2014

11

Febrero

21:04

Txema Trejo

El ángel salvador Nocioni y la importancia de tener la mente fria

Un titulo que puede servir de perfecto resumen para ver lo acontecido en el único partido disputado por el Laboral Kutxa Baskonia en la Copa. Y decimos único porque los vitorianos no faltaban en las semis desde 2001, pero para todo hay una primera vez

Quizás era el equipo que con más dudas llegaba a esta edición de la Copa del Rey, una montaña de resultados que le había metido en la lucha por sellar su billete a Málaga, depender de si mismo a depender de otros resultado y sellar su billete cuando el vuelo estaba a punto de cerrarse. Pero si algo caracteriza a este torneo es la imprevisibilidad, un torneo donde las estadísticas, las clasificaciones en la Liga Regular, los resultados en la primera vuelta no valen absolutamente para nada, todos los equipos parten de cero, porque la Copa es un torneo diferente.

 

Capeando el temporal de las bajas

A igual que el norte de la península el Baskonia está sufriendo temporales de lesiones continuos. Y cuando todo parecía estar tranquilo, listo y preparado para viajar a la capital malagueña, un esguince de tobillo descartaba a uno de los mejores hombres de la plantilla, un Thomas Heurtel que se vería apartado del equipo por dos semanas. Aun así Pepe Poeta se veía preparado para asumir la responsabilidad, mientras que Walter Hodge veía como volvía a la primera línea de combate en un torneo tan prestigioso como la Copa del Rey. Pero el temporal de lesiones sigue golpeando fuerte al Laboral Kutxa, ahora ha sido Hamilton al que una rotura parcial en la fascia de uno de sus pies le va a tener apartado de las canchas un mínimo de seis semanas.

 

Hay que hacer un monumento a Nocioni

Si hay un líder espiritual del equipo ese es “el Chapu”, Ya se encargaba de arengar al equipo en la víspera del inicio de la Copa, una prueba complicada como era el partido de cuartos ante el Valencia Basket. Nocioni se ha convertido en el referente del Baskonia, en ese ángel salvador cuando el equipo pasa por el pero momento, el desatascador cuando los vitorianos no anotan. Sus 18 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 26 de valoración frente a los valencianos lo dicen todo. Tuvo en su mano la canasta de la victoria, Hodge exprimió al máximo la posesión pero el tiro de Nocioni se estrellaba en el canto del tablero... hasta los ángeles tienen su lado terrenal.

 

¿Suerte o cabeza fria?

Perder un partido por un punto es una crueldad, muchas veces se suele decir que es preferible perder por veinte, perder de un punto es saber que podías haber ganado, morías en la orilla, tocabas con las puntas de los dedos la clasificación pero el baloncesto es así, injusto para unos y justo para otros. La suerte fue determinante para Mainoldi y Hodge en un partido donde pudo ganar cualquiera. Pero está claro que en estas situaciones hay que tener la cabeza fria, hacer una falta a Rafa Martínez con apenas un par de segundos para el final, cuando este estaba de espaldas a la canasta y a más de ocho metros, momentos en los que hay que tener la mente fría para no cometer acciones que puedan decantar un partido, pero está claro que la Copa te absorbe, y a veces los nervios traicionan

 

Un partido para reaccionar

La primera mitad de ese partido de cuartos frente al Valencia Basket han sido los mejores minutos del Baskonia en muchos meses, un partido que no supieron cerrar en el último cuarto pero al que pusieron la cara en todo momento. Lejos de las escusas de las lesiones y de las ausencias el Laboral Kutxa estuvo apunto de vencer a uno de los equipos más en forma de la Liga Endesa.

El Laboral Kutxa no se ausentaba de las semifinales desde 2001, pero para todo hay una primera vez, suele decirse que dentro de lo malo hay algo bueno, y pese a la derrota el equipo peleó y si se lo propone es capaz de plantar cara a cualquier equipo. Ahora tiene ante sí un par de semanas complicadas e importantes que pueden marcar el resto de la temporada, rinde visita al Fenerbahce de Obradovic, para luego recibir al Real Madrid y al Barcelona (Euroliga) en el Buesa Arena. Veamos como encaran los vitorianos estos partidos tras esta efímera experiencia copera.


@TxemaTrejo

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004