2015

18

Junio

14:08

Dani Vidal

Aferrarse a la Liga para no quedarse en blanco

Previo de la final de la Liga Endesa desde el prisma barcelonista ¿qué se juegan los de Xavi Pascual en esta finalísima? ¿Cuáles son claves blaugrana para lograr el éxito?

Mañana dará comienzo la final de la Liga Endesa 2014/2015 entre Real Madrid y FC Barcelona en el Palacio de los Deportes de la Comunidad, repitiéndose por cuarto año consecutivo la misma final ACB, una serie que se podría alargar hasta el 28 de junio en caso de precisar de un quinto encuentro.

Con el conjunto blanco habiendo sacado matrícula de honor este curso y con presión escasa para la cita, los blaugrana se lo juegan TODO en esta final.

Vamos a analizar los factores principales desde el prisma barcelonista, las motivaciones y las claves en las cuales incidir para llevarse el título doméstico:

  • Sufrir para vencer y no quedarse en blanco. El cuadro de Xavi Pascual sabe que tiene más motivos para ganar la final ACB que el Real Madrid, como no acabar una temporada sin títulos, cosa que no ocurre desde 2008, y evitar el posible (y doloroso) póker merengue conquistando Liga, Euroliga, Copa y Supercopa.
  • Voltear el factor cancha madridista. El objetivo sería ganar uno de los 2 partidos en Madrid, como ya hiciera por ejemplo Valencia Basket en semifinales, y recuperar el factor cancha.En la Ciudad Condal firman volver a Barcelona 1-1. Ya la temporada pasada, cuando llegaban con las mismas condiciones a la gran final (Real Madrid favorito y con el factor cancha a favor) los blaugrana fueron capaces de llevarse el primer partido de la serie disputado en la capital, que a la postre les acabaría dando el título liguero.
  • Ahuyentar los fantasmas del pasado. El Barça viene de jugar una serie muy igualada vs Unicaja en la que a punto estuvo de caer eliminado (triple de Juan Carlos Navarro) en el 5º y definitivo partido. Después de una fantástica imagen, desplegando un juego sin igual en los dos primeros partidos de la serie ( ventajas de +31 y +21), volvieron los fantasmas a Can Barça con los partidos 3 y 4 en el infierno verde del Carpena, decidiendo todo en los últimos segundos del envite final. 
  • Irregularidad fuera de casa. Esta temporada como visitantes en liga han conseguido un pobre balance de 9 victorias y 8 derrotas (10-10 contando Playoff). A punto de acabar con balance negativo lejos del Palau Blaugrana. Para llevarse el trofeo, tendrán que vencer en una pista que vio ganar a su equipos los 16 primeros partidos de liga de forma consecutiva. En cambio, en el Palau arrasan: 20 victorias en 21 partidos contando fase regular + Playoff. 
  •  Mejorar en el rebote y en el triple. Especialmente preocupante el dominio de Unicaja en los dos partidos de Málaga, cogiendo 31 rebotes más que los catalanes, y sólo 5 más defensivos que los andaluces ofensivos; mejorar en el % de triples también será clave. Y es que después de ser el equipo con mejor porcentaje de la fase regular con casi un 40% de efectividad, los números han bajado ostensiblemente (33%).
  • No dejarles entrar en racha. Todos conocemos los rápidos contraataques y transiciones blancas. Parece algo obvio que no hay que dejar correr a los blancos para tener más opciones de éxito, pero es así. No podrán frenarlo tajantemente, pero si minimizan las acciones positivas y en pocos segundos de los Llull, Rudy, Carroll, Chacho... tendrán mucho ganado.
  • El factor Ante Tomic. El gigante croata siempre se crece ante sus ex. Estará especialmente, justo unos días después de renovar con los culés hasta 2018. En la retina de todos está el colosal partido de la final de la Copa del Rey en Gran Canaria en febrero (40 de valoración con un soberbio 25+11). Su media en los 6 enfrentamientos vs Real Madrid esta temporada son de 16 puntos, 7’7 rebotes y 23’7 de valoración siendo totalmente determinante.
  • Doellman vs Nocioni. Duelo de flamantes fichajes para la 14/15. El argentino ya dio el do de pecho en la final de la Euroliga ante Olympiacos, siendo MVP del torneo continental. Ahora le toca a Justin, MVP de la pasada Liga Endesa, demostrar su valía y por qué se le fichó. Además, al Chapu se le suele dar bien el Barça. Sólo hace falta recordar los 37 puntos que le metió en un partido de la temporada pasada con Laboral Kutxa.
  • 2-4 en duelos directos esta temporada. Los blaugrana sólo han logrado rascar 2 victorias en los 6 partidos, perdiendo además 2 finales (Supercopa y Copa). En 3 de las derrotas se han visto completamente superados por el ataque de los de Laso, encajando 91, 97 y 99 puntos y perdiendo dos partidos por ventajas superiores a los 20 puntos (21 y 24). 
  • Seguir mandando en la era ACB. Y es que los catalanes son los grandes dominadores de nuestra liga desde que se cambiara de Liga Nacional a ACB en 1983 con 15 títulos (por 9 del Real Madrid). Sería el 19º título global de los barceloneses.  También se producirá el desempate en finales ACB entre ambos contendientes (6-6). 
  • 19 finales consecutivas en competiciones ACB. Y 9ª consecutiva de liga. Palabras mayores para un cojunto que no falla a ninguna desde la Copa 2009. Ahora, toca refrendarlo con un nuevo campeonato. . 
  •  Xavi Pascual vs Pablo Laso en los banquillos. 40 enfrentamientos entre ambos entrenadores, con un balance favorable de 21-19 para el vitoriano. El catalán luchará por recortar distancias en el balance y por no quedarse sin sumar al menos un título, cosa que ha sucedido todas las temporadas desde que llegara en 2008. .


@Erbtiko

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004