2014

7

Febrero

21:06

Txema Trejo

Doellman vuelve a convertirse en la bestia negra del Baskonia

El Valencia lo volvió hacer, victoria por un punto y en los instantes finales en un partido donde el Baskonia fue de más a menos y sucumbió ante la garra de los valencianos en un final donde tuvieron en su mano la victoria, pero esta vez Nocioni no fue el ángel salvador

 

Valencia Basket Club 74 - 73 Laboral Kutxa Baskonia

Fotogalería del partido (Cipriano Fornas)

 

Valencia Basket y Laboral Kutxa Baskonia eran los encargados de abrir la segunda jornadas de cuartos, había que completar el otro cuadro de la eliminatoria. Partido de resultado incierto pero con dos equipos muy distintos, un equipo taronja como claro favorito y un Baskonia sumergido en un mar de dudas.

Y lo que era un mar de dudas era el inicio del partido, muchos nervios y un marcador muy escaso de puntos (3-4 min.3). Los vitorianos estaban mostrando una mejor cara, imponiéndose a un Valencia Basket que no estaba muy acertado en defensa. Jelinek y San Emeterio abrían la lata en el perímetro mientras que Pleiss se hacía con el control de la pintura aprovechando el frío inicio de los de Perasovic (9-16 min.7). Pese a los cambios el conjunto taronja no lograba reaccionar ante un Baskonia irreconocible que cerraba este primer cuarto con un claro 17-26.

Los nervios estaban a flor de piel y ambos equipos eran conscientes de lo que se jugaban. Las defensas se recrudecían y aparecían los desajustes ofensivos, pero era el Valencia Basket quién sacaba mas provecho de la situación endosando al Baskonia un 6-2 de parcial (23-28 min.14). Los vitorianos lograban recomponerse a tan fogoso inicio de los valencianos volviendo a restablecer la ventaja lograda en el primer cuarto. Los minutos pasaban y la tímida reacción de los de Perasovic no iba a más, fogonazos de calidad de Doellman, Dulbjevic y Van Rossom que no servían para frenar a un Laboral Kutxa que estaba realizando los mejores minutos de la temporada, jugadas rápidas, contraataques demoledores que le servían para llegar al descanso con un valioso 35-45.

Tras el descanso el panorama no cambiaba, ambas escuadras seguían su guión al pie de la letra. El Valencia intentaba dar caza al Baskonia a golpe de triple mientras Lafayette acercaba a su equipo (44-49 min.23). Entonces los de Scariolo desaparecían en ataque, se habían bloqueado totalmente, esa tan temida maldición del tercer cuarto hacía su fatal aparición. Los de Perasovic aprovechaban la situación con contraataques demoledores que comprimían el marcador (48-51 min.26). Pero cuando peor lo estaba pasando el Baskonia aparecía su ángel salvador, Nocioni, para reconducir un cuarto que estaba teniendo claro color naranja. El intercambio de canastas y la buena mano de Poeta (recuperaciones de balón valiosas), daban aire a un Baskonia que miraba de reojo a un Valencia que había despertado (55-62)

Doellman tomaba las riendas del equipo y los de la capital del Turia cumplía su amenaza poniéndose a solo dos puntos (60-62 min.32).  Ante esa situación el Baskonia conseguía aguantar los envites del conjunto taronja, pero ya no tenía la frescura vista en la tercera parte. A pesar de ello los escasos ataques de los azulgrana eran efectivos, aun así el partido estaba en un puño. Doellman, que había estado desaparecido en la primera mitad había elegido el mejor momento para regresar mientras que el Baskonia perdía a uno de sus mejores efectivos, Pleiss, que cometía su quinta falta personal.

Y llegaba la igualada con dos tiros libres de Dubljevic (65-65 min.36), haciendo que la temperatura del partido subiera por momentos. Era el momento de Doellman y del Valencia Basket, que se ponían por delante por segunda vez en el partido (71-69) en el mejor momento (a 1:33 para el final). Sin embargo Nocioni no había dicho su última palabra. El argentino y Hamilton ponian el 71-73 a 41 segundos para el final pero Lafayette igualaba. El Baskonia tuvo en su mano la última posesión y Nocioni erraba el lanzamiento. La posesión era para los taronja y Fernando San Emeterio cometía una falta que daba tiros a  Rafa Martínez. El catalán anotaba el primer tiro libre y erraba el segundo, pero a falta de 0.4 segundos para acabar el partido la victoria ya era del Valencia Basket

La Estrella: el MVP del partido fue Andrés Nocioni, representando en carne al carácter Baskonia. El argentino metió 18 puntos, recogió 8 rebotes, repartió 4 asistencias y valoró 26. Sin embargo la balanza acabó decantándose por el Valencia Basket, con 5 jugadores que valoraron 11 mínimo. Las valoraciones de los equipos variaron por 10 puntos, 71 para Valencia y 81 para Baskonia, debido en parte a los fallos en el tiro libre de los de la capital del Turia (14/24). 


@TxemaTrejo

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004