2014

27

Junio

17:55

Laura González

Cómo mantenerse entre los ocho primeros

El Herbalife Gran Canaria se ha mantenido en el TOP8 de la Liga Endesa, pero no ha gozado de una temporada regular. Analizamos la campaña de los amarillos.

El equipo amarillo finalizaba su andadura en esta temporada en los cuartos de final del Playoff por el título de la Liga Endesa. Ha alcanzado su mayor récord de victorias en la Liga Regular pero no se ha logrado lo que se consiguió en la pasada temporada, marcada por la clasificación a semifinales de la Copa del Rey y el ya mencionado Playoff. ¿Cómo ha sido la temporada del club claretiano?

Los objetivos marcados y las novedades

Los objetivos no podían ser más claros. Tras haber disfrutado de la mejor temporada en la historia del Granca, se debía lograr igualar en cierta medida a lo conseguido en ella: alcanzar las semifinales de la Copa del Rey y del Playoff. Es así como se confeccionó el equipo con jugadores destacados como Nacho Martín, quien llegaba de ser el jugador nacional más valorado de la Liga, Albert Oliver, Ian O'Leary y Ben Hansbrough. Además, se consiguió renovar a una de las figuras más características del vestuario, Brad Newley, incluyendo también a uno de los capitanes del plantel amarillo, Tomás Bellas.

Cómo jugar una temporada repleta de lesiones

El Granca casi no ha podido disfrutar de lo que es tener una plantilla al completo en la inmensa mayoría de los encuentros. En el primer encuentro como local, Ben Hansbrough se lastimó de la rodilla. Poco después, Xavi Rey se lesionaba de su pie derecho con numerosas recaídas que no le permitieron sino disputar trece encuentros en este curso. También fue baja Nacho Martín después de la participación en la Copa del Rey por una lesión en uno de sus dedos de la mano derecha. Ian O'leary se unió a la lista con diferentes lesiones a lo largo de la temporada y sobre todo con una fractura facial en las jornadas finales de la Liga Regular.

Para ello, el equipo directivo del club amarillo buscó alternativas que finalmente no fueron usadas con demasiada frecuencia. La primera de ellas fue Sasa Borovnjak, quien Pedro Martínez no dio muchas oportunidades en pista, disputando tan solo ocho partidos con una media de 6 minutos. En el mes de abril se decidió añadir otro refuerzo, como fue Deji Akindele, que no llegó a la isla hasta tres semanas después de haber anunciado su fichaje. Disfrutó de siete partidos en el parquet con una media de 12 minutos y 3,9 de valoración. El uso de estos refuerzos no ha sido el óptimo, ya que en muchas ocasiones el técnico amarillo sólo rotaba con nueve jugadores en un encuentro.

El transcurso del curso en lo individual

Hay varios jugadores a destacar a lo largo de esta temporada. Dos de ellos son los capitanes del equipo, Tomás Bellas y Eulis Báez. Bellas ha realizado una gran campaña, sobre todo la segunda vuelta de la Liga Regular, logrando impulsar al equipo al completo con 9,2 de valoración y 25'4 minutos de media en la temporada completa, incluyendo los Playoff. En el caso de Báez, comenzó la temporada muy fuerte, influenciado por su buena actuación en el FIBA Américas con su selección, República Dominicana. Ha permanecido 27,3 minutos por partido para alcanzar una media 12 de valoración en cada uno de ellos. También ha sido una pieza fundamental el australiano Brad Newley, que cada vez que pisa el parquet motiva al equipo y a la afición, y cambia el rumbo del encuentro. Sus números: 9'5 de valoración con una media de 26,1 minutos por partido.

También se marcaron expectativas con otros jugadores que posiblemente no se hayan cumplido como se debía, siendo así el caso de Nacho Martín y Ben Hansbrough. Martín realizó unos buenos partidos en las primeras jornadas de la Liga Regular, pero comenzó después a disminuir su ritmo ofensivo a lo largo de los encuentros, aunque él mismo nos confesaba en diciembre que “no tengo ningún problema, así que no hay que decir que estoy en un bajón o que no soy el de antes porque sí lo soy... Solo que los tiros no entran”. Hansbrough nos ha deleitado con alguna jugada importante, como un triple final ante el Unicaja Málaga, pero ha destacado más por su gran irregularidad. Su rol era el de escolta principal (siendo además el único escolta puro del equipo), pero no ha logrado mostrar el suficiente rendimiento ofensivo con 10,96 puntos por partido con 9,25 de valoración.

También es reseñable el poco uso de la cantera como recurso. No se ha dotado de importancia cuando era necesaria. Un ejemplo de ello es la Copa del Rey, donde Albert Oliver participó en el encuentro con una de sus manos lastimadas y no se recurrió al tercer base, Óscar Alvarado. Alvarado sólo ha sentido el tacto de la pista en los llamados “minutos de la basura”, donde el equipo no se jugaba nada importante, al igual que el base Fabio Santana. Aun así, Walter Tavares, que tenía ficha de filial, sí ha sido usado desde la larga lesión de Xavi Rey. Se ha mostrado con una amplia mejora respecto a la pasada temporada pero con todavía un gran margen de mejora que si es bien trabajado, puede llegar muy lejos.

El resultado final colectivo

La Liga Regular se dio por finalizada con 22 victorias para la plantilla amarilla, destacable por ser el récord de triunfos del Herbalife Gran Canaria en un temporada, alcanzando también de esta manera el quinto puesto de la tabla. No es mal resultado, ni mucho menos, pero ello no evita hablar de la irregularidad del equipo a lo largo del curso, donde se han perdido partidos por despistes ofensivos o la no existencia de un “plan B” sin mostrar así alternativas muy notables ante los problemas en pista, con un exceso de tiro exterior que ha bajado mucho las estadísticas y, por ello, un poco uso del recurso de la zona. Puntos a mejorar en este caso, pero ello no evita, como se mencionó anteriormente, los buenos resultados generales y finales del equipo amarillo en esta temporada.

Dentro de la Copa del Rey, también podría haberse realizado un mejor trabajo en comparación con los encuentros disputados en Liga Regular contra el Real Madrid. El resultado del partido de cuartos de final (83-60) no coincide con los resultados de los otros dos partidos, donde los jugadores del equipo blanco confesaban que el Herbalife Gran Canaria es uno de los equipos más difíciles a los que ganar. En la primera vuelta de la Liga el resultado en el Centro Insular de Deportes fue de 70-75, donde el Granca plantó cara con creces al Real Madrid, al igual que ocurrió en el Palacio de los Deportes (83-74), donde la diferencia fue un poco más amplia pero que en el transcurso del partido tuvieron un gran número de oportunidades de victoria.

Novedades de cara a la próxima campaña

El Herbalife Gran Canaria accederá a un nuevo ciclo dentro de su historia. Una semana después de su eliminación del Playoff por el título se decidió no presentar la renovación a quien fue el técnico del club durante ocho años divididos en dos etapas, Pedro Martínez. Se plantean diferentes recambios, pero el que suena con más fuerza es el entrenador del Cajasol en la ya finalizada temporada, Aíto García Reneses. Además, se ha confirmado la presencia del club amarillo en Eurocup para el próximo curso. Cabe destacar también la selección de Walter Tavares en el Draft de la NBA en el puesto número 43 por los Atlanta Hawks dentro de la segunda ronda, tras haber renovado con el conjunto claretiano para las próximas tres temporadas.

En este momento, terminan contrato con el club amarillo Brad Newley, Javier Beirán, Xavi Rey, Ben Hansbrough, Óscar Alvarado, Deji Akindele y Sasa Borovnjak; mantienen su vinculación por ahora Tomás Bellas, Albert Oliver, Eulis Báez, Nacho Martín, Ian O'leary y Walter Tavares, ya mencionado anteriormente.

Se avecina un verano con muchas novedades e incertidumbres. El objetivo es mejorar, alcanzar unas metas que van más allá de lo alcanzado estas últimas campañas con un nuevo técnico al mando del timón del barco amarillo. Berdi Pérez (el director deportivo) y el resto del club tendrán un gran trabajo este verano. ¿Con qué nos sorprenderán?


@Laura23Glz

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004