¿Qué le pasa al CB Prat?

Al igual que la temporada pasada, el conjunto catalán no lo está pasando nada bien en LEB Oro. Tras 19 jornadas, ocupa la última posición y acumula ya 3 derrotas consecutivas.

Pese a no haber logrado la salvación, en verano se confirmó la continuidad en la segunda máxima categoría de un CB Prat que esperaba enmendar los errores del pasado y realizar una mejor campaña. Hasta el momento parece que las cosas no han cambiado mucho, ya que actualmente son los colistas de la competición tras haber sumado únicamente 4 victorias.

Viendo su dinámica en los últimos partidos, es cierto que ésta no invita a sus aficionados a ser muy optimistas. No obstante, el equipo ya ha demostrado a lo largo de esta temporada su espíritu de superación y ha reaccionado en momentos importantes. Llegados a este punto, ¿cuáles son las claves de su actual situación? A continuación las repasamos.

Inexperiencia: el conjunto está pagando su falta de experiencia en una categoría tan dura e igualada como ésta. Es cierto que cuentan con jugadores experimentados de gran calidad, como es el caso de Forcada, pero no parece ser suficiente. A pesar de que en ciertos partidos sí que hayan aparecido, las jóvenes promesas parecen no haber dado el paso adelante que se esperaba y el equipo se resiente.

Pérdida de referentes: en verano, vieron como diversos de sus jugadores clave y el entrenador abandonaban la disciplina del club. Destaca el caso de Alberto Abalde, que dio el salto definitivo al FIATC Joventut tras una gran temporada en el CB Prat en la que se erigió como uno de los líderes. Es cierto que el anteriormente mencionado Forcada está ejerciendo este papel, pero en ocasiones se ha llegado a depender demasiado de su figura.

Irregularidad: su falta de regularidad es una de las principales causas de la situación del equipo en la tabla. Además, sumada a la presión por mantener la categoría, ésta ha hecho que los jugadores hayan sufrido un cierto bloqueo mental que parecen haber superado en las últimas jornadas. No obstante, la racha de 9 derrotas consecutivas que sufireron entre las jornadas 4 y 12 es difícil de olvidar.

Escasas victorias: el Prat cuenta con grandes problemas a la hora de ganar partidos. Especialmente cuando actúa como visitante, ya que únicamente ha sumado un triunfo lejos del Joan Busquets. Su balance en casa tampoco es mucho más positivo, ya que apenas han logrado tres victorias delante de su público. Por otra parte, muchas de las derrotas tienen que ver con la irregularidad, que en algunos casos ha hecho que llegasen a bajar los brazos antes de hora. Además, no han tenido mucha suerte cuando se han tenido que enfrentar a finales ajustados, como es el caso de los partidos ante el Peñas Huesca y el Barça B.

Bajas: aunque no sea de sus principales males, la verdad es que la falta de efectivos también tiene algo que ver a la situación del CB Prat. Este hecho se relaciona con el hecho de que se trata de un filial, ya que muchas de éstas se han producido al subir diversos jugadores al primer equipo del FIATC Joventut para disfrutar de minutos en la ACB.

Como hemos visto, tienen mucho trabajo por delante si quieren seguir un año más jugando en LEB Oro. Obviamente no será una tarea sencilla, pero no debería descartarse su permanencia teniendo en cuenta la calidad de sus jugadores y la mejora en el juego que han llevado a cabo a lo largo de las últimas jornadas. Además, tienen al mando a un gran conocedor de la competición: Roberto Sánchez. Un entrenador que, a pesar de haber debutado como primer entrenador del CB Prat esta temporada ha pasado los últimos ocho años como asistente de técnicos de la categoría de Carles Durán o Agustí Julbe.

La próxima oportunidad para redimirse la tendrán este fin de semana ante un rival directo en la zona baja: el Planasa Navarra.


@nicolasarlanzon

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004