2014

9

Febrero

23:47

Estitxu Ibarretxe

La Copa con Estitxu Ibarretxe (III)> Marcando el camino para la conseguir la victoria ante el Real Madrid

Tras el final de la Copa del Rey 2014, Estitxu Ibarretxe, entrenadora del CB Ibaizabal nos deja las pistas para vencer al Real Madrid.

Es difícil que en una final de la Copa del Rey  todas las apuestas apunten a un favorito, el Real Madrid. Pero una vez llegado el momento de la final había que demostrarlo, jugarla y ganarla. Y más si enfrente estaba un Barcelona en un muy buen momento de forma.

¿Será el Barcelona capaz de plantarle cara al  Real Madrid favorito por estadísticas, resultados y juego a lo largo de esta temporada 2013- 2014?

Pues bien, el Real Madrid ha sufrido durante todo el partido para llevarse la copa pasando de tenerla ganada (gracias a la renta adquirida en los últimos minutos de partido),  a tenerla perdida tras la última canasta anotada por el Barcelona, para luego definitivamente ganarla tras la canasta de Llull aún con el ultimo palmeo del Barcelona con tan solo una décima en el reloj de partido. Un final de infarto.

El Real Madrid estaba anotando en esta Copa del Rey con relativa facilidad, encontrando ventajas con claridad en estático llevados de la mano de Sergio Rodriguez, realizando muy pocos tiros forzados  y estando muy a tono en las diversas facetas del juego. Todo esto fuerza a sus rivales a una concentración, rigurosidad y estabilidad en el juego durante los 40 minutos.

Pero para mí, la gran fortaleza de este Real Madrid es su defensa , activa y exigente, sobre todo de sus jugadores exteriores, que lleva al equipo rival a precipitarse y a jugar aquellas situaciones que les permiten y no las que quieren.  A partir de la defensa crean un juego alegre y arriesgado en el que la calidad de sus jugadores hace casi imposible que algún equipo sea capaz de competir.

Pero ¿cuáles han sido esas claves del partido?

El FC Barcelona ha salido con las ideas claras y muy centrado sabiendo en qué situaciones podían hacer daño al Madrid y así lo han llevado a cabo durante todo el partido con muy buenas lecturas y ataques muy trabajados, evitando situaciones de tiro forzados o punteados y forzando situaciones en el 1c1 interior y exterior. Han encontrado esas ventajas ofensivas que les permiten anotar y tener una cierta estabilidad ofensiva, minimizando los errores y las consecuentes pérdidas de balón que propician el juego ofensivo en el que el Real Madrid es imparable.

Y ésta ha sido la clave para mi del partido.

 

Situaciones de Bloqueo Directo

BD central y continuación interior con un solo exterior en lado contrario dificultando la recuperación defensiva si hay ayuda del exterior sobre la continuación del  interior. Han anotado tiros liberados y a partir de ese momento la defensa del Real Madrid ha empezado a dudar en esa ayuda tan larga del exterior y ha abierto la posibilidad de pases a la continuación del interior y a los 1c1 de los jugadores exteriores en la recuperación defensiva para evitar esos tiros liberados.

El Real Madrid ha sufrido mucho a lo largo del partido en la defensa de estas situaciones de BD optando en la segunda mitad por negar el bloqueo directo, momento en el que ha asumido Huertas la responsabilidad en la anotación.

Situaciones de 1c1 de los jugadores interiores

Han tratado de buscar a sus interiores en el poste bajo para generar desde ahí. Tomic que no ha tenido un gran acierto desde esas posiciones, a pesar de trabajarlo muy bien,  ha sacado faltas de los interiores y ha dado al Barcelona ese equilibrio que necesitaban interior exterior.

Lecturas de situaciones de BI para exteriores

Pocas son las situaciones de BI que se han jugado en esta Copa del Rey para ser agresivos hacia el aro tras la recepción exterior aprovechando la ventaja generada previa a la recepción. En esto Navarro es un gran especialista y en las primeras acciones del partido han buscado esta situación incluso asistiendo tras la ayuda defensiva del jugador interior. Si bien es cierto, Navarro se ha ido diluyendo y perdiendo esa esencia con la que ha iniciado el partido de atacar hacia el aro para acabar haciendo tiros forzados.

Por su parte el Real Madrid, debido a esta estabilidad y paciencia ofensiva del Barcelona, ha sufrido más en el aspecto ofensivo teniendo que atacar constantemente en estático anotando pocos puntos de situaciones fáciles, en contraataque o en llegada. Ha generado situaciones de ventaja a partir del BD con Mirotic abierto en la esquina lo que dificultaba el cambio entre interiores tras el flash largo en el BD. En la segunda parte ha tomado las riendas del equipo en anotación Rudy Fernandez en los momentos que más le necesitaba el equipo.

En definitiva, gran partido el que nos han ofrecido los dos equipos.

Y la conclusión: el Barcelona ha encontrado el camino para conseguir la victoria ante el Real Madrid.

 

Estitxu Ibarretxe es entrenadora del CB Ibaizabal de Liga Femenina. 

 

@titxu6


@titxu6

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004