2015

30

Septiembre

10:14

Erea Hierro

El COB aspira a lo máximo en un año de transición

Con la tranquilidad que da el saber que la próxima temporada el equipo jugará en ACB, el COB tiene una oportunidad de oro para reivindicarse como equipo de la primera categoría.

Este no ha sido un verano fácil para el COB. La lucha por lograr un puesto en la ACB, tras ganárselo con creces meses atrás en la cancha, no fue nada fácil. Semanas llenas de idas y venidas en las que el CSD, la Asamblea de la ACB y el club gallego protagonizaron el culebrón del año. Un culebrón que acabó con un acuerdo entre la propia liga y el club por el que, la próxima campaña, el COB competirá en ACB.

Sin ningún tipo de presión disputará el conjunto ourensano la que en teoría será su última temporada en Leb Oro. Sin embargo, el club no está dispuesto a relajarse y ha confeccionado una plantilla con la que quiere optar a lo más alto. Un equipo nuevo que todavía tiene que amoldarse antes del inicio de la competición.

Pretemporada irregular

El COB disputó la Copa Galicia con jugadores lesionados, muchos fichajes aún por llegar y varios integrantes del equipo recién incorporados. En comparación con los orensanos, el partido fue ante un Básquet Coruña más rodado, al que pudieron plantar cara hasta los instantes finales. Una semana después volvieron a enfrentarse al Leyma básquet Coruña, esta vez en el Teresa Herrera en el encuentro disputado en Riazor. Aunque la victoria se la llevó una vez más el cuadro coruñés, el COB aguantó el ritmo de los de Tito Díaz y, de nuevo, volvió a demostrar su garra en la pista.

Una semana de entrenamientos con toda la plantilla bastó para lograr el primer triunfo de pretemporada. Fue ante el Vitoria SC luego de un partido donde el COB tuvo que reponerse a la falta de acierto ofensivo durante la primera parte y remontar 14 puntos de diferencia. Lo tuvo en sus manos el jugador del equipo portugués Cunha, que falló el último tiro desde su propio campo, pero la victoria se quedó finalmente en Ourense.

El primer partido de liga será el 11 de octubre. Los de Gonzalo García de Vitoria debutarán ante el Cocinas.com en campo rival. Será el inicio de una temporada atípica donde tanto el club como su afición no pararán de trabajar para el desembarco en ACB.

La plantilla

Los encargados de dirigir al equipo serán Pedro Rivero y Juan Ballesta; el equilibrio perfecto entre veteranía y juventud. Para Rivero, ésta será la tercera temporada en el COB, equipo en el que se ha reivindicado como referente del juego tras una última campaña espectacular.

Procede de EBA  su compañero Ballesta, quién llegó a debutar en Plata la temporada pasada. Su intensidad defensiva y su gran margen de mejora se lo pusieron muy fácil al cuerpo técnico del cuadro cobista, que apostó por él desde el primer momento.

El escolta del equipo será Jhornan Zamora, que llega procedente del Trotamundos de Carabobo donde ha disputado las tres últimas temporadas. Zamora ya sabe lo que es jugar en la liga española ya que llegó a debutar en ACB de la mano del Valladolid en la temporada 2011-2012. Tras tres años e Venezuela vuelve para consagrarse como jugador y ayudar al COB en su próximo camino a la ACB.

Ander Martínez, Diego Kapelan y Jonathan Barreiro serán los aleros este curso. Martínez es un jugador inteligente cargado de talento que dará, seguro, mucho que hablar. Por su parte, Kapelan viene dispuesto a revolucionar el juego exterior del club ourensano. Su gran porcentaje de acierto es algo que tendrán que tener muy en cuenta los sistemas defensivos de los rivales.

Por último, Barreiro vuelve a su tierra para demostrar que pese a su juventud tiene un hueco en ACB. De hecho, era un fichaje que el club ourensano quería si finalmente salía en la Liga Endesa. El jugador cedido del Real Madrid tratará de demostrar todo de lo que es capaz. Profeta en su tierra.

Si el juego exterior del COB se presumía eficaz, no le queda a la zaga el juego interior. Guillermo Rejón ha renovado con el club ourensano luego de un año sensacional donde su experiencia, calidad y conocimiento de la categoría fueron determinantes en la vuelta del

Junto a él estarán Kyle Rowley, Maksim Salash y Tomás Fernández. Rowley, que ha firmado para las próximas dos temporadas,  llega procedente del Basquet Coruña, donde terminó como máximo reboteador y estuvo entre los diez jugadores más valorados de Leb Oro. Calidad a raudales para la pintura del cuadro cobista.

Por su parte, Maksim Salash es un jugador formado en la cantera del Sevilla, que tanto puede jugar de ala-pívot como de pívot. Destaca por sus buenos movimientos en la zona y su buena mano desde media distancia.

Tomás Fernández fichó por el COB como quinto pívot para ACB con el objetivo de ayudar a sus compañeros en los entrenamientos y aprovechar al máximo sus minutos de juego. Sin embargo, tras confirmarse que el equipo jugaría en LEB, el rol del jugador ha cambiado y Gonzalo García de Vitoria espera contar con el madrileño para aportar en el juego del interior cobista.

Un equipo totalmente renovado que jugará con el lujo de saber que, haga lo que haga esta temporada, el año que viene será ACB. Veremos si el conjunto ourensano logra mantener la intensidad de principio a fin. De momento, todo pinta muy bien en la ciudad de las Burgas. 


@ereahierro

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004