria hacia los gasteiztarras.

 

El Barça lleva el juego a su terreno

Los dos conjuntos, sabedores de la importancia del encuentro, saltaron a la cancha muy concentrados y sin dejar concesiones al rival. El Baskonia lograba llevar la iniciativa en los primeros compases, pero pronto el FCB lograría remontar gracias a un mate en contraataque de Doellman merced a una pérdida de Adams. Los blaugranas tenían la lección bien aprendida y no dejaban a los vascos realizar su juego rápido en transición, gripando el ataque local (9-12 minuto 7). Ante la inoperancia de Adams para hacer funcionar a su equipo, y con la ausencia de Causeur, Perasovic decide poner en liza a James e intentar dar fluidez al juego con sus dos bases en la cancha, pero los puntos seguían llegando a cuentagotas, principalmente de la mano de Hanga, logrando el Barça llevar el encuentro a su terreno con un destacado Satoransky (15-16 minuto 10).

Baskonia se reactiva sin ‘cuatros’

Los primeros compases del segundo cuarto trajeron un lavado de cara del Baskonia, que logró volver a ponerse por delante en el marcador con Bourousis como adalid. Pero pocó duró la alegría de los azulgranas, quienes descuidaron la defensa exterior, aprovechándolo Satoransky y Abrines por partida doble (21-24 minuto 13). Con Tillie con tres personales desde el primer cuarto, los problemas se le amontonaban a Perasovic con la tercera falta de Bertans. Así las cosas, el técnico croata decide sacar a Corbacho a pista y recolocar a Hanga de ‘cuatro’. Una decisión que el alero mallorquín agradeció anotando nada más entrar tras coger un rebote después de un tiro libre fallado por Blazic. El Barça se deshacía como un azucarillo ante la intensidad defensiva del Baskonia, un imperial Bourousis y cinco puntos seguidos de James (40-33 minuto 20).

La dupla James-Bourousis no encuentra oposición

Aprovechó bien el descanso Pascual, que activó defensivamente a su equipo. El Barça volvía a lograr ralentizar el juego ofensivo baskonista y se acercaba peligrosamente tras un parcial de 0-4 en dos minutos. El Baskonia necesitaba un revulsivo y Perasovic decidió que se llamaba Bourousis. Con el griego en pista, los azulgranas volvieron a volar, yéndose diez arriba en un visto y no visto gracias a un juego coral (51-41 minuto 26). Por primera vez en todo el partido, el infatigable Hanga se iba al banquillo a descansar tras un grandísimo partido repleto de despliegue físico. No notó el Baskonia su ausencia, que seguía on fire de la mano de unos sensacionales James y Bourousis y de una técnica pitada a Abrines por una dudosa simulación de falta (56-45 minuto 30).

El Barça iguala, pero se ahoga en la orilla

Con el partido muy de cara a falta de los últimos diez minutos, Perasovic decide dar un descanso a un excelso James, que se va con el pabellón de Zurbano en pie, y sacar a Adams. Y los diez puntos de ventaja se esfumaron. La inestabilidad en ataque trajo consigo inseguridad atrás, lo que aprovechaba el Barça para empatar con canastas de Abrines, Oleson, Satoransky y Perperoglou (65-65 minuto 36). Como sucediera en la ida, Abrines asumía la responsabilidad de los suyos en ataque, manteniéndoles en pie ante los puntos de Tillie y Blazic. Con 30 segundos aun por jugar y el luminoso reflejando un 74-71, Oleson falla una entrada a canasta. El Barça decide defender, pero cuando ya han transcurrido 15 segundos Dorsey comete su quinta personal para desesperación de Pascual. Fue la tumba de un Barça que dejaba en bandeja la victoria y la clasificación al Top8 de un sensacional Baskonia (75-71 final).

 

Las estrellas: la tripleta James-Hanga-Bourousis
Aunque las estadísticas dicen que el MVP del encuentro fue Satoransky con 26 de valoración (20 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias), el mago checo solo estuvo secundado por Abrines y su trabajo fue en vano ante el buen hacer de un gran Baskonia coral sustentado especialmente por el tridente James, Hanga y Bourousis. El base norteamericano hizo probablemente su mejor encuentro desde que aterrizara en Vitoria. No por números, pero sí por importancia. Con Adams desatinado y perdido, fue él quien puso orden, electricidad y claridad al juego baskonista, recogiéndolo así las estadísticas con un +12 para su equipo con él en pista. En total, 14 puntos, 5 asistencias y 18 de valoración para él. El infatigable Hanga ha vuelto a demostrar que en estos momentos no hay quién le pare, incluso jugando de cuatro por necesidades de guión. Se sacrifica por el equipo, le mete atrás una marcha más e imprime un ritmo y un físico inigualables en ataque. Hoy se ha metido 36 minutos entre pecho y espalda, finalizando con unos números de 11 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias, 6 faltas recibidas y 20 de valoración. Muy buenas cifras para un jugador total cuyo trabajo no se puede medir en estadísticas. Por último, cómo no, volvió a aparecer Bourousis. A él recurrió Perasovic mediado el primer cuarto cuando peor pintaban las cosas y a él se encomendaron, otra vez, en el segundo y tercer cuarto para liderar la remontada y huída baskonista. Esta noche bajo aros sólo hubo un gigante y no era de Dubrovnik sino griego: 22 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 23 de valoración para llevar al Baskonia al Olimpo.
  • 1516_BAR_XAVI PASCUAL_ENTRENADOR_1_2.JPG Pascual: 'Nos ha faltado anotación'

    El técnico catalán mostraba un semblante serio tras un encuentro en el que a su juicio 'se perdió por un par de fallos defensivos en la recta final y la bandeja fallada de Oleson'. Para el preparador blaugrana, la ventaja adquirida por el Baskonia en el segundo cuarto 'fue decisiva' para el desarrollo del choque; sin embargo, se mostraba satisfecho porque 'logramos reaccionar en la segunda parte'. 'Nos ha faltado anotación', sentenció.

  • 1516_BAS_VELIMIR PERASOVIC_ ENTRENADOR_1_6.JPG Perasovic: 'Hoy teníamos el deber de ganar y lo hemos hecho merecidamente'

    El entrenador croata ensalzaba el triunfo de sus pupilos asegurando que 'aunque todas las victorias del Top16 han sido importantes, la diferencia con esta es que hoy teníamos que ganar y lo hemos hecho'. Un triunfo que para Perasovic ha sido 'muy merecido. Hemos roto todos sus bloqueos, impidiéndoles realizar su juego. Nuestra defensa ha sido muy buena hasta el final. Es muy meritorio ganarle a este Barça tres veces esta temporada'. Aunque aun no da al equipo por clasificado, Peras ya habla de la posibilidad de ser segundo de grupo: 'lo tenemos en la mano y vamos a intentar ganar al Madrid la semana que viene para acabar segundos y tener el factor cancha a favor'

  • Adam Hanga_2.JPG Hanga: 'Hemos demostrado que tenemos carácter'

    Adam Hanga, un poco renqueante tras un golpe del partido, comparecía muy sonriente ante los medios tras una victoria en la que 'después de la derrota ante el Unicaja, hemos demostrado que este equipo tiene carácter'. El alero húngaro, que esta noche ha jugado 36 minutos, confesó sentirse 'con mucha confianza' y estar 'disfrutando del baloncesto' haciendo lo que más le gusta: 'coger rebotes y correr'. Aunque siguiendo la estela de Perasovic dijo no querer hablar sobre el Top 8, aseguró que 'vamos a trabajar para intentar ser segundos'.


@oam90

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004