Los petrodólares rusos vuelven a escena. El Khimki quiere acabar con la hegemonía del CSKA de Moscú, que aunque ha perdido potencial los últimos años, sigue dominado la liga rusa. Las últimas temporadas el equipo de Scariolo ha realizado una inversión económica importante y ha contratado a jugadores españoles de calidad contrastada como Carlos Cabezas y Raül López. Aún así, no ha sido suficiente y ahora quieren poner la guinda al pastel con el fichaje de Pete Mickeal.
Los directivos rusos ya han hecho llegar su oferta al agente del alero norteamericano, tres millones de euros anuales, una cifra muy superior a la que cobra en el Regal Barça. A él le gustaría quedarse en la capital catalana, pero para ello pide una mejora del contrato que le fue renovado automáticamente por un año más. Sabe que aquí estaría en un equipo más competitivo, capaz de ganarlo todo.
En cambio, en tierras rusas no sabe lo que se encontrará y además tendrá que adaptarse a otro país cuando aquí está más que acomodado. Su agente ya se reunió con los dirigentes barcelonistas esta semana pero no lograron acercar posturas. En los próximas días habrá otra reunión y si no llegan a un acuerdo, Mickeal tendrá la última palabra. Más dinero o mejor proyecto deportivo.
Quién tiene claro que quiere jugar en el Regal Barça es Rafa Martínez. El Power Electronics Valencia ya lo da por perdido y el jugador decidirá su futuro. Un futuro que pasa por dos ciudades, Barcelona o Málaga. El Unicaja le ofrece un contrato para las próximas cuatro temporadas, pero el jugador quiere volver a su tierra. Además quiere tener decidido su destino antes de incorporarse a la concentración de la selección española para preparar el Mundial de Turquía.
Rafa Martínez es una pieza clave en los esquemas del equipo de Xavi Pascual. Los azulgranas quieren desprenderse de Grimau o Basile para hacer un hueco al escolta de Santpedor. Rafa suplirá perfectamente a cualquiera de los dos ya que posee las mejores cualidades de ambos jugadores. Defiende con mucha intensidad, es un gran penetrador que sabe asistir a sus compañeros, puede ayudar a subir la pelota porque domina el balón con ambas manos y además es un excelente tirador como demostró con el triple en el último segundo ante los azulgranas que dio la victoria al Valencia Basket.
La llegada de Rafa Martínez marcará el futuro de Roger Grimau y Gianluca Basile. El escolta italiano acabó su contrato con los azulgranas el 30 de junio, mientras el jugador catalán lo acabó el pasado miércoles pero el club le pidió más días para decidir si ejerce la cláusula para renovarle un año más. Este hecho denota que Xavi Pascual confía más en el actual capitán del equipo.
La ventaja que tiene Basile es que el año que viene el lanzamiento de tres se retrasará hasta los 6,75 metros. Una distancia insignificante para un especialista como él que ha anotado lanzamientos incluso desde más lejos. En cambio, su veteranía juega en su contra. Además, Grimau se está entrenando estos días en la ciudad deportiva del club para mejorar su lanzamiento de tres puntos desde la nueva distancia. No hay duda de su compromiso con el equipo y de que logrará mejorar sus porcentajes de triples ya que cuenta con la ayuda de un especialista como Berni Álvarez. Uno de los mejores triplistas de todos los tiempos.
Otro jugador que no continuará en la disciplina azulgrana será Jordi Trias. Esta semana los responsables de la sección se han reunido con Gerard Darnés, representante del jugador, para hablar de la salida del club del ala-pívot catalán. Ofertas no le faltan, el problema es que ningún equipo quiere pagarle el salario que cobra en el Regal Barça. Por lo tanto, si quiere cambiar de aires tendrá que bajar sus pretensiones ya que los barcelonistas están dispuestos a no recibir ninguna compensación económica por su salida. El beneficio sería librarse de una de las fichas más altas del equipo.