2014

8

Junio

01:06

Vicent Gramaje

El Barcelona gana al Valencia y le deja tocado y casi hundido

El equipo catalán encarrila la clasificación para la final tras llevarse el segundo punto de la serie en un ajustado final ante un Valencia que lo dio todo y pudo ganar, pero que fue inferior tanto en los rebotes como en la parte física y ya no puede fallar más.

Valencia Basket 59-60 FC Barcelona

Imágenes del partido (Cipriano Fornas)

Valencia Basket y FC Barcelona se volvían a enfrentar en la Fonteta en el segundo partido de la serie de semifinales de los Playoffs de la Liga Endesa, los primeros con el objetivo de igualar la eliminatoria y los visitantes con el de sumar otro punto y dejarla prácticamente sentenciada tras ganar el primer encuentro. A la baja ya conocida de Bojan Dubljevic en el cuadro taronja se sumaba la de Pablo Aguilar, quien en el partido del jueves sufrió una rotura fibrilar en el aductor derecho que le tendrá dos semanas apartado de las canchas. Además, Justin Doellman y Romain Sato seguían con molestias. En el conjunto catalán todos estaban disponibles para buscar la que sería su duodécima victoria consecutiva en competición nacional. Antes de empezar se guardó un minuto de silencio en memoria de Carlos Montes, ex jugador de varios equipos de la Liga ACB que disputó más de 600 partidos en la máxima competición española a lo largo de 18 temporadas y que falleció el jueves en un accidente de tráfico.

La primera parte tuvo un cuarto para cada equipo. Durante los primeros minutos los de Velimir Perasovic, que cumplía 25 partidos en Playoffs, anotaron con mucha más facilidad que en el anterior encuentro por medio de Rafa Martínez, Oliver Lafayette y Doellman. Su defensa, especialmente Sato, hacía que los 'culés' estuvieran muy incómodos y que los esfuerzos de Kostas Papanikolau no se vieran reflejados en el marcador (22-12 en el minuto 10).

En el segundo periodo el equipo blaugrana mejoró en la faceta defensiva, por lo que los locales dejaron de anotar tan fácilmente y empezaron a tener problemas en ataquePoco a poco el Barcelona fue recortando su desventaja hasta llegar al descanso tan solo tres puntos por debajo (31-28).

Tras la reanudación los de Xavi Pascual salieron con más intensidad y gracias al acierto de Marcelinho Huertas y de Erazem Lorbek anotaron un parcial de 2-9 con el que se volvieron a poner por delante (33-37). Las dos defensas seguían siendo muy rocosas, aunque la del Barcelona lo era más, pero los puntos de Juanjo Triguero y de Sam Van Rossom rompieron una dinámica negativa en ataque de los de naranja para acabar el tercer parcial con un apretado 43-46.

En los últimos diez minutos los de la Cultura del Esfuerzo, a pesar de su mermado estado físico, hicieron honor a su filosofía y no perdieron la cara al choque. La igualdad era máxima, con dos defensas agresivas y asfixiantes, y Doellman, Van Rossom y Ante Tomic se encargaron de que las diferencias fueran mínimas, por lo que se llegó al último minuto con empate a 57. En la última posesión azulgrana, y tras varios rebotes, Tomic anotó una canasta de oro para los suyos a falta de 2'1 segundos para el final (59-60) que acabaría suponiendo la de la victoria, ya que el triple de Lafayette, muy forzado, no entró y el marcador no se movió más. A pesar de todo, la afición valencianista siguió apoyando a los suyos por la gran temporada que están haciendo y no pierde aún la esperanza, como muestran los gritos de 'Sí se puede' que dedicaron a sus jugadores mientras abandonaban la pista.

Con este resultado los de la Ciudad Condal ganan el segundo punto y se lo ponen todo de cara para ser finalistas. Tendrán la primera oportunidad el martes en el Palau Blaugrana (a las 20:15 en TDP). Los de la capital del Turia deberán apelar a la épica.

La estrella: el mejor del partido fue Justin Doellman, con 16 puntos, 9 rebotes, 2 recuperaciones y 26 de valoración. También destacaron Sam Van Rossom (13 puntos y 6 asistencias), Marcelinho Huertas (11 tantos), Juan Carlos Navarro (8 puntos, 8 rebotes y 8 faltas recibidas) y Ante Tomic (9 tantos y 10 rebotes).


@vicentgramaje

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004