VII Congreso Ibérico de Baloncesto: CIB 2014

“El arte y la ciencia del Baloncesto”

VII Congreso Ibérico de Baloncesto: CIB 2014

Se celebrará en la Universidad Europea de Madrid (Villaviciosa de Odón) los días 3, 4, 5 y 6 de Septiembre, organizado por la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Europea de Madrid, la Escuela de Doctorado e Investigación - Universidad Europea de Madrid, la Universidad Europea y Circa (Gestión Cultural - Creatividad).

Se trata de una actividad formativa de carácter científico que abordará monográfica y transversalmente el estudio del Baloncesto. El estudio transversal permite analizar su problemática desde áreas tales como: Análisis del Juego, Iniciación, Formación, Entrenamiento, Rendimiento, Fisiología, Nutrición, Medicina, Psicología, Gestión y Dirección Deportiva, Economía, Sociología, Biomecánica, Tecnologías Aplicadas,

La oferta formativa se complementa con 4 Clínics, Seminarios monográficos y Encuentros profesionales. Mantener los logros conseguidos desde la 1ª edición (año 2001) y mejorar la calidad son dos retos a superar en este CIB 2014.

La celebración del Congreso supone la confirmación, la consolidación y el desarrollo de la relación entre profesores, investigadores, entrenadores y preparadores, y los contactos para colaboraciones profesionales son ya una realidad. Coincide además con la Copa del Mundo 2014 en Madrid.

El objetivo general de esta actividad de carácter formativo y científico es fomentar el encuentro cada dos años entre investigadores y profesionales del Baloncesto, para desde el punto de vista académico y profesional, mejorar los conocimientos de todos aquellos que nos dedicamos a la enseñanza y al entrenamiento del Baloncesto.

En esta edición se pretende combinar diferentes experiencias entre los entrenadores (trabajo de campo) y los científicos del deporte, y la necesidad de unir estas dos vías.

El rigor científico y el planteamiento práctico son claves para alcanzar los mejores resultados deportivos, tanto desde la perspectiva del alto rendimiento, como desde la formación y el desarrollo de los jugadores jóvenes.

 

Objetivos específicos que persigue el CIB 2014

-          Presentar las tendencias y los resultados de las investigaciones que se desarrollan abordando el Baloncesto de forma científica desde diversas perspectivas.

-          Complementar la formación de los alumnos que estudian este contenido curricular en las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en particular y en la Universidad en general.

-          Permitir a los Entrenadores de Baloncesto y a los Profesionales de la Educación Física y del Deporte la actualización de sus conocimientos con la intención de aplicarlos posteriormente en su trabajo diario y en sus entornos específicos.

-          Lograr un lugar en el que la ciencia y la práctica se apoyen mutuamente, que no haya separación y que ambas provoquen una mejora del Baloncesto.

-          Abordar científicamente el proceso metodológico de formación y rendimiento del Baloncesto, desde la iniciación al alto nivel deportivo.

-          Analizar las diferencias de la enseñanza y el entrenamiento del Baloncesto en función del contexto en el que se desarrolla.

-          Permitir la difusión pública de los trabajos realizados por profesores, entrenadores e investigadores aplicados al Baloncesto.

-          Servir de foro de debate entre profesionales del Baloncesto con diferente formación, procedentes de múltiples ámbitos, tanto de España, Portugal como Ibero América.

-

Para cumplir los objetivos el CIB 2014 abarca diferentes ámbitos de aplicación:

-          La formación de jóvenes jugadores de Baloncesto.

-          El papel del Entrenador en el proceso de formación de los jugadores.

-          Gestión administrativa y deportiva de entidades y clubs de Baloncesto.

-          Análisis del juego y de la competición.

-          Necesidades de la alta competición.

Al estudiar el Baloncesto desde estos ámbitos de aplicación se puede tener una visión global de todo el proceso formativo que realiza el jugador, desde que toma contacto con el deporte en la Escuela, pasando por el entrenamiento en un club, hasta llegar a la alta competición.

 

Programa

Se compone de 4 Clínics, 6 Ponencias, 3 Intercambios, Comunicaciones libres, 2 Sesiones de divulgación de la investigación científica (Tesis Doctorales) y 1 Mesa Redonda.

Expertos como José R. Cuspinera (Real Madrid), Sergio J. Ibáñez Godoy (Universidad de Extremadura), Jaime Sampaio (Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro), Xavier Schelling (Manresa Básquet), Nicolás Terrados (Unidad Medicina Deportiva de Asturias), Julio Calleja (UPV), Alberto Lorenzo Calvo (Universidad Politécnica de Madrid),… participarán en el Congreso.

Destacamos también:

-          INTERCAMBIO 1 – Entrenador, Directivo y Científico.

-          INTERCAMBIO 2 – Preparador Físico, Médico y Científico.

-        INTERCAMBIO 3 – 2 Preparadores Físicos que abordarán el área de la Preparación Física en las categorías de base

-          MESA REDONDA “Desarrollo del talento en Baloncesto”– Pablo J. Borrás (Estudiantes), Armando Polo (Fuenlabrada), Alberto Angulo (Real Madrid) y Jordi Martí (Joventut).

 

El Entrenamiento y la Preparación para atender todas las necesidades de los jugadores, son procesos pedagógicos complejos, con aspectos muy variados que tienen una forma específica que los convierten en acciones sistemáticas, complejas y globales, sobre la personalidad y sobre la capacidad condicional, sobre el control de la técnica, sobre la toma de decisiones (táctica individual, táctica colectiva básica y compleja) y sobre la forma de comportarse en la competición.

Ciencia, Arte, Profesión, Intuición buscando las fórmulas de condición completa y equilibrada para el jugador, diseñando y poniendo en práctica los programas de formación.

 

 


José María Miguel

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004