Los equipos catalanes de LEB Oro, con la lección aprendida

Un año más, la LEB Oro contará con tres equipos catalanes: CB Prat, ACTEL Força Lleida y FC Barcelona B. Mientras que el Barça y el Prat continuarán compaginando la competición con la formación, los de Lleida intentarán aprender de sus errores para no volver a perder la categoría.

Tras una larga temporada, dos de los representantes de Catalunya en LEB Oro del baloncesto nacional se jugaron la permanencia en una dramática última jornada: el ACTEL Força Lleida y el CB Prat. Los de Lleida, que no dependían de ellos mismos, no aprovecharon la derrota de su rival para evitar el descenso y finalmente, junto con el Planasa Navarra, acabaron perdiendo la categoría sobre la pista. Pero solo por un tiempo, ya que finalmente lograron salvarla en los despachos. Por tanto, tanto el Lleida como el Prat deberán dar un paso adelante si no quieren volver a sufrir como el año pasado, mientras que, por su parte, el filial del FC Barcelona intentará lograr una mayor regularidad que le permita lograr la salvación lo antes posible.

FC BARCELONA B: La LEB Oro como trampolín a la élite

Bases: Stefan Peno y Pol Figueras.

Aleros: Aleix Font, Rodions Kurucs, Màxim Esteban y Nedim Djedovic.

Pívots: Sergi Martínez, Álex Mazaira, Atoumane Diagne, Wesley Sena y Jordi Trias.

Entrenador: Alfred Julbe.

El filial del FC Barcelona, dirigido de nuevo por el experimentado Alfred Julbe, contará con un objetivo muy parecido al del Prat: hacer que los jóvenes se fogueen en una competición muy exigente para poder dar en el futuro el salto definitivo al primer equipo. A pesar de que algunos de los jugadores más importantes de la pasada temporada, como Marc García o Emir Suljemanovic, han abandonado la disciplina blaugrana, y a pesar de que otros han preferido probar suerte en universidades americanas, como Ramon Vila o Eric Vila, Julbe vuelve a contar con una plantilla llena de talento que buscará consolidarse en la categoría. No obstante, la falta de experiencia puede llegar a castigarles, ya que aunque algunos de ellos tienen ya experiencia en LEB, una parte del bloque procede directamente del junior que maravilló el pasado año.

 Tras una temporada aprendiendo de un gran maestro como Jaka Lakovic, Stefan Peno deberá dar un paso adelante y demostrar que está capacitado para ser el encargado de dirigir a sus compañeros. Contará con la ayuda de un Pol Figueras que el año pasado ya contó con minutos a pesar de ser todavía junior. En el perímetro, los blaugranas contarán con el bosnio Nedim Djedovic, que está llamado a ser uno de los líderes del equipo; Rodions Kurucs, que a pesar de estar lesionado también se espera que sea uno de los más destacados debido a su talento; el polivalente Màxim Esteban y Aleix Font con su gran descaro. Tras la marcha de referentes como Barton, Lakovic o MBaye, el FC Barcelona Lassa B confiará esta temporada en la experiencia de Jordi Trias, del que se espera que actúe como líder tanto fuera como dentro de la pista. Estará acompañado en la zona por Sergi Martínez, de la generación del 99; Alex Mazaira, que contará con la ventaja de haber formado ya parte del equipo la temporada pasada; Atoumane Diagne, que a pesar de su corta edad cuenta con un potente físico, y un talentoso Wesley Sena que, además de estar ya en la dinámica del primer equipo, no tardará en dominar la competición.

  ACTEL FORÇA LLEIDA: Renovación para evitar viejos errores

Bases: Luka Rupnik y Marc Rubín de Celis.

Aleros: Juanpi Sutina, Garrett Nevels, Gerard Sevillano y Miquel Feliu.

Pívots: Leo Demetrio, Marc Martí, Alfons Alzamora y Papa Mbaye.

Entrenador: Borja Comenge

Una década después, Borja Comenge, que ya estuvo como ayudante en el Caprabo Lleida durante cuatro años, vuelve a Lleida con la intención de hacer olvidar a los aficionados la  imagen que dio el equipo la pasada temporada. Con el deseo de aspirar a algo más que la permanencia, el equipo ha llevado a cabo una reconstrucción a partir de jugadores experimentados y jóvenes que aspiran a contar con una larga trayectoria en la élite.

A causa de la situación económica del Actel Força Lleida, se decidió contar con una plantilla formada por únicamente10 jugadores, aunque algunos de ellos por su polivalencia pueden ocupar diferentes posiciones. Comenge contará con dos bases,  Luka Rupnik y Marc Rubín de Celis, que combinarán la gran habilidad del primero a la hora de leer el juego con las aptitudes defensivas del segundo. Les ayudará Garrett Nevels, que el año pasado fue una de las revelaciones de la Liga EBA. El escolta estará acompañado por Juanpi Sutina y Gerard Sevillano, que pasarán de ser complementos a contar con un rol mucho más importante en el equipo. A ellos se les sumará Miquel Feliu, que aportará su experiencia y su talento, además de echar una mano también en la rotación interior. En la zona contarán con el veterano Alfons Alzamora, cuyo papel debe ir más allá de aportar sus conocimientos a los más inexpertos; Marc Martí, que regresa al club que le vio crecer cedido por el Tecnyconta Zaragoza; el intimidante Papa Mbaye, procedente del filial del FC Barcelona y Leo Demetrio, jugador cedido por el Fuenlabrada  que espera demostrar su potencial para regresar a la Liga Endesa.

CB PRAT: Combinación de experiencia y juventud para consolidarse

Bases: Xavi Forcada y Sergi Costa.

Aleros: Álex “Piru” Ros, Milan Nikolic, Xavi Moix, Xabi López Aróstegui y Marc Sesé

Pívots: Pep Ortega, Gerbert Martí, Óscar Amo y Terrence Biesharr.

Entrenador: Roberto Sánchez.

Con Roberto Sánchez al mando, los potablava intentarán imprimir un alto ritmo tanto en defensa como en ataque que les permita lograr una regularidad que echaron de menos la pasada temporada. El objetivo será similar al de la pasada campaña: mezclar la formación con la competitividad para lograr la permanencia lo antes posible y para que los más jóvenes, especialmente aquellos procedentes del Joventut, continúen con su progresión en un lugar perfecto para ello. De momento, el equipo parece estar yendo por el camino correcto ya que, tras una buena pretemporada, se proclamaron campeones de la Lliga Catalana LEB.

A pesar de contar con diversas incorporaciones y de la marcha de jugadores como Nogués, Nikolic y Sans, la base del equipo del año pasado se mantiene. En la dirección del juego, encontramos a Xavier Forcada, que desde el primer momento se erigió como uno de los líderes del equipo, y  a Sergi Costa, del cual se espera que continúe con su formación y que luche por el puesto de titular. En el perímetro, contarán con “Piru” Ros, una de las piezas claves del vestuario; Xavi Moix, que ha dado el salto desde el Barça B para seguir creciendo; Marc Sesé, jugador procedente del Castelldefels de EBA que tendrá que dar un salto cualitativo para asentarse en la categoría; Xabi López Aróstegui, que, a pesar, al final de la temporada estuvo apartado de la pista por problemas con las lesiones, se confía en que dé un paso adelante, y Milan Nikolic, polivalente jugador procedente de la segunda división serbia que compaginará las posiciones de tres y de cuatro. Finalmente, el juego interior contará con una gran importancia en el Prat, ya que a Gerbert Martí, que ya fue el año pasado uno de los nombre más importantes del club; Óscar Amo, que seguirá intentando hacerse un hueco en la zona a base de trabajo, y a Terrence Biesharr, que ya disputó algunos partidos al principio de la temporada pasada, se les ha sumado el experimentado Pep Ortega, que aportará su calidad y su carácter para ayudar al equipo tanto en la pista como en el vestuario.

 


@nicolasarlanzon

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004