Un ojo a las Series (I): Igor Ibaka (Joviat Manresa)
Abrimos una nueva sección para la web. En esta, observaremos a los talentos que estén disputando las Series Colegiales ACB. En la primera edición, nos vamos hasta Manresa, dónde pudimos ver al hermano de Serge Ibaka, Igor, jugando con su escuela, la Joviat, que ganó en la final de Ricoh Manresa contra La Salle Manresa por 84-63
 Gerard Solé   Tamaño del texto: Aumentar el tamaño de las letras Disminuir el tamaño de las letras Enviar esta noticia por correo electrónico Imprimir noticia
Igor Ibaka, hermano de Serge y primer crack de las Series Colegiales 08-09
Igor Ibaka, hermano de Serge y primer crack de las Series Colegiales 08-09
FOTO: .
El rebote, seguramente su mejor faceta
El rebote, seguramente su mejor faceta
FOTO: .
El tiro libre, una de las campos a mejorar
El tiro libre, una de las campos a mejorar
FOTO: .
Su envergadura es un auténtico obstáculo para los rivales
Su envergadura es un auténtico obstáculo para los rivales
FOTO: .

Vídeo: Igor Ibaka y Johan Kody (TV3)

Audio: Esteve Caballol (Entrenador Joviat Manresa)

Audio: Serge Ibaka (Hermano de Igor y jugador del Ricoh Manresa)

Igor Christian Ibaka Kabasele, pívot de 2,00 nacido en el año 1992. Un hombre clave en el título de Ricoh Manresa de la Escola Joviat de Manresa. Hermano de Serge Ibaka, quién no se pierde ni un momento de juego de su hermano, tiene un altísimo potencial y apunta muy alto.

Llegamos al pabellón a medio partido de la final femenina. Una ojeada a la grada: mucha diversión y prácticamente apartados, dos jugadores muy altos, de color. Uno se llama Johan Kody, cadete de primer año. El otro, Igor Ibaka, dos metros de pívot concentrándose para el partido. Los dos, con cascos y moviéndose, seguramente, a ritmo africano.

Unos veinte minutos antes de empezar, Igor y su equipo bajan a los vestuarios. Allí encuentra un par de componentes del Ricoh Manresa y su hermano Serge, con quién habla durante unos minutos, antes de irse a cambiar. Empieza a calentar, bromeando con sus compañeros, bajo la atenta mirada de Aleix Duran y Xavier Schelling (segundo y preparador físico).

Acaba la final femenina: empieza el festival de Igor, una serie de mates en la rueda de calentamiento, un par de tiros en auténtico fadeaway registrado de Nowitzki y potencia en el rebote y fuerza defensiva en un último ejercicio de 3x3.

Obviamente, sale en el cinco inicial y consigue el salto inicial, con muchísima superioridad. Empieza algo inactivo, pidiendo balón bajo aro y reboteando con facilidad desde el inicio. Su primer tiro no encuentra canasta, pero Igor sigue disputando el partido con muchísima intensidad, tanta que comete su primera falta en una mala transición defensiva. Luchador como pocos, toca prácticamente cada rebote y será en el minuto cuatro cuando consiga su primer punto: en el tiro libre. Y en la jugada siguiente, el primer gran flash de calidad:

Igor recibe el balón a tres metros, con dos defensores encima. Hace un gran reverso hacia adentro, buscando la línea de fondo y consigue colgarse con mucha contundencia y sacar la personal. Primera ovación de la tarde, y sigue activo durante el primer periodo, consiguiendo un par de canastas más dentro de la zona. Pero comete su segunda personal, y el entrenador le manda al banco.

Pero ni tener dos faltas le impide volver a salir a la reanudación en el segundo periodo. Vuelve a empezar algo fallón y con algo de problemas en defensa (primero contra pívots más corpulentos y más tarde con falsos cuatros). No serán sus mejores minutos, sólo consigue anotar una canasta totalmente peleada y un 2+1 algo dudoso. Será en este momento, cuando cometerá su tercera personal, cosa que le manda al banco hasta la segunda parte, con su equipo seis arriba (36-42)

En el descanso, habla con Serge y un llegado Ponsarnau. Sale otra vez de inicio, más motivado que nunca. El entrenador de la Joviat cambia el ritmo de juego, buscando a Igor en el poste bajo. Sigue reboteando con mucha intensidad y en una jugada aíslada, roba un balón y se lanza con ferocidad al contraataque, culminándolo con un potente mate.

Dos buenas rotaciones de balón de La Salle provocan un cambio defensivo en la Joviat, que se coloca en una zona 2-1-2 con Igor en el centro. El cansancio y un pequeño bajón de intensidad en su juego serían claves en los minutos siguientes, dónde incluso falla un sencillo mate a una mano y comete un claro tapón ilegal. Igor estaba, en ese momento, fuera de partido, y el Joviat lo notaba. Pero antes de volver al banco, segundo flash:

Igor recibe el balón en el poste bajo, con el defensor encima. Finta la penetración hacia adentro y hace un gran reverso hacia afuera que le deja frente al aro a tres metros. Pero el defensor le había seguido bien, e incluso, otra ayuda defensiva. Tiro de Igor cayendo hacia atrás y increíble 2+1 cayéndose. Momento clave, un par de triples más de la Joviat les daba la máxima del partido para los últimos diez minutos (52-61)

En el último periodo, La Salle se vino abajo enseguida. Balones a Igor, que consigue anotar fácil debajo del aro en dos ocasiones y sigue reboteando con mucha facilidad y superioridad. Un par de malos tiros parecían que mermaba la moral del joven, pero conseguía recuperarla jugando con fuerza en defensa y consiguiendo su tercer flash de calidad:

La Joviat movía bien el balón, que llega al poste bajo dónde está Igor. Recibe con dos defensores encima y suelta un pase de espaldas con una mano a lo "Ricky" que deja completamente sólo debajo del aro a su compañero. Era lo que faltaba ver, que también sabía asistir.

Min.38. El cambio está preparado e Igor lo sabe. Era su cuarto y último gran momento: recupera un balón por agresividad y se lanza con velocidad al contraataque, dónde lo culmina con un espectacular mate de espaldas a dos manos que levanta a todo el pabellón. Ahí acaba su show, se va ovacionado al banco, felicitado por su entrenador. Incluso Serge le guiña un ojo: había hecho un gran partido.

Termina el partido, Igor es uno más del equipo. A nadie se le pasa por la cabeza discutir, había sido amo y señor de los aros, aunque el mismo Igor no lo reconocía, quitándose mérito personal. Encima, humilde y gran compañero. Celebración del título y a pensar en la siguiente ronda, dónde lucharán, por ejemplo, con todo un Badalonés comandado por Joan Tomàs y Andreev (DKV Joventut).

 

ESTADÍSTICAS FINALES:

28 minutos en cancha

9/18 en tiros de dos (50%)

6/10 en tiros libres (60%)

1 asistencia

1 recuperación

5 pérdidas

3 faltas cometidas

7 faltas recibidas

24 puntos

22 rebotes (10+12)

36 de valoración

 

PUNTOS FUERTES:

-Potencia, superioridad física y un salto envidiable

-Facilidad para el rebote, buenos movimientos en ataque

 

PUNTOS DÉBILES:

-Debe mejorar mucho su defensa, ya que sufre ante pívots corpulentos debajo del aro y punteando a los falsos cuatros

-No tiene facilidad para colocar tapones, no coordina bien el salto con el movimiento del brazo

-Facilidad para cargarse de faltas

© 2004-2009 Baloncesto enCancha  |  Aviso legal  |  Contáctanos  |  Colabora con nosotros  |  Mapa web  |  Publicidad  |  Los titulares de enCancha.com en tu escritorio, GRATIS
ACB | LEB | Liga Femenina | Baloncesto NBA | Fotos de Baloncesto | Blogs de baloncesto