2016

1

Mayo

12:07

Nuria García Pérez

El Quesos Cerrato Palencia, a la espera tras una temporada de ensueño

La directiva del equipo castellanoleonés ya mueve ficha para que el ascenso a ACB conseguido en las canchas se haga realidad. Los morados esperan que el canon de acceso a la máxima categoría del baloncesto español se convierta pronto en historia. Si finalmente sucede así, se allanaría el camino del Quesos Cerrato Palencia hacia la élite.

Soplan vientos de cambio en el baloncesto español. La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha emitido un dictamen favorable a la eliminación del canon de ascenso a la ACB, por considerarla anacrónica para los tiempos que corren. Varios clubes, sobre todo el CB Tizona (que consiguió tres ascensos consecutivos), se han empeñado en abanderar esta lucha contra unas condiciones leoninas a todas luces. 

Esta noticia de las últimas semanas sería muy positiva para los grandes equipos de la LEB Oro. Uno de los beneficiados por esta medida sería el Quesos Cerrato Palencia, que ya trabaja para jugar en la Liga Endesa en la temporada 2016/2017. Si el canon se elimina, este club podría dejar de abonar una cantidad cercana a los cuatro millones de euros para poder participar por primera vez en la élite. 

La directiva del Quesos Cerrato se ha reunido esta semana con el presidente de la ACB, Francisco Roca. El máximo mandatario del club palentino, Gonzalo Ibáñez, afirmó salir "ilusionado" de dicha reunión, que se celebró en la sede de la Liga en Barcelona. Roca, por su parte, aseguró que la decisión final está en manos del resto de clubes de la ACB, pues todas las medidas deben ser aprobadas por ellos.

Al margen de lo que suceda en los despachos, los aficionados deben quedarse con la temporada de ensueño que ha protagonizado su equipo. Los morados han registrado unas cifras extraordinarias. En la primera vuelta, solo sufrieron dos derrotas y supieron sobreponerse a la marcha de Porfi Fisac. En el mes de enero, ya bajo la batuta de Sergio García, lograron su segunda Copa Princesa consecutiva tras dos complicadas prórrogas. Esa victoria cobró aún más mérito si tenemos en cuenta la entidad del rival, un Melilla Baloncesto favorito para ascender en el Play-off.

Los castellanoleoneses comenzaron la segunda vuelta en la misma línea que la primera. No recibieron su tercera derrota del año hasta la vigésimo primera jornada, en la cancha del Peñas Huesca. Este sería el inicio de una racha negativa fuera de casa, con otras tres derrotas seguidas. El título liguero se hizo esperar, pero finalmente llegaría a falta de una jornada para el final de la Liga Regular. Un Marta Domínguez a reventar pudo disfrutar al máximo de la noche soñada tras una trabajada victoria ante el Ourense Provincia Termal (78-65). Esto ahorró al Quesos Cerrato Palencia la difícil papeleta de jugarse el campeonato en la pista del Melilla.

Tras un año para la historia, gran parte de la plantilla se toma unas merecidas vacaciones. Sin embargo, dos jugadores aún no han podido descansar: el base catalán Dani Pérez y el Gran Capitán, Urko Otegui. El primero ha aterrizado en las Islas Canarias para ayudar al Iberostar Tenerife a meterse en el Play-off de ACB. Muy distinto es el objetivo del interior vasco en la Liga Endesa; Porfi Fisac repescó a su ex pupilo con el objetivo de que el RETAbet.es Gipuzkoa salve la categoría, una ardua tarea. Ambos han fichado por sus respectivos equipos solo hasta final de temporada, lo que tranquiliza a los aficionados palentinos.

Por el momento, las orillas del río Carrión han quedado desiertas de baloncesto. La afición se encuentra a la espera de un verano que a buen seguro estará lleno de rumores. Mientras tanto, la directiva, el Ayuntamiento de Palencia e incluso el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, tendrán que ponerse el mono de trabajo si quieren ver al Palencia en ACB. Aún falta mucho para saber qué sucederá, pero solo una cosa es segura: este equipo ha llevado a la gloria a una ciudad de 80.000 habitantes. Ahora, el cuadro morado solo puede esperar que el tiempo dicte sentencia.


@nurialesgp en Twitter

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004