2013

9

Febrero

00:50

Koldo Fernández

El fin de la maldición canaria

El Herbalife Gran Canaria puso fin a siete ediciones sin pasar de cuartos por la puerta grande.

 

Herbalife Gran Canaria 74–62 Uxue Bilbao Basket

Fotogalería del encuentro (José Ángel Calvo)

El Herbalife Gran Canaria es el cuarto semifinalista de esta Copa del Rey 2013 al imponerse con claridad al Uxue Bilbao Basket por 74-62. Los bilbaínos sólo se colocaron por delante en el marcador en los primeros minutos del partido, tras lo cual los canarios llevaron el encuentro a su terreno. Los hombres de negro lo intentaron por todos los medios, tanto por dentro con Hamilton como con el peligroso lanzamiento exterior de Vasileiadis, pero sus oponentes lograron contrarrestar todas sus iniciativas, con el protagonismo de un Xavi Rey en estado de gracia. La superioridad insular en el rebote (40-28) y en las asistencias (18-10) fue determinante en su triunfo.

Un triple de Brad Newley, respondido por otro de Kostas Vasileiadis dieron comienzo al partido. El Herbalife Gran Canaria se logró hacer con prontitud con una pequeña ventaja tras un intercambio de canastas gracias a un profuso juego exterior, sólo alterado por un gran Xavi Rey en la pintura. Con el paso de los minutos, el Uxue Bilbao Basket fue recuperando el terrero perdido y se acercaron mucho en el marcador, terminando el cuarto a tan sólo 2 puntos de ventaja tras fallar Jon Scheyer el lanzamiento final (21-19).

El equipo insultar desplegó una defensa más intensa en el segundo periodo que, sumados al buen juego de Xavi Rey, dieron como resultado un parcial de 7-0 culminado con un triple de Javier Beirán que obligó a Katsikaris a pedir tiempo muerto. Los bilbaínos lo aprovecharon y consiguieron reaccionar de la mano de Lamont Hamilton que anotó 6 puntos de manera consecutiva, 4 de ellos mediante mates, que forzó a Martínez a parar el encuentro. Un triple de Spencer Nelson calmó los ánimos y con un intercambio de canastas se llegó al descanso (38-34).

En la reanudación, un triple de Nelson confirmó el buen estado del conjunto canario. El Uxue Bilbao Basket trató de recortar la distancia en el luminoso por medio de sendos triples de Fran Pilepic y Vasileiadis, pero el gran trabajo de Rey bajo el aro permitía al Hebalife Gran Canaria seguir mandando. El poco acierto en el tiro bilbaino provocó un tiempo muerto para evitar que los canarios aumentaran aún más su renta, que llegaba a los 11 puntos, hecho que lograron al convertir 5 tiros libres consecutivos para llegar con opciones al periodo final (55-49).

El Herbalife Gran Canaria quisó dejar claro que el partido no se les iba a escapar y, a partir de un mate de Xavi Rey, el cuarto del interior catalán, y continuar con una gran defensa, regresaron a la renta de 11 puntos que ostentaban en el cuarto anterior. A pesar de los tiempos muertos y de un triple de Vasileiadis, el Uxue Bilbao Basket no lograba crear peligro real para los insulares, que se imponían con su superioridad en el rebote. El paso de los minutos no hacía sino confirmar la victoria canaria, que se consumó con el pitido final tras una canasta final de Moerman (74-62).

La estrella: Xavi Rey. El de Barcelona fue el gran dominador del encuentro. Fue la referencia interior de su equipo y su superioridad en el rebote, sobre todo el ofensivo, fue, a la postre, determinante para la victoria canaria, firmando 22 puntos, 8 rebotes, 4 mates y 2 tapones para 27 de valoración.

Xavi Rey lideró los apartados de puntos, rebotes, tapones y mates y fue el MVP del partido. Ryan Toolson y Spencer Nelson fueron los máximos asistentes del encuentro, con 5 pases de canasta cada uno.

 

 


@AKTassadar

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004