2015

9

Septiembre

11:59

Marc Suñé

Turbulencias en el baloncesto nacional

Verano complicado en el baloncesto nacional. El caso Ourense, el ascenso del Barcelona B y las reacciones de otros equipos al ver dichas situaciones han llenado, a parte de fichajes, las vacaciones de noticias sobre baloncesto..

El Baloncesto en España ha vivido un verano movido, complicado y, sin duda, un tanto particular. La crisis económica mundial ha afectado, como ya hemos visto en las últimas temporadas, al mundo del deporte y, en especial, al baloncesto nacional. Uno de los ejemplos más claros se en encuentra en el hecho que la próxima temporada de ACB no contará con ningún equipo proveniente de LEB Oro y, en cambio, si que estarán los dos equipos que por posición en la tabla deberían descender de categoría, Fuenlabrada y GBC. Por lo tanto, observamos como equipos como Ourense y/o Burgos que habían logrado, por méritos deportivos, el ascenso deberán competir, otra vez, en la segunda división del baloncesto masculino español.

El caso que más críticas ha arrancado es el que involucra al Ourense. El equipo gallego, segundo de fase regular y ganador del Playoff, ha visto como a pesar de conseguir el ascenso deportivo y una resolución favorable del Consejo Superior de Deportes la temporada 2015/2016 no la va a jugar en ACB. La cuestión es que, en asamblea en la ciudad de Madrid, los clubes de Liga Endesa votaron por la no inscripción del Club Ourense Baloncesto en la Liga y, por lo tanto, mantener a Montakit Fuenlabrada en la competición. A día de hoy y tras la confusa situación se barajan varias posibilidades para el futuro del equipo gallego, cabe recordar que el equipo, antes de la asamblea de Madrid, ya tenía fechas para partidos programados.

Otros casos que han hecho saltar las alarmas de más de uno es el que involucra al F.C Barcelona B. El equipo dirigido por Alfred Julbe, de forma poco esperada, disputará la próxima temporada la categoría de LEB Oro cuando por méritos deportivos no debería. Equipos como Clínicas Rincón o Zornotza no han tardado en sacar comunicados de prensa para mostrar su sorpresa ante los cambios de categoría. El presidente del club andaluz en una carta, el pasado 1 de septiembre, a José Luis Saez le muestra su descontento con los cambios en las distintas competiciones nacionales y le solicita, de la misma manera que el Barcelona, que su equipo pueda estar en LEB Oro para competir junto a otros filiales.

La situación vivida este verano, también en los anteriores como con el caso de Burgos, está creando una amplia sensación de dudas en equipos y jugadores. La falta de seguridad y de posibilidades reales de obtener recompensas, un ascenso deportivo, motivan que equipos bajen de nivel y los jugadores busquen oportunidades en otras competiciones. Jordi Villacampa, presidente del Joventut de Badalona, lo dejó claro con sus declaraciones, a lo largo de la presentación de la campaña “We believe in basketball”, en las que dijo que la Liga ACB era una competición insostenible. La situación de no ascensos ni descensos por motivos deportivos está convirtiendo la Liga Endesa en una competición cerrada en la que los motivos económicos parecen prevalecer por encima de todo. 


@Msc_CAT

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004