2014

6

Febrero

18:33

Estitxu Ibarretxe

La Copa con Estitxu Ibarretxe (I)

La entrenadora del CB Ibaizabal de Liga Femenina nos acompañará en esta edición de la Copa del Rey 2014 analizando los partidos más allá de la mera estadística.

En estos días se han publicado cientos de artículos refiriéndose a números y estadísticas, jugadores determinantes de cada equipo, resultados de los encuentros disputados en la Liga entre los equipos o los resultados de los enfrentamientos en Copa de anteriores ediciones. Ya está todo dicho.

Así que en este articulo, previo al inicio de los Cuartos de Final esta misma tarde, me gustaría hacer una reflexión  acerca de este gran espectáculo del baloncesto: la Copa. Esta fiesta del baloncesto en la que los resultados y la clasificación actual dejan de tener especial relevancia y donde cada equipo, impulsado por ese conocimiento de que en la Copa nada de lo acontecido con anterioridad tiene ya importancia, se presentan con el 100% de las ilusiones puestas en no dejar pasar ni el más mínimo resquicio de debilidad en el rival.

Pero sí que creo que existen una serie de aspectos importantes que influyen en el devenir de los equipos en la Copa:

1.        Dinámica o momento de cada uno  de los equipos

Si bien es cierto que todos los equipos clasificados lo hacen por meritos adquiridos a lo largo de toda la primera vuelta, no todos ellos llegan de la misma manera a esta cita. Algunos de ellos tras haber perdido en las dos últimas jornadas de liga y tratando de reencontrar las buenas sensaciones.

2.        Aportación desde el banquillo y rotaciones

Un total de 3 partidos en prácticamente 3 días a la intensidad que se disputa cada segundo de la Copa son un hándicap para equipos en los que las rotaciones sean algo más cortas y más aun si sumamos jugadores importantes que llegan tocados.

3.        Scouting

Para mi, uno de los grandes atractivos que tiene la Copa es que por el sistema de competición el equipo no dispone del tiempo de preparación habitual previo a un partido de liga con scouting minuciosos preparados para reducir al mínimo las ventajas del rival o para trabajar las posibles ventajas ofensivas. Cada equipo dispone de menos de 24 horas para preparar el siguiente partido por lo que los recursos tácticos y la capacidad de adaptabilidad a las situaciones del partido en cuanto al ajuste en las defensas y las lecturas de las ventajas ofensivas a lo largo del partido toman una importancia vital.

4.        Fidelidad a un estilo de juego

 Teniendo en cuenta el punto anterior aquellos equipos que sean capaces de encontrar recursos dentro de su propio estilo de juego tendrán buenas opciones de alcanzar el objetivo, la final.

 

En los próximos artículos trataré de ofrecer mi opinión acerca de esos aspectos que entienda hayan sido determinantes a lo largo de cada uno de los  partidos, intentando dar un paso más allá de la mera estadística.

Ahora solo nos queda esperar a que comience la competición y disfrutar con el espectáculo.

 

Estitxu Ibarretxe es entrenadora del CB Ibaizabal de Liga Femenina. 

 

@titxu6


@titxu6

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004