2014

15

Enero

15:48

Dani Vidal

La encarnizada lucha por jugar la Copa del Rey 2014

A falta de dos jornadas para que concluya la primera vuelta de la Liga Endesa, 6 equipos están inmersos en la lucha por las tres plazas coperas que comprenden entre el 6º y el 8º. Analizamos las opciones y rivales de cada uno de ellos.

A dos jornadas para alcanzar el ecuador de la Liga Endesa, y como viene siendo costumbre, la batalla por arañar los últimos billetes para la Copa del Rey de Málaga (6-9 febrero) está más al rojo vivo que nunca. Y los partidos restantes se presumen de infarto, sobre todo para los que tienen la clasificación más como una obligación o necesidad, que como un premio.

Real Madrid (15-0) y Valencia Basket (13-2) son los únicos que por el momento se han asegurado deportivamente el billete y una plaza como cabeza de serie para el sorteo (es decir, entre los 4 primeros clasificados). Además, Unicaja (anfitrión, y también clasificado) luchará con FC Barcelona y Herbalife Gran Canaria por las dos plazas restantes como cabezas de serie (con un Unicaja - HGC la próxima jornada clave) si no sucede nada raro, ya que los tres están empatados a 10 victorias y 5 derrotas. A partir de ahí, el combate si dirimirá entre 6 aspirantes (los que comprenden entre el 6º clasificado y el 11º) en busca de las 3 vacantes a ocupar. Descartamos a Bilbao Basket, ya que los hombres de negro cuentan con un balance de 6-9, sólo aspirarían como máxima a la 8ª y última plaza de Copa, y para ello necesitaría ganar los dos partidos y esperar una carámbola extraordinaria y prácticamente inviable.

Este año, las 9 victorias podrían no ser suficientes, pero las 10 sí que parecen asegurar estar en el torneo del KO y más si, como parece casi certificado, los malacitanos acaban la primera vuelta top-8, no desvirtuando la competición ni el formato.

Centrándonos en los 6 candidatos, vamos a analizar las opciones cada uno, fijándonos en sus posibilidades reales y calendario venidero. Entre paréntesis, su balance y basket average:

  • 6º. Iberostar Tenerife (9-6, -16). Los aurinegros están a un paso de hacer historia de la mano de Alejandro Martínez. Después de 5 victorias consecutivas, destacando la conseguida en el Buesa Arena ante el Laboral Kutxa, cayeron con claridad la pasada jornada frente a Valencia Basket. Tienen el segundo peor basket average de los seis debido a alguna que otra derrota abultada, por lo que saldrían damnificados en caso de empates múltiples. De todas maneras, dependen de sí mismos. La próxima jornada visitan Miribilla y a un Bilbao Basket herido, pero en la jornada 17 reciben en casa a La Bruixa d'Or Manresa, y de ganar (si no lo han hecho la jornada anterior) certificarían su clasificación para la Copa.

  • 7º. Gipuzkoa Basket (8-7, +66). Los gipuzkoanos han pasado del infierno al cielo en apenas medio año. Descendidos la temporada pasada tras su penúltimo puesto en ACB, han sabido rehacerse manteniendo a Sito Alonso en el banquillo y con un proyecto ilusionante. Tuvieron una oportunidad de oro de llegar a las 9 victorias en el derbi vasco ante Laboral Kutxa (llegaron a tener una ventaja de 16 puntos) y hundir de paso al vecino, pero igualmente son con diferencia los que mejor basket average tienen de los seis (incluso mejor que el del Herbalife Gran Canaria, 5º). La próxima jornada reciben en Illumbe al líder imbatido Real Madrid, y en la jornada 17 viajan a Madrid para enfrentarse a un lastimado Tuenti Móvil Estudiantes penúltimo, por lo que no lo tendrán nada fácil. No perder por mucha diferencia puede ser vital.

  • 8º. CAI Zaragoza (8-7, +23). Los maños vienen repletos de moral tras la clara victoria conseguida en Madrid frente a Tuenti Móvil Estudiantes (62-89), con la que se posicionan provisionalmente en ese anhelado octavo lugar. La próxima jornada visitan la cancha del Laboral Kutxa en un duelo directo, pudiendo dejar a un rival fuera de la pugna en caso de victoria, recibiendo en la jornada 17 al UCAM Murcia en el Príncipe Felipe, pudiendo ser decisivo dicho encuentro.

  • 9º. FIATC Joventut (8-7, +21). Los badaloneses están sorprendiendo a propios y extraños. Con el tercer presupuesto más bajo de la categoría y mezlcando a jovénes de la cantera con jugadores más veteranos y experimentados, se han ido metiendo poco a poco en la pelea. Curiosamente, empezaron la jornada 14 en puestos de Copa (8º) y pese a ganar por 10 puntos a Bilbao Basket en la jornada 15, han caído a la 9ª plaza, tras superarles el CAI Zaragoza en el basket average por tan solo dos puntos, lo cual demuestra la enorme igualdad que existe. Ante Cajasol en casa buscarán la novena victoria y eliminar a los sevillanos de la lucha, en un partido que contarán con mucho apoyo en la grada, antes de visitar en la jornada 17 la Fonteta, enfrentándose a un Valencia Basket que está intratable y al que será muy complicado sobrepasar.

  • 10º. Laboral Kutxa (8-7, -12), Salvaron un match ball ante Gipuzkoa Basket en San Sebastián, que les habría complicado en exceso la cosa. Los de Sergio Scariolo saben que sería un fracaso quedarse fuera de la Copa del Rey (además de perder a una de las aficiones más fieles y animosas) y para ello tendrán que batir primero la próxima jornada en casa a un rival directo como el CAI Zaragoza, y luego imponerese en la cancha del Baloncesto Fuenlabrada. Además, deberán convertir en positivo ese sorprendente basket average global negativo, que les podría dificultar aún más su clasificación.

  • 11º. Cajasol (7-8, -28). Son con diferencia los que más complicado lo tienen, y más después de la importante baja por lesión de Latavious Williams hace unas jornadas. Tendrían que ganar los dos partidos que les quedan, y además mejorar ese -28 de basket average negativo con el que cuentan. De momento, intentarán vencer el sábado en el Palau Olímpic ante el FIATC Joventut, y si ganan y llegan con opciones a la jornada 17, tendrán que buscar la la machada en San Pablo ante el FC Barcelona.

Como vemos, hay dos enfrentamientos directos entre FIATC Joventut-Cajasol y Laboral Kutxa-CAI Zaragoza y 4 equipos empatados a 8 triunfos, por lo que el basket average global de puntos anotados - puntos recibidos (que es el que cuenta al no poderse valorar los duelos particulares habiéndose jugado media temporada) se presume más que fundamental, y perder por la menor diferencia posible puede acabar resultando una victoria y ese mínimo detalle para estar en la cita copera de Málaga el mes que viene. Las dos fechas restantes que nos esperan serán apasionantes. Nosotros sólo podemos decir: ¡que se clasifiquen los mejores! 


@Erbtiko

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004