2013

22

Octubre

10:55

Aitor Sainz

Scariolo y Pueyo, sin fórmula de la victoria

Aunque tan sólo han transcurrido dos jornadas desde el comienzo de liga ACB, Sergio Scariolo y Rafa Pueyo ya son observados con lupa. Un mal comienzo para Baskonia y Bilbao Basket ha dirigido todas las miradas hacia esos dos banquillos.

 

Scariolo es de sobra conocido en ACB, ha sido seleccionador español y acumula una amplia trayectoria en equipos de máximo nivel europeo. Rafa Pueyo debuta este año al frente del Bilbao Basket como entrenador ACB, por lo que es un auténtico novato. Pero la exigencia que tienen sus equipos de sumar victorias es independiente del expediente de los entrenadores, y en Vitoria y Bilbao es ya necesario ganar un partido.

El Baskonia está protagonizando su peor arranque de liga desde 1999, lo que le lleva a estar, de manera anecdótica de momento, en puestos de descenso. El Bilbao Basket tampoco ha empezado con buen pie, sufriendo dos derrotas, aunque ninguna de ellas demasiado abultada.

Ambos entrenadores son distintos si echamos un ojo a sus trayectorias, pero este comienzo de liga ha dejado claro que tienen varios puntos en común. Eso parece tras los dos partidos que ha disputado cada equipo, y en los que varias decisiones tácticas han sido fruto de críticas. La grada del Buesa Arena y de Miribilla no ha dejado de apoyar, pero la discordancia con las decisiones de Scariolo y Pueyo cuestionan ya el puesto de ambos.

Tirando de red social, que en ocasiones sirve para medir grosso modo el parecer de las aficiones y algún que otro entendido, por la atmósfera bilbaína vuela ya la pregunta de si Rafa Pueyo se comerá el turrón en el banquillo de Miribilla. Y fácil sería que alguien se cuestionara lo mismo sobre Scariolo.

Dos jornadas no marcan una temporada, o no sirven al menos para valorar al equipo. Por ello, está claro que la paciencia aun no se ha agotado y esto no ha hecho más que empezar. También es cierto que tanto la plantilla alavesa como la vizcaína se han visto limitadas este año por la situación económica actual, lo cual ha hecho bajar el potencial de ambos conjuntos . Por ello, las expectativas deberían reducirse en la misma medida, y es algo que quizás todavía falte asimilar en ambas ciudades.

Es un cambio importante el sufrido por ambos conjuntos, especialmente en los banquillos. El Baskonia se quedó el año pasado sin un referente como Dusko Ivanovic, y el Bilbao Basket sin el hombre que les ha llevado a estar arriba en las competiciones disputadas, Fotis Katsikaris. Entrenador griego este último al que, por cierto, se le ha visto ya en dos partidos en la grada del Buesa Arena como un mero espectador. Pero quien sabe si, de prolongarse estas malas situaciones, podría ser él uno de los revulsivos que necesiten Baskonia o Bilbao Basket.

El tiempo dictará sentencia, y tanto Pueyo como Scariolo trabajarán por dar la vuelta a sus respectivas situaciones. Pero para hablar de decapitaciones aun es temprano. 


@aitorSBBP

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004