2012

19

Julio

09:56

Pau Fuentes

Jugadores de formación, el auténtico quebradero de cabeza blaugrana

Actualmente el Barça únicamente cuenta en la plantilla con dos jugadores de formación: Navarro y Rabaseda.

El FC Barcelona Regal, personificado en la figura de Joan ‘Chichi’ Creus, tiene un problema para la confección de la nueva plantilla: los cupos o jugadores de formación. Desde que el año pasado se implementó esta nueva medida que en el club de la ciudad Condal ha dado muchas molestias. Recordemos que en plantillas de 11 jugadores debe haber un mínimo de 4 jugadores llamados de formación y en plantillas de 12 jugadores un mínimo de 5.

La temporada pasada el primer equipo estaba compuesto por 12 jugadores, pero solo 4 de ellos eran de formación, por lo que en cada partido de Liga Endesa Xavi Pascual se veía obligado a realizar un descarte de un jugador que no fuera cupo (muchas veces les tocó vivir esta faceta a Ingles y, sobretodo, a Perovic), no así en la Euroliga, excepta de esta normativa que únicamente se aplica en ACB.

Nueva temporada, nueva plantilla, mismo problema. Navarro, Marcelinho, Mickeal, Eidson, Rabaseda, Wallace e Ingles tienen contrato en vigor, Lorbek renovó para las 3 próximas campañas y a ellos se unen los fichajes de Ante Tomic y Nathan Jaway (que habría fichado para jugar solo la Euroliga). 10 jugadores con contrato más los casos sin resolver de Sada y Ndong, a los que se les acabó el contrato. En el caso del base catalán el club lo apuntó en el derecho de tanteo, no así con el pívot senegalés. A todos ellos se unirá pronto Abrines, aunque se apunta que su futuro inmediato podría pasar por el nuevo equipo filial de Leb Oro.

Con esta situación, y a expensas de lo que pueda suceder con un Víctor Sada que cada día parece más lejos del Barça al no presentarle el club una oferta acorde a lo que el jugador se valora, el equipo catalán requiere de la contratación, mínimo, de 2 jugadores con la condición de entrar dentro de los parámetros llamados de formación. Desde varios medios se señalan unos primeros acercamientos con Josep Franch (UCAM Murcia) y Pablo Aguilar (CAI Zaragoza), dos jugadores a los que cuesta situar en la configuración blaugrana. Franch cuenta con 21 años y Aguilar cumplirá los 23 en setiembre y, de momento, ninguno de los dos ha despuntado a gran nivel en sus equipos. En el caso del base sería una operación difícil de comprender ya que en el Barça se cuenta con uno de los mayores talentos del baloncesto español, una promesa llamada Josep Pérez que cuenta con 18 años. Por la parte de Aguilar también parece muy difícil su encaje en el entramado de ala pívots azulgrana con la gran presencia de Lorbek y con Wallace por delante. ¿Se les ficharía únicamente para rellenar?

Para solventar el problema creciente que se le va generando a Creus, el periodista Xavi Ballesteros explica en el diaro El9 Esportiu que la llegada al equipo de Todorovic sería para jugar con ficha de la primera plantilla o para una cesión a otro equipo ACB, muy probablemente al Lagun Aro. No se plantea su fichaje para el Leb Oro.

Obligados a buscar más jugadores de formación nos encontramos en la sabida idea que desde el Barça se pretende la contratación de un cañonero, de un jugador que pueda eludir cierta responsabilidad a un Navarro cada día más castigado por las lesiones. Rafa Martínez o Brad Oleson podrían ser dos jugadores que cumplirían con esa condición además de aportar cualidad defensiva al equipo ante un jugador rival peligroso. Asimismo, si el club se decantará por el fichaje de nombres como Jasikevicius, McCalebb o Spanoulis, que han sido relacionados con fuerza como futuribles blaugranas, la plantilla iría creciendo en número pero no en cupos. ¿Podría el Barça volver a contar con un equipo con 12 fichas teniendo que descartar a un jugador en cada partido y sumándole al pívot aborigen Jaway en la Euroliga?


@paufu91

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004