2013

8

Febrero

10:11

Txema Trejo

La previa > Cuartos de final: El club de la lucha

Si ayer fue la película "Desafio total" hoy toca otra del mismo genero. Valencia Basket - Asefa Estudiantes (19:00h) y Herbalife Gran Canaria - Uxue Bilbao Basket (21:30h) se subirán al ring del Buesa Arena

Los cuartos de final siguen su curso y tras una intensa jornada vivida ayer hoy toca disfrutar de la segunda jornada para completar el cuadro de las semifinales. Si ayer las emociones y las sorpresas fueron la tónica reinante hoy el pronostico es mucho más incierto e imprevisible, nos trasladamos al cuadro de “El club de la lucha”. La película de Guy Ritchie es el titulo perfecto para estos cuatro equipos que tienen opciones a partes iguales, no tienen ni al Barcelona, ni al Real Madrid, ni al Baskonia por el camino por lo que llegar a la final es un sueño al alcance de las manos de nuestros protagonistas de hoy.

"Reviviendo aquella final del 2000"

Real Madrid y Barcelona han jugado muchas finales, un enfrentamiento clásico que se ha repetido varias veces, pero hay vida más allá del clasico y eso lo demuestra los dos equipos que serán los primeros en entrar en liza en esta segunda jornada de cuartos de final. El primero de ellos quiere buscar llegar a su cuarta final (Valladolid´98 donde se proclamo campeón, Vitoria 2000 donde caía ante el que va a ser hoy su rival y Madrid´06 donde el TAU Cerámica se convertía en el vencedor final), hablamos del Valencia Basket, un equipo que inicia el camino para conseguir su segundo título inmerso en un mar de dudas y un juego que llega a convencer pero no sigue para vencer.

Los de Perasovic siguen buscando ese punto, esa chispa que les falta para rematar los partidos como ha ocurrido en las últimas jornadas de la Liga Endesa. Habrá que mirar con lupa el juego interior del conjunto taronja con Lishchuk y Faverani en pleno proceso de re-acoplamiento tras pasar por sendos problemas físicos, sin olvidarnos de un Bojan Dubljevic que parece haber dado un paso adelante, el debut de San Miguel, el regreso al Buesa Arena de Pau Ribas, Pietrus y el propio Perasovic (es curioso que el preparador de Split dió una Copa del Rey al Baskonia en 2006 ganando precisamente al que es hoy su equipo). Y mucho ojo a las muñecas de los siempre peligrosos Thomas Kelati y Rafa Martínez.

Enfrente estará un equipo sin complejos y que lo demuestra siempre con sus videos promocionales del torneo, pero este año el Asefa Estudiantes no es el de otras ediciones, el de otras temporadas. Parece que los de Txus Vidorreta vienen motivados basicamente porque Vitoria esta inscrita a fuego en la historia de los del Ramiro de Maeztu, aquella edición de 2000 vencían al anfitrión (el TAU Cerámica por aquel entonces), se deshacían del Caja San Fernando en Semifinales y se imponían contra pronostico al Pamesa Valencia proclamándose campeón de aquella edición. Ahora vuelven al lugar de los hechos en un estado de forma envidiable, con un Carl English en “SuperStar Mode”, Tariq Kirksay que parece haberse puesto Super-Glue en las manos, un Jayson Granger en plena ebullición, la explosión de Lucas Nogeira, un Germán Gabriel que ha sus 32 años parece vivir su segunda juventud.

"Porque hay vida más allá de los cuartos de final"

Si el duelo entre Valencia Basket y Asefa Estudiantes esta más abierto que nunca el que se vivirá minutos después no se queda para nada atrás. Hablamos de un equipo que no pudo estar en la pasada edición celebrada en Barcelona ediciones, con una afición que debía acudir a la Copa de manera vitalicia firmada por decreto y que buscará, una vez más, romper ese particular maleficio que tanto les persigue en este torneo, pasar de cuartos de final, hablamos del Herbalife Gran Canarias. El “Poder amarillo” afronta su octava participación en una Copa del Rey. Pero su excelsa primera vuelta (12-5) que le otorgaba el merecido premio de ser cabeza de serie.

Hablamos de un equipo cuya mejor virtud es la defensa (71,1 puntos recibidos de media recibidos en la primera vuelta), esto unido al talento anotador de Ryan Toolson (heredero de jugones que tantos momentos de gloria dieron a los canarios como Carroll o English), y un juego interior poderosamente anotador con ese triplete formado por Eulis Baez, un recuperado Xavi Rey dispuesto a plantar batalla y un Spencer Nelson algo más gris estas últimas jornadas pero que a buen seguro verá la luz en una competición que emana una inspiración y motivación especial.

Parece que Vitoria motiva a los equipos, si antes hablábamos de la copa ganada por el Estudiantes en la edición del 2000, algo parecido ocurría para el Uxue Bilbao Basket que ocho años después que los colegiales levantarán el titulo daban la campanada llegando hasta las semifinales venciendo a todo un Barcelona. Los vizcaínos afrontan su cuarta Copa del Rey tras un año de ausencia y el mero hecho de no cruzarse con equipos que le han privado de avanzar en la competición le hacen ganar enteros para poder alcanzar ese sueño de jugar una final donde se podría enfrentar a un Baskonia que ha sido el encargado de cortar de raíz el avance de los de Katsikaris en sus anteriores participaciones, ambos se verían las caras en una hipotética pero soñada final para muchos, veremos a ver lo que ocurre porque la Copa te da muchas sorpresas.

El conjunto dirigido por Fotis Katsikaris tiene talento de sobra para alcanzar la meta, esa final soñada, una trayectoria solida en la primera vuelta y un equipo plagado de jugadores de calidad contrastada. Ese dúo de combina la experiencia de Raül López y la explosividad de Nikos Zisis, la veteranía que aportan hombres tan curtidos en mil batallas como son Mumbrú, Grimau y Hervelle, sin olvidar el musculo y la buena mano de Rakovic y Lamont Hamilton. Pero si hay alguien que puede marcar la diferencia, al que el rival tiene que atar en corto, que puede amargarte la noche ese es Kostas Vasileiadis. El alero griego es el máximo anotador del Uxue Bilbao Basket y por anteriores experiencias, sus “locuras” desde el perímetro pueden abrir paso a los bilbainos en la Copa del Rey.


@TxemaTrejo

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004