2013

24

Abril

10:31

Jordi Font

Unicaja, el pequeño entre los grandes

A falta de un partido para concluir quienes serán los 2 clasificados restantes de la Final Four, repasamos la trayectoria realizada por un clásico de la competición, un Unicaja que este año, para no faltar a la tradición, se ha vuelto a dejar la piel en cada jornada europea

Cuando todas las miradas están ya más que puestas en las eliminatorias precedentes a la Final Four y ya nadie recuerda el papel de los equipos no clasificados para jugarlas, llega la hora de mirar atrás. Al hacerlo, nos daremos cuenta de que esta competición no podría existir sin los equipos medianos que, por el contrario, no renuncian a los objetivos propios de los gigantes de la competición.

En esta situación se encuentra el Unicaja, equipo con carácter ganador pero lejos de los multimillonarios presupuestos firmados por los equipos favoritos, que ha firmado una temporada europea digna de cualquiera de ellos.

Los malagueños, segundos del Grupo B en Liga Regular con 8 victorias y tan solo 2 derrotas en los diez partidos diputados firmaron actuaciones memorables consiguiendo más tarde victorias de prestigio ante Alba Berlin, Montepaschi, Macabi y hasta Panathinaikos durante TOP16.

Sin embargo, la igualdad entre victorias y derrotas conseguida por Unicaja en la segunda fase de competición no fue suficiente para sellar el paso a los preciados Playoffs. Observando los resultados, se pueden afirmar que su interpretación no será unánime; habrá quienes aplaudan al equipo por su paso al TOP 16 y su posterior quinta plaza en él, y quienes critiquen la no disputa en el Playoff; pero ya que es un equipo mediano y que no se le exige más que “hacer un buen papel”, es difícil poner la línea entre el éxito y el fracaso con la temporada realizada.

Asi pues, solo nos queda coger la Euroliga de Unicaja por el único dato objetivo que hay, su participación e implicación absoluta en una competición que a priori tenían casi imposible ganar.

Con esto, se intenta dejar claro que son equipos como Unicaja los que dan sentido a la Euroliga, el éxito de la cual queda muchas veces reducida al campeón y, con suerte, a los clasificados para la Final Four. El hecho de que un equipo no favorito dedique un esfuerzo brutal a la disputa de cada minuto de una competición que sabe que tendrá muy complicado ganar, es el espíritu luchador que adoptan los malagueños y que les permite recoger frutos año tras año, ejemplificados esta temporada con las victorias ante dos grandes como Maccabi y Panathinaikos.

Así pues, la victoria objetiva de participación incondicional y a máximo nivel está más que conseguida, dependiendo del criterio personal de cada uno aprobar o suspender la actuación puramente clasificatoria.


@JordiFontPerera

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004