Ya se ha publicado la normativa de competición, con importantes novedades, siendo las principales la desaparición de la LEB Bronce, dos años después de su creación, y la apliación del nuevo reglamento FIBA en la Adecco Oro. Además, las ligas dejarán de llamarse "LEB" para denominarse Adecco Oro y Adecco Plata respectivamente.
Novedades de la Adecco Oro
- Se suprime la Final A4 y vuelven los play-offs al mejor de cinco partidos hasta la final, manteniendo el ascenso directo que se le otorga al equipo campeón de la liga regular.
- Vuelve el play-out de descenso, también al mejor de cinco partidos. El perdedor de este partido, junto con el colista de la liga regular, descenderá a la Adecco Plata.
- Se instaurarán cupos: un mínimo obligatorio de seis seleccionables y un máximo no obligatorio de dos extracomunitarios y tres comunitarios (uno de ellos podrá ser de un país del Acuerdo de Cotonú). No se aclara si los extracomunitarios son sustituibles por comunitarios.
- Se implantará el nuevo reglamento con el triple a 6,75 metros, la zona rectangular de 4,9 metros de anchura y el semicírculo de debajo del aro como principales novedades. Eso sí, se aplazan a la temporada 2010/11 las modificaciones concernientes al reloj de posesión.
- El cierre de mercado será el 26 de febrero. Hasta esa fecha se podrán fichar cuatro jugadores una vez alcanzado el número máximo de licencias.
- La Copa Príncipe se disputará el 31 de enero con el mismo formato que el año pasado. El ganador será primer cabeza de serie en los play-offs siempre que quede entre los cinco primeros.
- Se establece un límite presupuestario de 2.500.000 euros.
Novedades de la Adecco Plata
- La compondrán 24 equipos: los dos descendidos de la Adecco Oro (Illescas y Rosalía), los 12 equipos que permanecen, los tres ascendidos de la Adecco Bronce (Cantabria, Huelva y Óbila) y siete invitaciones que se reserva la FEB. Estas invitaciones serán concedidas preferiblemente a equipos de la desaparecida LEB Bronce.
- Los cupos establecen un mínimo obligatorio de siete seleccionables, dos extracomunitarios y dos comunitarios, de los cuales uno podrá ser Cotonú.
- En la primera fase, los equipos se dividirán en dos grupos de 12 equipos. Los seis mejores de cada grupo se clasificarán para el Grupo I y los seis peores al grupo II.
- Sólo se arrastrarán los resultados de los partidos que implican a equipos que estarán en el mismo grupo durante la segunda fase.
- Después de la segunda, el campeón del Grupo I ascenderá directamente a la Adecco Oro. Los play-offs, al mejor de cinco partidos, lo disputarán los clasificados entre el 2º y el 8º del Grupo I y el campeón del Grupo II. Éste último entrará como último cabeza de serie.
- La Copa Adecco Plata (el 30 de enero) la disputarán los campeones de cada uno de los dos grupos, en la cancha del que tenga más victorias acumuladas durante la primera fase. El ganador tendrá los mismos privilegios que el de la Copa Príncipe.
- Los cuatro últimos clasificados del Grupo II descienden a la Liga EBA.
- El cierre de mercado será idéntico al de la LEB Oro.
- Se establece un límite presupuestario de 1.000.000 euros.
Los equipos no se darán a conocer, en un principio, hasta el 9 de julio, cuando se cierre el plazo de inscripción de las ligas.
Normativa de competición de todas las competiciones de la FEB |