Txus Vidorreta: “Nuestro objetivo es hacer el mejor equipo posible, que sea capaz de competir en todas las canchas”

Hablamos con el nuevo entrenador del Asefa Estudiantes.

¿Deportivamente cómo calificarías la campaña pasada con el Lucentum?

Excelente. El equipo estuvo muy por encima de las expectativas y, además, creo que no solo en los resultados, sino también en la concepción del juego y en el estilo que mantuvimos durante todo el año. Creo que estuvimos a un muy alto nivel.

¿En el aspecto laboral, fue difícil trabajar rodeado de los continuos problemas económicos?

Sin duda. Es complicado, pero también es cierto que en los tiempos que corren pocas son las empresas que pueden tener un devenir sin esos problemas. Los entrenadores nos tenemos que adaptar a los tiempos e intentar que el equipo mantenga un nivel alto de exigencia y, al mismo tiempo, de concentración para que esos problemas no sean los que marquen toda la temporada. En ese sentido, creo que en Alicante lo conseguimos.

Se le reconoce una gran capacidad como gestor de grupos. ¿Fue más complicado este año?

Ha sido complicado, pero me he encontrado con jugadores que entendían muy bien que la única forma de progresar era insistir en trabajar de la mejor manera posible y obtener buenos resultados. Ellos me lo han puesto fácil. Creo que muchas veces la gestión de grupos es mérito del entrenador, pero sobretodo de los jugadores, de ese grupo que se deja gestionar y, en ese sentido, debo estar muy agradecido a mis jugadores.

¿Qué recuerdos se lleva de su etapa Alicante?

Por un lado me llevo un profundo agradecimiento porque, después de haber entrenado tantos años en Bilbao, fue el equipo que me dio la oportunidad de volver a la ACB y, además, fue el primer equipo que me fichó directamente en ACB. Ese agradecimiento es infinito y me llevo un muy buen recuerdo de toda la afición de Alicante ya que hemos tenido siempre un trato fenomenal. Yo me he sentido como en casa desde el principio y eso ha sido lo que ha permitido que el equipo obtuviera tan buenos resultados en esta segunda temporada. Si la gente no hubiera transmitido esa fe en mí y confianza en mi trabajo durante la primera campaña, difícilmente hubiéramos completado una temporada tan exitosa como la que hemos terminado este año.

El Alicante estuvo cerca de desaparecer. Finalmente ha podido sobrevivir renunciando a la Liga Endesa y pasando a jugar en Leb Oro. ¿Qué le parece cómo se ha resuelto la situación?

Me da pena que el Lucentum haya perdido la plaza en liga ACB pero estoy tremendamente contento porque el riesgo de disolución existía durante muchos meses en la temporada. Creo que la solución que se ha encontrado beneficia al baloncesto, beneficia a la ACB y espero que beneficie al Alicante y a sus profesionales, que también tenemos pendientes determinadas cosas todavía.

¿Tuvo más propuestas este verano a parte de la Estudiantil?  ¿Qué le hizo decidir para fichar por Estudiantes?

Se habla mucho siempre en verano, sobretodo en las webs especializadas en baloncesto. Ha podido haber interés, mi nombre ha sonado y, seguramente para varios equipos, cuando el rio suena agua lleva. Lo cierto es que la única oferta real que he tenido fue la de Estudiantes y no dudé mucho en aceptarla porque, además de ser un histórico, pienso que es un club en el que se puede hacer un buen trabajo. También hubo interés de algún equipo del extranjero pero no cuajó.

¿En qué consiste su trabajo en estos momentos para el club?

Ahora estamos visionando videos de jugadores, analizando que perspectivas, junto con Himar Ojeda, podemos tener para construir la plantilla del año que viene. Nuestro objetivo es hacer el mejor equipo posible, que sea capaz de competir en todas las canchas.

El año pasado la temporada del Asefa se podría considerar como desastrosa. ¿Cuáles serán las líneas maestras de este nuevo proyecto?

Es fundamental hacer un buen equipo, priorizando tener una plantilla compensada, larga, frente a que existan dos o tres jugadores que tengan que liderar el proyecto; que sea una cuestión de todo el grupo. En cuanto a las líneas maestras vamos a seguir con lo que he intentado siempre con mis equipos, que seamos un equipo duro, sólido a nivel defensivo y practicando un baloncesto moderno.

¿Y cuál será el objetivo del equipo, tanto a corto plazo como a largo plazo?

Lo fundamental es ver como cerremos la plantilla. A largo plazo no soy un entrenador que se conforme con quedar décimo sexto si el año pasado quedó décimo séptimo.

Se vivió un auténtico desastre en cuanto a la gestión deportiva de jugadores, con muchas contrataciones y despidos. Himar Ojeda te acompañara desde los despachos e hizo un gran trabajo en Gran Canaria.

Yo le debo mi presencia en el Estudiantes, por supuesto al club, pero también a Himar por apostar por mí. Creo que él es un gran conocedor del baloncesto, tanto del ACB como el europeo, y especialmente del baloncesto americano y eso nos puede dar una ventaja para construir una plantilla competitiva. Nos conocemos desde hace años y creo que existe una buena sintonía en estos primeros días de trabajo.

El Estudiantes es un equipo que cuida la cantera pero no se ve reflejado últimamente con apuestas firmes en el primer equipo. ¿Se va a producir una apuesta real por la cantera?

Creo que esa es una verdad a medias ya que en algunos casos no habían tenido el rol que se esperaba que pudieran tener. Granger, Clark y Jaime Fernández van a ser jugadores formados en Estudiantes y que van a tener un rol importante.

Actualmente solo tienen contrato Granger, Jaime Fernández, Clark y Nogueira. ¿Cuenta con ellos?

Es cierto que Granger y Jaime tienen contrato; hemos llegado a un acuerdo con Clark, que creemos que puede ser la temporada de su explosión definitiva; y la situación de Nogueira está pendiente de conseguir papeles. Sino tendría que ocupar plaza de extranjero y sería difícil poder ubicarlo en la plantilla.

¿Cuenta con todos ellos?

En el caso de que Lucas Nogueira tenga papeles estos cuatro jugadores serán parte importante de la plantilla del próximo año.

¿Desea la continuidad de más miembros de la anterior plantilla como Germán Gabriel? ¿Es factible?

Germán ha hecho una gran temporada. Tuve la oportunidad de entrenarle en Bilbao, conmigo rindió a un magnífico nivel, y estaría encantado de que pudiera continuar.

Varios medios anunciaron la más que posible llegada de Llompart, con oferta ya realizada.

Es lo que hablamos… Antes lo tuvo hecho con Unicaja, ahora con Obradoiro, etcétera.

¿Le gustaría su fichaje?

Tengo una gran relación con Pedro y ha sido un jugador que ha ayudado muchísimo los años que ha estado en el Lucentum. Es evidente que si tenemos la oportunidad a mí no me importaría en absoluto el que continuara a mis órdenes. 

¿Cómo ve a España para los JJOO?

Creo que está a un alto nivel. El tema físico va a ser importante, que Marc Gasol y  Navarro estén al 100%, aunque después de todos los problemas físicos que ha tenido Navarro en los últimos meses será complicado. Creo que se ha hecho una buena preparación y que se está en condiciones de ser el principal outsider de una Estados Unidos que se está mostrando intratable hasta el momento.

¿El objetivo debe ser el Oro? ¿Cómo cree que finalizará España?

España tiene que luchar por todo porque, no en vano, es campeona de Europa, ha sido campeona del mundo y es subcampeona olímpica. Entiendo que  el objetivo de estos jugadores, que son campeones, es el oro pero todo lo que sea una medalla será completar unos muy buenos Juegos Olímpicos.

¿Es imbatible la selección estadounidense?

No creo que sea imbatible pero sí está intratable.

¿Al nivel del Dream Team?

No creo que llegue a tanto porque ese sí que era inabordable.

¿Qué otras seleccionas ve favoritas para pelear hasta el final?

Creo que Rusia puede rendir a un gran nivel y que Brasil es una selección con calidad y físico y que puede dar la sorpresa.

 


@paufu91

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004