2013

9

Febrero

11:14

Iván Rodríguez

Termómetro Cuartos de Final > Favoritismos, maldiciones y ¿sagradas tradiciones?

Sólo FC Barcelona y Gran Canaria se atrevieron a desafiar los guiones no escritos de la primera ronda de Copa. Caja Laboral y Valencia serán sus (esperados) rivales en la antesala de la final.

 

Dos reyes y dos pitos. Duples gallegos, en el argot musístico tan sagrado en las tierras que acogen esta Copa del Rey. Para la “grande”, catalanes y canarios pusieron patas arriba sus enfrentamientos con Real Madrid y Bilbao Basket y se llevaron el envite. A “chica”, anfitriones y taronjas, que se llevaron los amarracos hipnotizando a sus víctimas en la primera mitad y asestando en la segunda la mordida venenosa.


Cinco contra cinco, y siempre gana…


Se atribuye a Don Alfredo Di Stefano la famosa frase “El fútbol es un juego de once contra once, en el que siempre ganan los alemanes”. Nos permitimos adaptar la máxima del genio de Barracas a nuestro deporte: “El basket es un juego de cinco contra cinco, y el Barça siempre gana al Madrid”. Da igual cómo. De paliza, ajustado, remontando o con dos prórrogas como en el superlativo final del jueves (108-111). Como en todo axioma, se permiten excepciones, pero para el caso ya se dio en la Copa 2012. Quizá toca esperar otros 19 años. Pete Mickeal, demostrando que el que tuvo, retuvo; Ante Tomić, aquel pívot blandito que no convenció en la capital, y Marcelinho, otra vez Marcelinho, sacaron los billetes de vuelta a casa del líder ACB, que nunca será más favorito que este año. Para la estadística, en cuartos de final de Copa el balance entre ambos es de 6-1 para los de la Ciudad Condal.


Vamos a la cama, que hay que descansar


Algo así debió decir Zan Tabak a sus jugadores al descanso de su partido ante CAI Zaragoza. Andaban creciditos los maños, que llegaron al intermedio uno arriba (40-41). En ese momento se esfumó la indolencia local, y aún tiemblan los de JL Abós tras el zarpazo vitoriano del tercer cuarto, que llevó el partido por el camino recto, el que todos esperábamos y que llevaba al anfitrión camino de semifinales (88-64 al final). Deberes hechos sin demasiado desgaste, aspecto primordial en una competición que exige el máximo encajando tres partidos en un fin de semana largo. Duelo azulgrana en semis, favoritismo al título para quien salga vencedor. Si vence Caja Laboral, será la tercera edición consecutiva en que el equipo de casa alcanzará la gran final. Si lo hace Barça Regal, cuarta final in a row para los de Xavi Pascual.
 

A perro flaco…

Alcanzó la Copa casi de rebote, su victoria ante FC Barcelona y la derrota de Obradoiro en Badalona propiciaron la carambola. A Estudiantes, precisamente por esa condición de peor de los ocho clasificados, ya se le presuponían argumentos baloncestísticos más limitados que los del resto de contendientes. Si a esto, se añade un oportuno virus gastrointestinal que deja a su estrella en la habitación del hotel, el resultado es un rival abusando del juguete colegial. El propio Txus Vidorreta reconoció que la baja de Carl English –máximo anotador de la Liga Endesa- fue un lastre demasiado pesado para los suyos, que nada pudieron hacer ante el vendaval valencianista (77-59) liderado por un Faverani excelso (23 puntos). Los de Perasović lucharán por anticipar las Fallas un mes.
 

¡Carnaval, Carnaval!
 

Sin disfraces ni comparsas, pero con las tres “s” (solidez, seriedad, superafición) Gran Canaria celebró su particular Carnaval lejos de las Islas Afortunadas con su primera victoria (74-62) en siete participaciones coperas. Fin de la maldición, cadenas rotas. “Ya que nos hemos pegado 2.500 km. y hemos hecho lo más difícil, vamos a por el Gordo”, pensarán Pedro Martínez y los suyos, llevados en volandas por una afición que se postula para el premio a la mejor del fin de semana. Uxue Bilbao Basket nunca encontró el punto al choque y su rival no le permitió andar cómodo en los cuarenta minutos de juego. Xavi Rey se convirtió en el jugador total, liderando la estadística en puntos (22), rebotes (8), tapones (2) y mates (4). Granca, te quiero.
 


@ivanrm81

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004