INICIO
Pekín 2008 II: Partidos de preparación y formato de competición
Analizamos el formato de competición de la competición masculina. Lo mas destacado es la novedad de la eliminación de los partidos desde la 5ª a la 12ª posición final. De esta manera la primera fase cobra más importancia. En segundo lugar repasamos cuales han sido los equipos mas fuertes durante la fase de preparación.
 Redacción   Tamaño del texto: Aumentar el tamaño de las letras Disminuir el tamaño de las letras Enviar esta noticia por correo electrónico Imprimir noticia

Formato de competición

El sistema de competición de los Juegos Olímpicos de Pekín es sencillo y directo. En la primera fase los 12 equipos participantes están separados en dos grupos de seis. A modo de liguilla, los seis equipos se enfrentan todos contra todos, clasificándose los cuatro mejores de cada grupo y quedando definitivamente eliminados los dos peores de cada grupo.

La segunda fase es la de los cuartos de final, en el que los ocho clasificados se miden en una eliminatoria directa con el siguiente formato de cruces. Los equipos que pierdan en este cruce quedan definitivamente eliminados.

· El segundo del grupo A contra el tercero del grupo B
· El primero del grupo B contra el cuarto del grupo A
 
· El segundo del grupo B contra el tercero del grupo A
 
· El primero del grupo A contra el cuarto del grupo B

Las semifinales enfrentarán al ganador del primer partido de cuartos con el ganador del segundo partido de cuartos de final. La otra semifinal enfrentará a los ganadores del tercer y cuarto partido de la misma eliminatoria.

Los perdedores de los partidos de semifinal se medirán en la lucha por la medalla de bronce, mientras que los ganadores de semifinales se jugarán el oro y la plata en la Final.

Las posiciones del quinto al octavo se determinarán por el balance de victorias en la primera fase. En caso de empate, el equipo que haya quedado mejor clasificado en su equipo quedará por encima, y si también hay empate se usará el basketaverage en la ronda preliminar.

Los equipos que hayan quedado en quinta posición en su grupo en la ronda preliminar ocuparán las posiciones novena y décima. El equipo con mejor balance conseguirá la novena posición. Si se empata en ese criterio, el basketaverage determinará la posición final. Las posiciones 11 y 12 se determinarán de la misma forma que la 9 y 10, pero incluyendo a los equipos que hayan quedado últimos en su grupo en la ronda preliminar.
 
 
 
Partidos de preparación
 
 
De cara a ponerse a punto para la cita olímpica, todos los equipos han querido probar de primera mano sus posibilidades en el campeonato a través de diferentes partidos amistosos con parte de sus contrincantes.
 
Durante este ultimo mes USA, Grecia y España han demostrado el porque de su favoritismo derrotando con solvencia a todo rival que se cruzaba en su camino con medias de 37, 31 y 29 puntos de diferencia respecto a sus contrincantes.
 
Otros equipos como Croacia, Alemania, Lituania o Argentina han tenido un bagaje mucho mas irregular, pero partido a partido han ido progresando y engrasando adecuadamente la maquinaria de cara al primer partido. Comenzaron mal con derrotas inesperadas o victorias bastante ajustadas, pero la mejoría que han tenido es mas que notable.
 
Australia y Rusia son la excepción, a pesar de la mala preparación que han llevado a cabo siempre estarán en la lucha por las medallas.
 
Por último Angola , China e Irán son los equipos que mas complicado lo tienen para pasar a la segunda fase salvo sorpresa mayúscula y derroten a uno de los “grandes”. El equipo africano quiere seguir demostrando su constante mejoría, los chinos quieren hacer valor el factor cancha con Yao Ming a la cabeza y los asiáticos quieren dar la campanada con Bahrami y Hamed Haddadi (mucho ojo con este jugador que puede ser una de las sensaciones del torneo) comandando el conjunto iraní.
 
 
Clasificación de los partidos de preparación
 
Selección
PJ
v
D
Dif.
1
España
7
7
0
34,9
2
Grecia
6
6
0
27,0
3
Estados Unidos
5
5
0
31,0
4
Alemania
6
5
1
15,3
5
Croacia
9
7
2
7,0
6
Lituania
8
6
2
21,4
7
Argentina
9
6
3
5,6
8
China
6
4
2
12,0
9
Australia
14
9
5
8,7
10
Rusia
6
3
3
3,7
11
Angola
8
3
5
-3,9
12
Irán
14
2
12
-17,2

© 2004-2009 Baloncesto enCancha  |  Aviso legal  |  Contáctanos  |  Colabora con nosotros  |  Mapa web  |  Publicidad  |  Los titulares de enCancha.com en tu escritorio, GRATIS
ACB | LEB | Liga Femenina | Baloncesto NBA | Fotos de Baloncesto | Blogs de baloncesto