Entrevista con Sergio Jiménez: de la ACB a Leb Plata

Sergio Jiménez vuelve a la Leb Plata, en esta ocasión para hacerse cargo del Sáenz Horeca Araberri. Atrás deja Fuenlabrada, donde fue entrenador ayudante de ACB durante 4 años y estuvo al frente del filial.

El nuevo entrenador del Sáenz Horeca Araberri ha cambiado la ACB por la LEB Plata. Sergio Jiménez fue hasta la pasada campaña entrenador ayudante del Montakit Fuenlabrada. En su anterior equipo estuvo a las órdenes de hasta cuatro entrenadores: Porfi Fisac, Trifón Poch, Chus Mateo y Luis Casimiro.

En esta ocasión le toca lidiar con un equipo de menor categoría que el Montakit Fuenlabrada y repleto de jovenes jugadores locales y algún extranjero. La experiencia de Jiménez en Selecciones será vital, pero más importante será su experiencia previa en Leb Plata. El técnico estuvo dos años a cargo del filial del Fuenlabrada en Leb Plata, por donde pasaron jugadores como Gustavo Ayón, Bismack Biyombo, Javi Vega, Adrián Laso o Álvaro Muñoz. 

Tras su llegada a Vitoria-Gasteiz ya ha comenzado a confeccionar la plantilla y a jugar los primeros partidos de pretemporada. Así, hemos tenido la oportunidad de que nos responda unas preguntas sobre lo que espera en el Sáenz Horeca Araberri.

Dejar Fuenlabrada después de cuatro años puede hacerse duro, pero también puede ser una oportunidad  ¿cuál es el potencial que has visto en Araberri para apostar por este equipo para la próxima temporada?

Desde el primer momento que me puse en contacto con el presidente me trasmitió mucha ilusión por hacer un proyecto deportivo: competitivo y ambicioso. Hablo conmigo de la filosofía y valores que tiene el club, de la estructura del equipo, de dónde estaban y dónde quieren llegar, todo fue muy positivo. Decidí entonces unirme a este proyecto y formar parte del mismo. Creo que nos podemos ayudar mutuamente a crecer. En definitiva, un club donde puedo disfrutar de hacer baloncesto con un equipo joven e ilusionante.

En Fuenlabrada has acompañado a un total de cuatro entrenadores. ¿Han sido experiencias muy diferentes o respondían a un estilo y necesidades para el equipo similares?

Bueno cada entrenador tiene su propio estilo, carácter y forma de llevar el grupo diferentes, en lo que respecta a mi, puedo decir que todos me han enriquecido como entrenador y como persona. Con todos intente tener un trato cercano y profesional, intentar ayudarles en todo lo que podía y necesitaban. De cada uno aprendí cosas diferentes y puedo decir que tanto Porfirio Fisac, Trifon Poch, Chus Mateo y Luis Casimiro, me ayudaron a convertirme en el entrenador que soy ahora. 

Fotografía por Alba Pacheco

Por tus manos han pasado jugadores como Biyombo o Ayón. El año pasado Araberri fue casa de algunos jugadores cedidos por Baskonia. Estos jugadores, como apuestas de futuro que son de un club ACB y Euroliga, ¿qué crees que pueden aportar a un club de Adecco Plata?

Seguro que pueden aportar talento físico y técnico. Pueden aportar esas dosis de frescura que dan la juventud. Espero ayudarles en todo lo que pueda a crecer como ayudé a otros en Fuenlabrada. Creo que un jugador joven puede aportar todo lo que tiene siempre y cuando tenga confianza para hacerlo y estoy dispuesto a dársela.

Poco a poco llegan noticias de incorporaciones de jugadores para Araberri. Como otros años destaca la llegada de dos jugadores formados en la NCAA y otros extranjeros (Smith, Dick y Bulic), pero lo habitual es que la plantilla esté formada sobre todo por jugadores de la provincia. ¿Ves la LEB Plata importante para la formación de jugadores locales o crees que se puede abrir más?

La filosofía del club, como me trasmitió el presidente en el primer contacto que tuvimos es apostar por fomentar el baloncesto vitoriano, tener en la plantilla jugadores que se identifiquen con el club, cercanos y que construyan la columna vertebral del futuro. Jugadores como Martin, Dani, Markel o Igor (jugador junior), ayudan a formar un equipo con sabor vitoriano, es evidente que hay que rodearlos de otros jugadores para formar una plantilla competitiva, pero creo que es una buena combinación para crecer y realizar un proyecto deportivo de futuro y no cortoplacista .

No sé si seguiste el desarrollo de la Adecco Plata el año, pero sin duda no fue una gran campaña para Araberri. ¿Cuáles van a ser tus claves de trabajo para que la situación no se repita? 

Lo primero que hay que hacer es acabar de configurar la plantilla. Es fundamental acertar en verano con la estructura y fichajes, (creo que vamos en buena linea) queremos jugadores que vengan con hambre, con ganas de querer trabajar y tengan una mente abierta y competitiva. Lo segundo es poner las bases sobre las que construir un equipo; palabras como compromiso, trabajo, energía, actividad, carácter...

Tienen que ser nuestras señas de identidad. Y para mi lo mas importante es estar siempre con una mentalidad positiva, mirara siempre hacia adelante y trabajar para llegar a ser los mejores, si vamos con esa mentalidad seguro que haremos nuestro mejor baloncesto, luego ya se vera donde nos pone la competición.

 


@maitaneJD

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004