13

Junio

20:19

Pau Fuentes

Assignia Manresa, análisis de una temporada (casi) perfecta

En enCancha analizamos la temporada del equipo del Bages.

El Assignia Manresa ha completado una temporada que sus aficionados recordaran durante muchos años. También lo harán los demás aficionados al baloncesto porque el equipo de Jaume Ponsarnau a deleitado a propios y extraños con un juego espectacular, con grandes dosis de mates y tapones por encuentro, con unos jugadores muy implicados en la causa y con la sensación de haber podido alcanzar cotas mucho más altas de no haber fallado en algunos choques directos.

¿Qué se esperaba?

El objetivo del Manresa siempre es el mismo: mantenerse un año más en la ACB y poder medirse, año tras año, contra equipos tales como Madrid, Barça, Caja Laboral, etc. Esa es la aspiración y el sueño por el que se deposita todo el esfuerzo en el club de la capital del Bages. Se perdía a los referentes del año anterior (Slokar entre otros) pero Pere Capdevila llegaba a la secretaria técnica con los deberes hechos oficializando el primer fichaje de toda la liga (Hanga) y sorprendiendo a propios y extraños con la incorporación de Doellman.

La ilusión se palpaba en el ambiente. Pese a las bajas y a tener que confeccionar una plantilla nueva, las caras agrupadas daban sensación de poder mejorar la temporada anterior. Regresaban a Manresa Javi Rodríguez y Asselin para volver a brillar en su máximo esplendor. ¿Pero sería capaz de funcionar el equipo y no sufrir por la permanencia?

¿Qué se ha conseguido?

El conjunto del Bages ha conseguido una temporada imborrable en el recuerdo de todos. El que es conocido por todos como uno de los equipos más solidos en defensa pero a la vez como uno de los peores atacando se trasformó completamente. Con los muelles de Hanga o Downs, las asistencias de Javi Rodríguez y los mates de Asselin y Doellman el Congost ha disfrutado de un espectáculo digno de los más grandes equipos a nivel europeo.

No se consiguió la clasificación ni para la Copa del Rey ni para el Playoff pero se estuvo muy cerca, hito que no sucede cada temporada. La salvación se selló de forma matemática a varias jornadas del final y de una forma muy tranquila, por lo que el objetivo estaba más que cumplido. El premio, el Playoff, no llegó pese a ganar a equipos como Caja Laboral o Unicaja tanto en casa como fuera. La temporada fue de notable en cuanto a resultados y de excelente en lo que al juego expuesto se refiere.

Y la temporada que viene…

Como ocurre cada verano en el equipo manresano, tocará reinventarse. Los jugadores que han cuajado una muy buena campaña tienen o tendrán propuestas más atractivas en lo que a aspectos deportivos y económicos se refiere, muchas de ellas difícilmente despreciables. También sucede muchas veces que es el propio club quien prefiere liberar una ficha de su conjunto, al revalorizarse, para poder acometer varios fichajes con esa misma cantidad.

Se presenta difícil la continuidad de Justin Doellman, que tiene sobre la mesa una oferta de renovación, así como la continuidad del otro americano del equipo, Micah Downs, con muchas novias después de su gran año en la ACB. Gladyr y Achara también tienen muy complicado seguir en el equipo.

Por el contrario, se espera la renovación de Javi Rodríguez, Josh Asselin y Román Montañez, así como la continuidad de Hanga con más protagonismo. El islandés Palsson, que ha alternado el equipo vinculado con el ACB, también disfrutará de un papel más participativo. Álex Hernández tiene contrato en vigor y se desconoce la continuidad de Oriola, que podría ir cedido dependiendo de los fichajes que lleguen en el juego interior.

De momento, los que sí han llegado ya al conjunto de Ponsarnau para permanecer durante la próxima temporada son el alero búlgaro Aleksander Yanev (22 años, 2,03) y el ala-pívot americano, con pasaporte de Madagascar, Charles Ramsdell (27 años, 2,08). El primero llega del Cherno More de Bulgaria donde promediaba 17 puntos y 9 rebotes en 33 minutos de juego. Además también puede ocupar la posición de ala-pívot. Ramsdell llega a Manresa procedente del Lleida Basquetbol de LEB Oro donde ha promediado 12 puntos y 5 rebotes en 28 minutos por partido.

Aunque faltan nombres para apuntalar la plantilla dadas las bajas que se van a suceder, no hay ningún movimiento oficial más hasta ahora y se desconocen más nombres relacionados con el Assignia Manresa.

@paufu91