2013

18

Diciembre

11:25

Laura González

Entrevista exclusiva a Nacho Martín

Entrevistamos a fondo al jugador del Herbalife Gran Canaria, que nos habla de su equipo, su estado personal y nos da opinión sobre la situación de la Liga Endesa.

 

Martes 17 de diciembre de 2013. Acudimos al entrenamiento del Herbalife Gran Canaria, donde nos espera el ala-pívot Nacho Martín. Sin demora se nos acerca con una sonrisa, nos saludamos y nos sentamos para plantearle nuestras cuestiones mientras sus compañeros practican el tiro en la cancha. Buen rollo para iniciar una sesión donde tocaríamos muchos temas diferentes. 

 

Se aproxima la Jornada 11 y el Granca está volviendo a su racha de victorias. ¿Qué valoración haces de la temporada hasta ahora?

Buena, porque llevamos 7 victorias en 10 partidos, y eso significa que estamos haciendo las cosas bien. Hemos perdido dos de ellos contra Valencia y Real Madrid, que son los mejores equipos hasta el momento. Por lo cual estamos bien y queremos seguir ganando, y sobre todo afianzar los puestos de Copa del Rey.

¿Cómo defines tu rol en el equipo?

Es distinto al que tenía el año pasado en Valladolid, lógicamente. En este equipo hay muchos jugadores que pueden hacer muchas cosas. Básicamente mi rol es el que me pide Pedro y ya sea tanto saliendo de inicial como de banquillo; aportar como 4 abierto y poste bajo de vez en cuando, pero sobre todo dando espacios para adentro para tanto Xavi Rey como Tavares.

¿Cómo es tener un entrenador como Pedro Martínez?

Bien, es muy exigente, aprieta al máximo y saca lo mejor de cada jugador... Creo que se ve reflejado en los partidos. 

Durante el verano recibiste alrededor de 14 ofertas, tal y como dijiste para algún medio. ¿Qué fue lo que te empujó para venir al Gran Canaria?

Es un número un poco aleatorio, pero sí es verdad que recibí muchas ofertas... Más de lo habitual. Siempre digo que cogí la de Gran Canaria porque, simplemente, era la mejor y la que mejores condiciones tenía en cuanto a todo. Fue fácil decidir por ser de las mejores ofertas.

Un jugador profesional siempre tiene buenos y malos momentos. ¿En qué punto te encuentras ahora? ¿Volveremos a ver al Nacho Martín de las primeras jornadas pronto? 

No me encuentro ahora en un momento muy acertado de cara a la canasta, pero me encuentro perfectamente. Es decir, físicamente estoy bien, y de moral y actitud también. Lo único que los tiros no están entrando, pero no me preocupa. Lo único es que son fases y rachas que pasamos... Volveré a meterlas como hacía hace dos meses. No tengo ningún problema, así que no hay que decir que estoy en un bajón o que no soy el de antes porque sí lo soy... Solo que los tiros no entran.

Hace un par de semanas cumpliste 200 partidos en ACB. ¿Cómo los resumirías? 

Lo resumiría en que me lo he tenido que currar mucho para tener los 200 partidos. La verdad que no lo he tenido fácil. He estado durante muchos partidos pero sin tener un rol importante, por lo cual sin muchos minutos pero, aun así, manteniendo la ilusión y las ganas de este deporte y por jugar en la ACB. Estoy muy orgulloso y muy contento de haber cumplido los 200 y espero que sean bastantes más.

Incluyendo la actual, llevas siete temporadas en ACB. Te ha dado tiempo para conocer el sistema de la Liga y, como se sabe, perteneciste al Valladolid durante tres temporadas. A raíz de esto, se abrió un debate de si equipos como este deberían contar con plaza ACB. Además, la liga está tomando forma de liga cerrada... ¿Qué opinas de la estructura de la competición? 

Opino que hay cosas buenas y cosas muy malas. Muy malas desde mi punto de vista es la diferencia abismal que hay entre los presupuestos. No me parece lógico o normal que hayan equipos de 25 millones y que hayan equipos que no lleguen a ni un millón. No puede ser que un equipo tenga 25 veces mayor el presupuesto que otro... También veo mal que hayan equipos que tengan deudas, que no paguen a los jugadores ni a los entrenadores, que tienen deudas con Hacienda... Y creo que hay que mejorar muchas cosas, como la importancia de los jugadores españoles en la Liga, que cada vez somos menos y tenemos menos importancia. Así que la liga ACB es la segunda mejor del mundo pero hay muchas cosas que mejorar.

¿Qué debería de hacer la ACB para mejorar estos aspectos?

Ser más estrictos con los clubes que tienen deudas, dar más importancia al jugador nacional porque de aquí a cinco años no habrá nadie, así que creo que habría que cuidar más a la gente del país; además, que no haya tanta diferencia entre presupuestos y sobre todo, muy importante, que los equipos LEB tengan facilidades para subir a la ACB porque como estamos viendo últimamente, por mucho que ganes o asciendas no hay manera de entrar en la ACB... Abrir las puertas a los equipos que merezcan subir. 

 

Test rápido

¿Juan Carlos Navarro o Pau Gasol?

Juan Carlos Navarro es el mejor jugador que yo conozco. 

¿Street basketball o Liga Endesa?

 Street basketball en verano y Liga Endesa en la temporada.

¿Facebook o Twitter?

Le tengo manía al Facebook. Twitter.

¿Jugar como 4 o 5?

4

¿Número de tatuajes?

Pff... Infinitos. No sé, he perdido la cuenta.

¿Cómo es Nacho Martín en la faceta de empresario?

Me lo estoy tomando en serio, pero de momento es un hobbie. Pero espero que en el futuro sea un negocio serio y mi trabajo.

¿Cantidad de zapatillas?

Por encima de los 100... ¡Muy por encima de los 100!

El Nacho Martín de fuera de las canchas

Un tío normal y corriente con muchos amigos. Me gusta disfrutar de mi tiempo libre... Una persona sencilla y normal.

¿Un jugador de basket en época de crisis vive o sobrevive?

Los hay que viven de lujo y los hay que sobreviven. Yo ni vivo de lujo ni sobrevivo, pero si es verdad que hay más gente que sobrevive como pueden que que los que viven bien.

Entrevista íntegra:

 


@Laura23Glz

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004