La Comunicación en baloncesto

            Identificarse          Registrarse               Volver          Contactar             16 a 12  


  • Maitane Junguitu.jpg
    Registrado el 25-ene-2010
    301 Mensajes
    La retroalimentación del Club y las 'women in black'
    Publicado el 31-oct-2014 | 13:24 h.


    La retroalimentación del Club y las 'women in black'

    Hay varios ejemplos dentro de la ACB de equipos que se "retroalimentan" así mismos por medio de colaboraciones y guiños entre las diferentes categorías que representan. Parte de esas actividades están dirigidas por las Fundaciones, que son al fin y al cabo, la unión de los esfuerzos de un Club entero y no solo de un equipo.

    En esta ocasión el ejemplo que traigo es nuevamente el del Club Estudiantes, que cuenta con su Fundación Estudiantes. Siempre se habla de su cantera, de la importancia del trabajo desde niños, pero además de ese concepto global, son los pequeños ejemplos los que hacen grande a ese club.

    Mientras que otros clubes españoles usan el cuerpo de la mujer como perchero, el Club Estudiantes homenajea a su sección femenina en su 25 aniversario. El equipo de Liga Femenina 2 del Tuenti Móvil Estudiantes vestirá este año de negro, con una camiseta 'retro'. De esta manera, nacen las 'women in black'.

    Por el 25 aniversario uno de los homenajes será el que realice el equipo masculino senior, es decir, el equipo ACB, vistiendo esa equipación negra 'retro' en honor al equipo femenino. 

    El club hace además un llamamiento a la afición. Quiere que todos los seguidores, tanto de ACB como de Liga Femenina 2 acudan este fin de semana a los respectivos partidos vestidos de negro. 

    El hecho de que el Club Estudiantes haya optado por un mote como las 'women in black' denota el interés de la entidad en dar notoriedad a la sección femenina. Si cuidan bien la imagen se antoja como una buena marca para el equipo.

    Sin embargo, la marca 'women in black' cuenta con algo en su contra, ya que  'men in black' es como se conoce al Bilbao Basket y no a la plantilla masculina del Tuenti Móvil Estudiantes. Una pena que el equipo bilbaíno no tenga sección femenina, ya que la campaña la tendrían ya "hecha". De esta manera al gabinete de prensa del Club Estudiantes se le plantea una prueba de esfuerzo para que las 'women in black' se relacionen con su equipo, más habituado al uso del color azul.

    En cualquier caso, las intenciones del Club son fuertes y el trabajo de retroalimentación entre secciones es impecable. Estaremos atentos al desarrollo de la Liga Femenina 2 y al trabajo que realicen las jugadoras en la cancha. El apoyo de los suyos no les faltará, desde luego. 

    Foto: Club Estudiantes


  • Julio F Santafe.jpg
    Registrado el 4-mar-2008
    1082 Mensajes
    Comunicación en baloncesto: la dictadura del fútbol
    Publicado el 28-oct-2014 | 09:50 h.


    Comunicación en baloncesto: la dictadura del fútbol

    Sobre este asunto llevo unos días queriendo lanzar algunas ideas y éste puede ser tan buen momento como cualquier otro. Comprendo que los representantes de los deportes minoritarios se quejen por la falta de atención mediática y que consideren al baloncesto como un deporte mayoritario. Como medio de comunicación cubrimos partidos de baloncesto LEB o de femenino y sabemos que a muchos clubes de otros deportes les gustaría tener algún seguimiento por escaso que fuera.

    Sin embargo, la primera idea que me gustaría exponer es que en este país lo que hay es una dictadura del fútbol, y más especialmente del Barça y del Madrid. El fútbol, y especialmente estos dos clubes, reciben entre 3 y 5 minutos en el resumen inicial de todos los telediarios, y entre 8 y 15 minutos en su sección de deportes, que suelen acaparar casi en su totalidad. Aparte de eso, hay horas y horas de programación dedicadas al fútbol, y en especial a estos dos equipos, en todas las cadenas y venimos de un fin de semana bochornoso en el que no se podía poner la televisión sin tragártelos.

    Imagino que decir esto molestará a los seguidores de estos equipos, que son legión, y verdaderamente uno no sabe si los ponen porque venden o venden porque los ponen, ya que sin duda se trata de un proceso retroalimentado. Encima, uno se encuentra con representantes profesionales de los deportes minoritarios que se emocionan con el fútbol de su equipo incluso más que con su propio deporte. Se puede comprobar si sigues las cuentas de twitter de algunos jugadores, jugadoras o técnicos.

    Que sí, que comprendo que el baloncesto profesional masculino sea envidiado por algunos aspectos de su seguimiento mediático, incluso el femenino, pero también tendríais que ver si no estáis durmiendo con el enemigo. Mejor quejarse del que lo acapara todo que del que se busca un hueco a codazos.

    En este sentido he de decir que a mi no me gusta el fútbol porque a partir de un cierto momento hace unos años me saturé, y a partir de entonces he cerrado esa ventana informativa, en la medida de mis posibilidades porque muchas veces me lo tengo que tragar sin quererlo. Y por lo tanto, tampoco me gusta el fútbol femenino, a pesar de que por aquí hay muy buenos equipos y la hija de un vecino mío es una de las mejores jugadoras de la selección nacional.

    Porque esa es la segunda idea que me gustaría lanzar, si me gusta un deporte, me gusta un deporte, da igual quien lo práctique, jóvenes o mayores, españoles o extranjeros, hombres o mujeres. Obviamente, me gusta más ver a los mejores, sean los mejores españoles o los mejores extranjeros, los mejores jóvenes o los mejores profesionales, los mejores hombres o las mejores mujeres.

    Por lo tanto, no soy uno de esos amantes del baloncesto femenino que no aprecian el baloncesto masculino, o incluso lo odian, sino todo lo contrario, a mi me encanta el baloncesto femenino porque me gusta el baloncesto. Y lo mismo puedo decir de otros deportes que me gustan y a los que dedico mi atención como el tenis, el ciclismo o el atletismo, que casualmente, o no, son deportes en los que la mujer con mucho esfuerzo pero a un nivel alcanzable puede hacerse un hueco y tratar de desarrollar una carrera profesional sin tener que ser una de las cinco mejores del mundo.

    Me gustan estos deportes y creo que estos deportes merecerían mayor atención mediática y tienen un potencial de crecimiento mayor qe otros porque tienen implantación global, ésta era la tercera idea que quería expresar para finalizar mi comentario. Que todo el mundo tiene derecho a quejarse, pero con más motivos los que practican un deporte que en otra modalidad o categoría sí tiene éxito y seguimiento pero no en la propia o particular.

    En este sentido, creo que mediáticamente hablando se está siendo muy injusto con el ciclismo femenino y creo que debería tener más atención por parte de los medios porque presenta un buen potencial de crecimiento. En cambio, el balonmano, el badmington, tenis de mesa, etc. y que me perdonen los profesionales de esos equipos, jamás tendrán el potencial del baloncesto, el tenis, el atletismo o incluso el ciclismo, porque al final el deporte que se practica y se puede desarrollar profesionalmente en nuestras ciudades acabará siendo un reflejo del mundo global.

    Huertas jugando a basket, Llull a futbol


  • Maitane Junguitu.jpg
    Registrado el 25-ene-2010
    301 Mensajes
    MyWigo, el CB Valladolid y las mujeres florero
    Publicado el 27-oct-2014 | 12:56 h.
    Editado 2 veces, la última el 29-oct-2014 | 15:03 h.


    MyWigo, el CB Valladolid y las mujeres florero

    ACTUALIZACIÓN: al final del texto se incluye una actualización en la que se incide en la reincidencia del club usando mujeres como percha de sus camisetas en un evento promocional.

    Este  pasado martes 21 de octubre el CB Valladolid de Adecco Oro presentó su nuevo patrocinador, la empresa MyWigo Smartphones.

    En la presentación del patrocinador estuvieron presentes el presidente del Club, Sunil Bhardwa  y el presidente de Mywigo Jonatan Fatelevich. Junto con ellos, la plantilla del CB Valladolid y dos mujeres que llevaban puestas las camisetas de juego del equipo portando ya el nombre de la empresa y un chico vestido de entrenamiento.

    Ahora bien. Por más que me he leído las dos notas de prensa que envió el Club Baloncesto Valladolid, no he visto en ningún sitio mención a esas dos señoritas. Ni siquiera sus nombres, si representan al club, a la empresa … nada. Eso sí, de las 8 fotografías que mandaron del evento, esas dos jóvenes aparecen en un total de 6 fotos, con más o menos protagonismo.

    En las 6 fotos aparecen escoltando a un chico, no sé si jugador del equipo de la cantera (el Adarsa Fundación Valladolid) o si se trata un modelo contratado para la ocasión.

                                          

                                                                   Foto: CB Valladolid

    Sobre las chicas, tampoco sé si se trata de jugadoras del equipo UVa-Ponce (Universidad de Valladolid) de Liga Femenina B con el que el CB Valladolid tiene un acuerdo de colaboración, o si se trata de modelos contratadas. Pero me imagino que si fueran jugadoras, lo mínimo hubiera sido mencionarlas en la nota de prensa, ¿no?

    Y en cualquier caso, el patrocinio no incluye el equipo de Liga Femenina B, como sí lo hace Tuenti Móvil con el Estudiantes

    Sean jugadoras o no. Sean modelos o no. Esas dos chicas no pintan nada en la presentación del patrocinador. El uso de mujeres para mostrar o sujetar objetos es una conducta chabacana que poco favor hace a la igualdad y que mucho dice de quien las pone ahí. Sea en la presentación de un patrocinador, en el pódium de una carrera de ciclismo o sujetando la caja de las medallas en una Copa del Mundo de Baloncesto.

    Destacar que FEB, cuando subió la nota de prensa, escogió una fotografía para ilustrar el texto en la que no se veían a las dos chicas.

    No sé si habrá sido decisión del CB Valladolid (el cual tiene jefa (con A) de prensa) o del patrocinador, pero si quieren perchas para las camisetas lo que deberían de haber hecho es poner a sus jugadores, que al fin y al cabo son los que las vestirán. Mejor dejar de lado los modelos, tanto femeninos como masculinos y dar protagonismo a quien se lo merece, en este caso, los jugadores del CB Valladolid, que faltos estaban de un patrocinador.

    Os dejo un enlace a la galería de fotos que Alba Pacheco hizo de la presentación del patrocinador del Montakit Fuenlabrada. Igual de digna, pero sin mujeres florero.

     

    ACTUALIZACIÓN:

    Este miércoles 29 de octubre el CB Valladolid hacía publica una nueva colaboración con otra empresa, en este caso, 'La hoja del Carrasco', especializada en embutidos. En el pequeño evento que se realizó al respecto, del que a enCancha no le consta haber recibido la convocatoria al mismo, además de los representantes del club se pudo ver a las dos mujeres del evento de Mywigo.

    Nuevamente en la nota de prensa no se hace mención a esas dos mujeres. Las chicas aparecen en una de las tres fotografías que mandó el club. Esa fotografía fue la elegida para ilustrar en la página web del Club Baloncesto Valladolid la noticia en portada y en Twitter.

    Reitero mis palabras. Si en Valladolid necesitan perchas para sus camisetas, mejor que utilicen a sus jugadores. Esas señoritas lo único que hacen es denigrar la imagen de la mujer. 


  • Maitane Junguitu.jpg
    Registrado el 25-ene-2010
    301 Mensajes
    El papel de la mujer periodista en el mundo del deporte
    Publicado el 20-oct-2014 | 22:24 h.


    El papel de la mujer periodista en el mundo del deporte

    El encargado de moderar la mesa sobre 'el papel de la mujer periodista en el mundo del deporte' fue Mikel Uriarte, conocido periodista deportivo de Vitoria-Gasteiz. Obviamente en esta charla el punto de vista de género estuvo presente desde el inicio hasta el fin, no solo para hablar de periodismo, sino también del deporte femenino.

    Arritxu Iribar (EITB) rompió el hielo. Explicó que ella trabaja en euskera para Euskadi Irratia y que siempre ha sido respetada, tanto por compañeros como aficionados. Admitió que ha sufrido más dificultades por trabajar en euskera que por ser mujer. Incluso comentó que en ocasiones el idioma le ha ayudado a conseguir un nivel de complicidad que de otra manera no hubiera conseguido.

    Sobre su condición de mujer, concretó que  “a veces he sentido que cuando hablo, o hago una entrevista, la persona que está enfrente se sorprende porque sé de lo que hablo. El problema no es para las periodistas, sino también las deportistas.”  

    Paloma del Río (TVE) inició su intervención diciendo que antes había menos mujeres dedicadas al periodismo deportivo. En sus inicios sí que los compañeros no veían claro la presencia de mujeres en esta disciplina pero afirmó que “no es cuestión de sexo, sino de preparación”.

    Cuando en sus inicios le preguntaron “¿usted ha practicado los deportes que comenta?”  ella respondió con otra pregunta “a ver si esa misma pregunta se la plantearía a José María García” respondiendo su interlocutor que no.

    Desde el inicio dejó claro que “el deporte es un reflejo de la sociedad. Las mujeres tiramos del carro para conseguir la igualdad y haría falta que más hombres tiraran del carro.”

    La experimentada periodista de TVE indicó que ahora mismo es el momento del deporte femenino: “los éxitos desde los JJOO de Londres aquí han sido casi exclusivamente femeninos. Viendo la final de baloncesto femenino, se me vino a la cabeza la final de los Ángeles de 1984. 30 años de diferencia, ese es el margen de atraso que hay entre chicos y chicas. La vía que llevamos de igualdad podemos acortar ese atraso.”

    Laura Meseguer, la más joven del grupo, habló de su trabajo como periodista freelance cubriendo el ciclismo profesional masculino: “mi oficina son las carreras, convivo con ellos. Es un mundo muy masculino, no estaba permitida la presencia de mujeres dentro de la propia carrera. Ha sido bastante fácil, no tengo la sensación de estar trabajando en un mundo de hombres. Cuando trabajé en comunicación de una empresa constructora sí que tenía esa sensación.”

    “Los dos primeros años en el ciclismo sí que me preguntaban si era azafata. Yo me preguntaba, ‘solo podemos trabajar en esto las mujeres?’. Cada día se ve más presencia de mujeres no solo en prensa, también dentro de los equipos, sobre todo en los franceses, como masajistas, monitoras de autobuses… Es algo que avanza con la sociedad. Comencé a trabajar en Eurosport porque querían incorporar a la mujer al ciclismo y al deporte en general, sea de hombres o mujeres. “

    El debate subrayó la necesaria profesionalidad de la relación entre periodistas y deportistas. No vetaron la posibilidad de hacer amistad con los y las deportistas, pero sí dejaron clara la necesidad de dejar esas relaciones de lado al momento de trabajar.

    Cuando se les preguntó sobre si ser mujer les ha abierto algunas puertas del Río y Meseguer indicaron que no eran conscientes de ello si eso ha sucedido. Al ser cuestionada por este tema, Iribar habló de las implicaciones emocionales que ha tenido hacer un seguimiento de deportistas desde las categorías inferiores hasta profesionales.

    Sobre si han tenido dificultades por ser mujer, Paloma del Río contó una vieja anécdota en la que un ex jefe le preguntó a ver si ella tenía capacidad para cubrir una noticia sobre fútbol, no ella por ser mujer, si no por

    Entonces Mikel Uriarte les preguntó por la relación entre periodismo femenino e imagen física, un tema bastante polémico. Arritxu Iribar respondió bromeado que para los trabajadores de la radio ese problema no existe.

    Paloma del Río destacó el hándicap que puede ser para una gran profesional ser además una mujer agraciada físicamente:

    “hay chicas muy capacitadas y les han hecho un flaco sabor poniéndolas en el telediario por ser muy monas. Luego no les dan oportunidad de hacer otras cosas en las que la imagen no es importante, y que se valora por sus actitudes. Está ya encasillada, pero me gustaría verlas en otro contexto, sin el maquillaje, haciendo un reportaje o haciendo otra cosa. Son tías muy válidas con recursos, preparadas, pero como son monas las han puesto a presentar y ya están encasilladas. La pantalla te da mucho ego. Hay que valorar irte a la retaguardia a curtirte y a tener menos reconocimiento social porque estás haciendo un trabajo más gris pero igual de válido. Hay que dar un paso hacia atrás y hacer un trabajo de humildad.”

    Sobre Laura Meseguer se señaló que ella podría corresponder con el estereotipo de “periodista mona”. Ciertamente afirmó que había escuchado comentarios sobre su físico y su juventud, pero que solo había sido a partir del momento de ponerse delante de una cámara de Eurosport. “Me he preparado mucho y estudiado muchos años. Hay que tener cuidado con menospreciar el trabajo de una mujer por su físico” a lo que Del Río añadió  “es muy cansado tener que demostrar el valor de tu trabajo y que no crean que es por tu físico”.

    Sobre la visibilidad del deporte femenino, todas ellas compartieron alguna que otra anécdota.

    Iribiar indicó que “En una asamblea del Athletic de Bilbao al preguntarle al presidente Josu Urrutia por la “crisis” del equipo en ningún momento respondió hablando de los buenos resultados del equipo femenino”.

    Paloma del Río recordó la frase de Mireia Belmonte, donde la nadadora afirmaba haber batido un récord del mundo mientras que las portadas de los periódicos hablaban del cambio de peinado de Sergio Ramos.

    La periodista vasca habló del seguimiento del ciclismo masculino y femenino en Euskadi. Concretó que hubo más espectadores en un campeonato amateur masculino que en una etapa en la que participaban las mejores ciclistas del mundo. Meseguer  le respondió que cree que para generar interés del deporte femenino hay que favorecerlo desde las federaciones.  Paloma del Río como directora de programas deportivos de TVE indicó que son las federaciones las que tienen que ir al medio a ofrecer las emisiones de las competiciones.

    Sobre la gran presencia del fútbol en los medios de comunicación Paloma del Río desde su punto de vista de gestora explicó que “los medios de comunicación privados son empresas y quieren ganar dinero. Cuando no emiten fútbol la audiencia baja. Cuando llegan los Juegos Olímpicos se crea una atmósfera de interés sobre deportes minoritarios. No es normal que en los JJOO de Atenas hubiera 3,5 millones de audiencia en ‘doma clásica’.”

    Un miembro del público que se identificó como árbitro indicó que en una ocasión tuvo que repetir el salto inicial de un partido de baloncesto femenino en 3 ocasiones, hasta que tuvo el visto bueno de la televisión para dar inicio al partido.

    Paloma del Río indicó que cuando hizo el convenio con la Federación Española de Baloncesto, la propuesta de la Federación fue emitir 3 encuentros de Adecco Oro y uno de Liga Femenina. Paloma del Río le dijo que no, que debía de ser lo contrario.

    A la directora de deportes de TVE se le cuestionó sobre si Teledeporte seguirá existiendo a lo que respondió que “el plan de viabilidad indica que Teledeporte va a desaparecer. Pero ese plan se llevó al consejo al mismo tiempo que el Presidente dimitió”. La periodista dijo que espera que  “con un nuevo presidente, se espera que el Ministro Montoro recapacite”  y Teledeporte  no desaparezca “Las federaciones y el COE se han movido para hablar con el ministro y exponerle el ‘rejonazo’ que le dan al deporte minoritario”.

    Concretó más y dijo que “la intención era que ‘La 2’ volviera al modelo de los años 90 con deportes sábado y domingo, al tiempo que se emite por streaming Teledeporte como está”.

    El periodista Óscar San Martín preguntó sobre los roles en el periodismo, las diferencias entre narradores e inalámbricos.

    Paloma del Río le respondió que estuvo preparándose para ser narradora de fútbol pero que pensó que “si fuera a un campo de fútbol a narrar iba a recibir insultos como 'vete a fregar'. Si los hombres ya reciben críticas, si eres mujer ni te cuento. No voy a ver a una mujer retransmitiendo fútbol, ni unas Olimpiadas en Madrid”

    Arritxu Iribar fue más positiva en ese aspecto “Yo sí que he retransmitido un partido de fútbol. Partidos de pelota enteros. Remo. Partidos del Bera-Bera y Bidasoa (balonmano). Por llevarle la contraria a Paloma, voy a decir que sí espero encontrar mujeres retransmitiendo fútbol”.  

    De entre el público una chica joven les pidió consejo para ser periodista deportivo, a lo que Iribar respondió que lo importante es “que lo sea. Si te gusta hazlo”. Paloma del Río le indicó “hay que preparase. Es un trabajo permanente de estudiar. Lee deporte.” Y el consejo de  Meseguer fue que hay que  “aprender de los que más saben.”.


  • Maitane Junguitu.jpg
    Registrado el 25-ene-2010
    301 Mensajes
    La figura del jefe de prensa en el deporte de élite
    Publicado el 20-oct-2014 | 22:18 h.
    Editado 1 veces, la última el 21-oct-2014 | 00:13 h.


    La figura del jefe de prensa en el deporte de élite

    La primera sesión de las ‘Jornadas sobre Deporte y Comunicación’ organizada por la Asociación de Federaciones deportivas de Álava ha dejado varias reflexiones sobre un tema importante para enCancha como es la visibilidad del deporte femenino. Incluso en alguna ocasión, se han acordado del triunfo de la Selección Femenina de Baloncesto de España.  

    Con nuestra compañera Olga Jiménez de la Cadena SER Vitoria como moderadora, algunas de las preguntas que hizo para dirigir la charla sobre 'la figura del jefe de prensa' hicieron hincapié en la cuestión de género en el trabajo de los mismos y de la visibilidad del deporte femenino en los medios de comunicación.

    Se habló, al igual que en la cuestión de entrenadores y entrenadoras, de la relación de los jefes de prensa con los deportistas del sexo opuesto. Las repuestas fueran unánimes: no hay ningún problema. Los jefes de prensa presentes en la mesa indicaron que no hay necesidad de entrar en el vestuario, por lo que eso no es un problema.

    Sin embargo, lo que Raúl Salazar (Bera Bera balonmano) y Javier Otermin (Balonmano Miranda) sí señalaron, como miembros de equipos femeninos, es que a éstos no se les valora como a los masculinos. El representante del equipo burgalés señaló que las jugadoras entrenan “igual o más horas que cualquier otro deportista”, señalando a los jugadores de fútbol. Lo mismo opina Javier del Bera Bera de balonmano femenino “antes el deporte era más masculino. Ahora la mujer está practicando más deporte”.

    Salazar también concretó que “no hay demanda de información” de ligas femeninas, por lo que desde el club tienen que esforzarse en crear afición e interés.  Este discurso coincide con el que mi compañero Julio Santafé señaló hace poco en este mismo espacio.

    Sobre la visibilización de la mujer en los medios de comunicación, ambos señalaron la necesidad de que los medios de comunicación se impliquen en ello.  Javier Otermin no se olvidó de los éxitos que están consiguiendo las mujeres, pero esos éxitos “no se ponen a la misma altura que los masculinos”. Destacó como ejemplo la Selección Femenina de Baloncesto, que llegó a donde se supone tenía que haber llegado la masculina.

    El jefe de prensa del Bera Bera reiteró la necesidad de “aspirar a que el deporte femenino tenga más presencia en los medios”. Dijo que se conformaba con “una noticia de deporte femenino en el Teleberri”, es decir, en los informativos de la Televisión Autonómica Vasca, ETB.

    Raúl Salazar expuso una realidad muy preocupante: “es triste que a las mujeres deportistas se les valore por su físico o por ser la novia de un deportista famoso. Es triste que una deportista acapare la atención de los medios solo por ser la pareja de otro deportista.”

    Cabe destacar, que tanto Salazar como Otermin son jefes de prensa de un equipo femenino de un deporte minoritario como es el balonmano. Comentar también que en la presentación de las jornadas, se dio entender que ‘deporte minoritario’ es todo aquel que no es fútbol ni baloncesto. 



            Identificarse          Registrarse               Volver          Contactar             16 a 12  



DESTACAMOS    

Julio F Santafe.jpg
Desde el 4-mar-2008
1082 Mensajes - 213 Artículos


avatar encancha.jpg
Desde el 30-may-2011
331 Mensajes - 2315 Artículos


Dani Vidal.jpg
Desde el 11-jul-2011
96 Mensajes - 308 Artículos


Txema Trejo.jpg
Desde el 21-ene-2004
71 Mensajes - 1031 Artículos


Vicente Montoliu.jpg
Desde el 25-nov-2009
33 Mensajes - 248 Artículos


13221749_10209473002891856_8088055128740300411_n.jpg
Desde el 1-ene-1970
34 Mensajes - 287 Artículos


Sedaltor, S.L. - www.sedaltor.com

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2014 enCancha.com | On-line desde 2004